LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Jorge López Martín, vicecoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN, previa a la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 5 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 5 de octubre de 2017


TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, VICECOORDINADOR DE DIFUSIÓN Y MENSAJE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PREVIA A LA SESIÓN ORDINARIA.



 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): (…) todos en el PAN queremos mucho a Margarita Zavala, pero me parece que sería irresponsable dar una declaración cuando no tenemos ningún comunicado oficial al respecto y nosotros seguimos confiando en que prevalezca la serenidad, que prevalezca la prudencia y que todos podamos visualizar, me refiero a todos los actores políticos, la preeminencia de velar por el bien de la nación.


 

PREGUNTA (P): Qué significaría que se fuera Margarita Zavala?


 

JLM: No, no puedo hablar de algo que en este momento no ha ocurrido. Sería irresponsable y no lo haré.


 

P.- Pero si es que el río suena… Ya se habla incluso de que se registraría como candidata independiente ante la cerrazón del Partido, del Frente ahora, para una consulta abierta.


 

 

JLM: Insisto, no puedo adelantar algo sobre un supuesto que no existe, por lo tanto, pues me parece que por respeto a ustedes, los medios de comunicación, a mí mismo como legislador federal y a mi partido, pues sería absolutamente irresponsable dar una declaración, insisto, de un hecho que no ha ocurrido, que confío que no vaya ocurrir y que, en este sentido, podamos privilegiar la seriedad en la cuestión política, que a todos nos permite darle responsabilidad a la nación.


 

P.- Margarita tampoco ha sido muy clara, mu y específica en decir: sí me voy, sí me quedo, simplemente ha dejado muy ambigua su postura. En ese sentido, sí nos podría dar una opinión ¿no?


 

JLM: Yo respeto muchísimo las opiniones, no solamente de mi compañera en el Consejo Nacional, porque sí lo es. Respeto mucho las opiniones de todos los ciudadanos y me parece que en el marco de la libertad de expresión, todos tenemos la posibilidad de referirnos a lo que pensamos y en este sentido pues me parece responsable que cada quien, un acto responsable, respetar que cada quien emita la opinión que considere.


 

P.- Bueno, porque lo escucho así medio con incertidumbre, tampoco usted  sabe si se va o se queda o qué está pensado. ¿Usted pediría que haya claridad en este caso?


 

JLM: No, estoy absolutamente seguro de no referirme a una declaración de un hecho que no ha ocurrido, insisto. Estoy absolutamente seguro de lo que digo, porque conozco la libertad de expresión, porque conozco la responsabilidad que debemos de tener los actores políticos, pues evidentemente, no me puedo referir, no les puedo dar respuesta de un supuesto que no corresponde a la realidad.


 

P.- ¿Pero sí ve un PAN unido en este momento?


 

JLM: Sin lugar a dudas. Hemos ganado más gubernaturas el año anterior y este año, que nunca antes en nuestra historia y eso corresponde, evidentemente, a un PAN que está unido a lo largo y ancho del país, porque le hemos dado resultado a la población.


 

Hoy, el PAN, es el partido más ganador que ha existido en materia de alcaldías y gubernaturas que nunca antes en nuestros ya casi 78 años de existencia.


 

P.- Pero hay un hecho que hay quienes están en contra, senadores del PAN, de su partido, han pedido que sea esta consulta abierta para elegir candidatos para evitar una imposiciones de Ricardo Anaya. Es un hecho que no está tan unido el PAN en este momento.


 

JLM: No, sí está unido, porque los órganos de dirección de mi partido están perfectamente unidos y la mayoría de las decisiones se han votado por unanimidad. Me refiero, específicamente, al Consejo Nacional que está integrado por más de 380 miembros que han sido electos de manera democrática, me refiero a la Comisión Permanente que es un órgano fue electo, precisamente, por este Consejo Nacional y en el caso concreto de los compañeros senadores –que tú comentas— pues corresponden a actores políticos que fueron designados como legisladores plurinominales en un Consejo Nacional anterior.


 

Es decir, el PAN actual, el PAN actual, los órganos de dirección actual, los comités directivos municipales y los comités directivos estatales están en perfecta armonía, en perfecta unidad y en perfecta solidez para conformar este Frente Ciudadano en el que estamos haciendo equipo con el Partido de la Revolución Democrática y con Movimiento  Ciudadano para enfrentar un nuevo reto que va a ser el 2018.

P.- Entonces, ¿esas voces críticas no cuentan? Como no forman parte de estos órganos, ¿no cuentan?, ¿son equis para ustedes sus opiniones?

JLM: Yo no he dicho que no cuenten sino que corresponden a expresiones muy particulares de ellos, pero que en este momento no forman parte de los órganos de decisión ni de deliberación del Partido Acción Nacional.


 

Por lo tanto, pues tampoco se puede contaminar un partido, una institución que toma sus decisiones de manera colegiada con expresiones de legisladores que obtuvieron la posibilidad de contender en una época a través de un Consejo Nacional que ya no es el de este momento.


 

P.- O sea, ¿pueden decir lo que quieran?


 

JLM: Ellos pueden decir lo que quieran, están en su derecho de opinar lo que quieran, pero en este momento el PAN en todos sus órganos de dirección –insisto—municipales, estatales y nacionales está perfectamente sólido, unido y tomando decisiones armónicas para poder seguir fortaleciendo el Frente del que formamos parte y para poder enfrentar el enorme reto que va a representar el proceso electoral del 2018.


 

P.- Diputado, niega tajantemente que hubiera algún fraude… de los estatutos que se han ido manejado por parte del Presidente Ricardo Anaya.

JLM: Lo niego tajante y categóricamente porque como Consejero Nacional y con algo que es muy importante como haber formado parte de esa Asamblea Nacional –estuve ahí y me consta—que todo lo que está sentado en los reglamentos, en los estatutos de mi partido actualmente corresponden precisamente a la deliberación y determinación en su momento de quienes sí estuvimos en esa Asamblea Nacional y que ahora que votamos esta decisión y que ahora lo podemos corroborar con los documentos que están publicados a través de los organismos…


 

P.-…declaraciones y esta denuncia, ¿a qué atribuye estas declaraciones de que hubo fraude en relación de los estatutos incluso de un acta notarial?


 

JLM: A un elemento más de una campaña de difamación, de ataques infundados –insisto—en contra de nuestro diligente nacional, Ricardo Anaya, por ser un líder que ha podido sacar adelante una agenda, no solamente de los principios y postulados del PAN sino de los intereses concretos y de las exigencias de los ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país.


 

P.- Si me permite, seguramente ya se lo comentaron, por parte de la postura que existe de Margarita Zavala de estar con un pie fuera del PAN por esta doble cachucha que dice ha jugado el Presidente Nacional del PAN, ¿qué opinión le merece?, ¿no esto al final va a acabar de dividir más al PAN y acabar afectando los resultados electorales que pudieran tener hacia el 2018?


 

JLM: No, lo que puedo decirles con absoluta claridad es que en este procesamiento del Frente que consta de tres etapas en este momento: dirigencia, consejeros, militantes del Partido Acción Nacional estamos muy conscientes que en este momento lo que nos debe de llamar la atención y la ocupación es el conformar el proyecto.


 

Después vendrán los métodos, no porque lo declare alguien sino porque así está establecido tanto en nuestros estatutos como en la ley que marca los cronogramas y los calendarios de decisión, de procedimientos para elección de candidatos.


 

P.- ¿Cómo califica entonces que Margarita quiera irse del PAN para obtener una candidatura posiblemente independiente?


 

JLM: Es que no puedo calificar algo que no ha ocurrido.


 

P.- Bueno, pero la simple postura que hoy manifestó que está evaluarse irse del PAN


 

JLM: No he tenido la oportunidad de leer de palabras de Margarita ni de oír de su boca el hecho de que esté anunciando esto que comentas.


 

P.- ¿Sería una pérdida para el PAN?


 

JLM: Yo prefiero decir que confío y que permanezcamos unidos y que confío que los panistas veamos primero por el país y después por intereses personales.


 

Gracias.


--ooOOoo--

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN