LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció el Dip. Santiago Torreblanca Engell, en el pódium para entrevistas.

MARTES, 31 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 31 de octubre de 2017

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Amigos: Hace dos semanas  la Secretaría de Educación Pública inició la mudanza y traslado de sus oficinas a las oficinas denominadas Centro  Bancomer, en Universidad 1200.

 

En primer lugar, es completamente inviable para colonia Xoco y para la intersección de los cruces de Avenida Universidad y Río Churubusco, albergar la totalidad de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Imaginen el caos que se va a causar --no sólo en la zona sino en toda la Ciudad de México--, el día que haya o exista una manifestación que bloquee ambos sentidos de Río Churubusco y ambos sentidos de Avenida Universidad, más los problemas de comercio en vía pública, estacionamiento y vialidad.

 

Pero lo que más me preocupa a mí es la falta de transparencia en el proyecto de la voz de las propias autoridades.

 

Algunos medios de comunicación han informado que la renta mensual ascenderá a 34 millones de pesos, lo cual es una locura. Sin embargo, Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica manifestó que la renta anual del inmueble sería de 448 millones de pesos.

 

Es decir, si lo  dividiéramos entre los 12 meses, la renta sería de 37 millones 300 mil pesos.

 

Pero en declaraciones posteriores, posteriormente nos dicen: que van a pagar 273 pesos por metro cuadrado. Ahí empiezan problemas.

 

Si uno entra a la página de Sordo Madaleno Arquitectos –quien construyó el edificio-- ahí manifiestan que tiene un área rentable de 101 mil metros cuadrados; sin embargo, la SEP manifiesta que tienen un área rentable de 109 mil metros cuadrados. No cualquier cosa de diferencia, ocho mil metros cuadrados de oficina es brutal.

 

Suponiendo que fueran 101 mil metros cuadros de oficinas, la renta mensual sería de 27 millones 573 mil y considerando que fueran 106 mil metros cuadrados, la renta sería de 28 millones 949 mil.

 

Es decir, no hay lógica. Nos manejan cifras que oscilan entre los 27 millones de pesos y los 37 millones de pesos, en total opacidad. Y nos oscila la cifra en metros cuadrados rentable entre los 101 y 106 mil.

 

Pero eso no fue todo. Ese edificio fue comprado por Fibra 1, en el año 2014 por mil 650 millones de pesos, es decir, si la SEP lo hubiera comprado, en menos de cuatro años lo hubiera pagado. ¿Por qué pagar una renta cuando se contaba con la suficiencia presupuestal en su caso, para adquirir el inmueble? ¿De quién ese negocio?

 

Anuncia la SEP que esto le va a generar grandes ahorros, 60 millones de pesos al año, que al mes se van a ahorrar 5 millones de pesos, bueno de entrada saben cuánto van a pagar de renta, porque la diferencia entre las cifras anunciadas de 27 y 37 millones son inclusive superiores al supuesto ahorro.

 

A mí me parece una aberración que tras el sismo --donde hay más de cinco mil escuelas dañadas en el país y 209 en la Ciudad de México-- banalmente y superficialmente el Gobierno decida mudarse a unas súper oficinas de lujo.

 

Pero aparte vienen las mentiras. En un primer momento la SEP dijo que esta mudanza se debía a que sus edificios se encontraban dañados --posteriormente manifestó la SEP-- que desde diciembre de 2016 INDAABIN había autorizado ese arrendamiento.

 

Bueno, o mintieron a los medios al declarar eso o me mintieron a mí, porque precisamente en diciembre de 2016 yo realicé una solicitud de información pública en la que pregunté a la SEP en primer lugar, si existían planes para rentar Centro Bancomer a Fibra 1.

 

Si existían planes de mudar las oficinas de la Secretaría de Educación Pública hacia Centro Bancomer,

 

Que si existía la suficiencia presupuestal o recursos etiquetados en el Ejercicio de 2017 para ese fin.

 

Y me contestan lo siguiente:

 

Me contestan que buscando las mejores condiciones para el Estado, durante el año 2016 se le solicitó a INDAABIN servicios valuatorios de 13 inmuebles.

 

Si se valuaron 13 inmuebles, ¿por qué no nos enseñan cuáles fueron sus ofertas? Yo la verdad dudo muchísimo que alguien haya realizado una oferta, mayor a los 37 millones de pesos en lo que van acabar rentando Centro Bancomer y si es así, que nos enseñen las valuaciones realizadas.

 

En segundo lugar…ah  y que no existían para mudarse en ese momento.

 

Entonces por qué declaran que la autorización de INDAABIN --fue en 2016-- cuando a mí me dijeron que en el 2016 a penas se estaban llevando a cabo las valuaciones de los inmuebles.

 

Así mismo, nos manifiestan que en las constancia que obran en los archivos de la Secretaría no se localizó trámite alguno para determinar o solicitar la suficiencia presupuestal; sin embargo, han manifestado en medios que desde de diciembre de 2016 ya contaban con esa autorización y esa suficiencia presupuestal.

 

Y finalmente yo pido los contratos celebrados entre Fibra 1 y la Secretaría de Educación Pública y me manifiestan que no existen.

 

Más allá de –disculpen la palabra—la estupidez de poner toda la SEP en ese cruce y el caos que van a causar a la zona, ¿por qué la opacidad?, ¿por qué la discrepancia en las cifras?, ¿por qué no realizan todo de manera transparente?

 

Es más, ni siquiera el número de empleados se ponen de acuerdo.

 

Hay declaraciones en medios donde dicen que van a mudar a 8 mil 500 empleados y hay declaraciones en medios en donde dicen que van a mudar 10 mil empleados.

 

No cuadra absolutamente ninguna de las cifras y yo creo que es indispensable que la SEP nos aclare, a quién le está mintiendo, a los medios, a mí en las solicitudes de información y realmente si se va a obtener un ahorro, por qué no han transparentado todo.

 

Si realmente es un beneficio para el Estado, ¿por qué todo a escondidas y a espaldas de los mexicanos? Como siempre.

 

A mí me huele a negocio o a terquedad.

 

Muchísimas gracias.

 --ooOOoo--

 

ATM 

AUDIO DEL DIP. SANTIAGO TORREBLANCA, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN