LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, previa a la Sesión Ordinaria

MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 6 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL  DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVIA A LA SESIÓN ORDINARIA

 

PREGUNTA (P):… siempre con Policía Mixta, Única, pluricultural, ¿Ya le dijeron adiós a esto?

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Sí, ya prácticamente con la votación que se dio al interior del seno de la Comisión de Seguridad Pública, ya el Gobierno y su mayoría, aquí, en Cámara, votaron en contra la reforma policial y luego con la iniciativa de mandar a consulta el día de la elección el tema del mando policial, pues prácticamente esta administración ya bajó la cortina y está cerrando ya cualquier posibilidad de reforma en este periodo.

 

P.- Aun cuando los homicidios, los secuestros, siguen a la alza, ¿no?, creo que enero  fue uno de los meses más violentos también que se tuvieron, ¿no?

 

JRH: Sí, ya tenemos más de un año que se están rompiendo récords, prácticamente todos los indicadores, ¿no?

 

El mes más peligroso del año, el año más peligroso  de la década y luego la década más peligrosa de los últimos 20 años en el país.

 

Y lamentablemente el PRI, su mayoría, nunca registraron que ya más de 100 mil muertes violentas en el país, debieran ser un indicador que no solo nos generara una reforma, sino que indignara al Gobierno Federal y se hiciera una reforma, aquí, en la Cámara de Diputados, como me la aprobaron esa iniciativa dentro del Senado de la República. Luego el  PRI se retracta aquí, en Cámara de Diputados y con eso, prácticamente, entierran la posibilidad de una reforma de seguridad que era la más importante del sexenio.

 

P.- Oiga, Diputado, pero en este caso, pues los estados, los municipios, seguirán con policías mal preparadas, mal capacitadas y los recursos van a seguir ahí estancados, ¿no?, para que realmente tuviéramos una policía de lo que fuera Mixta, pluri, como sea.

 

JRH: Sí, lo lamentable de esto es que se mantiene el país hasta el cierre de esta administración con esa debilidad institucional en los tres órdenes de Gobierno.

El gobierno y el PRI tratan de acomodar la responsabilidad en los gobiernos locales, pero realmente la Policía Federal tiene muy malas calificaciones en decomiso de armas; hay una disminución en el sexenio, prácticamente el 80 por ciento de las armas  que se decomisaban en el sexenio pasado. Hay una disminución numérica también  de agentes federales, hay 500 agentes federales menos que en el sexenio pasado, cuando debiéramos tener el doble de agentes federales ahora, y eso es lo que ha permitido que las Fuerzas Armadas estén teniendo una presencia mayor por la insuficiencia de elementos federales en apoyo a las entidades federativas.

 

P.- ¿O sea, ni Mando Único, ni Fiscal Anticorrupción, ni Fiscal General, ya no se aprueba nada?

 

JRH: Es correcto. Lamentablemente  les digo: en el cierre del sexenio, el PRI está dejando acéfalo todo el capítulo de seguridad y de justica. El tema del Procurador o Fiscal General, ya vieron el intento que hacían de poder dejar aquí a un incondicional por nueve años en la Fiscalía, lo impedimos y ahora la renuencia total para el Fiscal Anticorrupción, que tenga completamente independencia de lo que es vínculos con el gobierno o con algún partido político.

 

La mitad de  los ministerios públicos del país también, una baja de más de 2 mil  agentes del Ministerio Público Federal. Es un saldo verdaderamente criminal, no tengo otro calificativo que darle a este gobierno con un saldo criminal; cuando le disminuyen 8 mil millones de pesos al presupuesto de la seguridad al país en los últimos años, y prácticamente en el renglón que toquemos hay un saldo de desprecio a la población y de echar a la población a manos de la delincuencia.

 

P.-Oiga, Diputado, esto tiene que ver, esta actitud, pues porque no se justifica tanta indiferencia o indolencia, que no tiene seguro que vayan a ganar, el Gobierno Federal, y están  desmantelando las instituciones o,  ¿cómo?

 

JRH: Pues no, no sé si sea una cosa consentida, lo que sí me queda bien claro es la incompetencia, la indolencia, una indolencia criminal, porque familias de México están en manos del crimen, estados completos están en manos del hampa y el Gobierno duerme en paz, acusando a los estados y a los municipios de que son los responsables de que las cosas no cambien.

 

P.- ¿Pero sí hay un acuerdo legislativo?

 

JRH: No, no lo hay; lo hubo. En la Reforma del Mando Mixto el PRI aprobó la reforma en el Senado, lo cual reflejó un acuerdo que tuvimos en la Secretaría de Gobernación que encabezó tu servidor como Presidente de la Comisión, pero luego, esta marcha atrás, esta vuelta atrás, en la cual votaron en contra aquí en comisiones.

 

Hoy aprovecho para comentarles que hoy a la 1 de la tarde entrego la Comisión de Seguridad Pública, pido licencia  para participar como candidato al Senado de la República por mi estado, el de Baja California y lo hago porque me queda bien claro, que en esta Legislatura no hay ni tiempo, ni voluntad ni condiciones para sacar adelante  una reforma con la que tengo un compromiso personal y político grande.

 

Es una bandera que vamos a empujar en mi estado primeramente y, con el favor de Dios y el apoyo de la gente, en el Senado de la República, desde el primer día formalizaré en nombre de nuestro Grupo una reforma que le dé a los mexicanos la tranquilidad y la certidumbre de tener instituciones de seguridad civil, dándoles resultados a la población.

 

P.- Que si van en coalición en Baja California.

 

JRH: Es correcto, somos un Frente muy fuerte allá en Baja California, vamos con el PRD y Movimiento Ciudadano y, en este caso, en la elección interna del PAN, únicamente  su servidor se inscribió como candidato.

 

Entonces, ya es prácticamente un hecho la candidatura y no se vale estar con dos cachuchas.

 

Creo yo que la Comisión le di mi cien por ciento mientras estuve al frente y hoy la entrego. Todavía no sé quién va a definir el Pleno de la Cámara, pero quien sea, vamos a estar apoyando con lo que se requiera.

 

P.- Oiga Diputado, le preguntaba yo de cuestiones de partido. Estas agresiones que se siguen dando en contra de Ricardo Anaya, que se filtra información que debería de estar bajo resguardo y con una facilidad que la sacan, independientemente que la saque el periódico o el medio que sea, sino la facilidad de cómo la proporciona la autoridad.

 

JRH: Sí, aquí vamos a seguir viendo todavía con más intensidad en las próximas semanas y en los próximos meses ataques en contra de Ricardo Anaya, ¿por qué? Porque está creciendo, porque está dejando rezagado al PRI, porque la contienda se está convirtiendo en una contienda de dos y eso obviamente al sistema, al Gobierno Federal, le incomoda y le inquieta y van a seguir con mucha intensidad y con mucha desesperación van a seguir calumniando, como ya vieron.

 

Es un candidato entrón que sabe defenderse perfectamente y que la tendencia creciente que tiene, yo estoy seguro que va a alcanzar y va a vencer a López Obrador en la recta final.

 

P.- Siendo objetivo, Diputado, ¿sí ve injerencia rusa en las elecciones?

 

JRH: La verdad en ese debate no me interesa participar, porque no tengo información, siempre que me ha tocado dar una opinión a la opinión pública, lo hago con base  en información seria y detenida y ni siquiera en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a la que pertenezco me han dado información al respecto.

                                                                                      

P.- ¿Son rumores Diputado, como para distraer? Porque Rusia qué interés podría tener.

 

JRH: Son distractores que se están generando en el proceso para dejar de abordar los temas sustanciales del país.

 

P.- ¿Va por la vía de mayoría?

 

JRH: Sí, claro. Todas mis candidaturas desde que fui Regidor en Tijuana, fui Alcalde en la ciudad de Tijuana también periodo  2007 -2010 y Diputado Federal electo por mayoría también en el cuarto distrito federal.

 

Entonces, esperamos que el pueblo de Baja California me refrende esta confianza y poderle seguir sirviendo a México en el tema de seguridad allá en el Senado de la República.

 

Muchas gracias y gracias por toda la atención. Fue verdaderamente una cobertura muy profesional, muy objetiva la que recibí de parte de todos ustedes y se los agradezco. 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL DIP. JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVIA A LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN