LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa del Diputado Héctor Barrera Marmolejo, en el pódium de entrevistas

JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 19 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADO HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO (HBM): Gracias, excelente día a todas y a todos, a los medios de comunicación, esperando que un tema tan sensible sea de su interés, porque sí es de interés de los ciudadanos.

 

Yo creo que la situación de seguridad  está desbordada y es un interés  común, es un interés de todos y cada uno  de los que habitamos la Ciudad de México y los que habitamos en el territorio nacional de este país.

 

Hace algunas semanas presenté una iniciativa de reforma al artículo 19 Constitucional en donde estoy solicitando que aquellas personas que cometan el delito de robo a casa habitación, sean sancionados con prisión preventiva  oficiosa, que aquellas  personas o sujetos que se dediquen a la delincuencia organizada y que tengan o porten armas de uso exclusivo  del Ejército, sean también castigados con prisión preventiva oficiosa.

 

Asimismo, para aquellos que cometan violencia física y moral y que se  quite del Código Nacional de Procedimientos Penales la palabra de forma ininterrumpida  a efecto de acreditar  la flagrancia.

 

Hoy, vengo a presentar dando seguimiento a estos trabajos para el tema de la seguridad, dos Puntos de Acuerdo, en los cuales estoy solicitando y exhortando en primer término a la Comisión Nacional de Seguridad  Pública, a la Procuraduría  General de la República, a todas y cada una de las Secretarías  de Seguridad Pública  de las diferentes entidades  federativas, incluyendo la Ciudad de México, en donde les estamos solicitando que den estricto cumplimiento  al artículo 21  de la Carta Magna.

 

Que el artículo 21 debe de cumplirse  en relación a la prevención del delito, no tenemos acciones  ni trabajo  para la prevención del delito y si no atacamos  desde su origen, desde su raíz este mal, estamos condenados  al colapso, ya que la inseguridad  siga ganando la batalla  en contra de todos y cada uno  de nosotros.

 

Estamos exhortando a estas diferentes autoridades  para que den estricto cumplimiento  al artículo 21 Constitucional, ese es un primer Punto de Acuerdo, dando seguimiento a los trabajos de la iniciativa que presenté hace ya un par  de semanas.

 

Otros de los puntos de acuerdo en el cual  estoy solicitando  que la Secretaría de Gobernación, que la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades encargadas de  migración den seguimiento para que los extranjeros sin que sea descalificada todos los extranjeros que habitan o que visitan territorio nacional, pero sí va  dirigido a los extranjeros que delinquen en nuestra Patria.

 

Primero, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta  la Secretaría de Relaciones Exteriores,  al titular del Instituto Nacional de Migración  y al titular de la Secretaría de Gobernación  para que revisen los requisitos migratorios que solicitan a las personas  que ingresan al territorio nacional y a efecto de que tomen las medidas  necesarias, a fin de garantizar que las personas que ingresan a México cuenten con un modo honesto de vivir y no tengan antecedentes penales  condenatorios.

Segundo. Al titular de Gobernación, para que previo cumplimiento de las investigaciones  procedentes  por las autoridades  penales,  se realicen los procesos de extradición en contra de los extranjeros que comentan ilícitos en territorio nacional a los países de origen para que sean sancionados de conformidad con las leyes de sus naciones.

 

Tercero. Al titular de la Secretaría de Gobernación para que aparejado con el resolutivo anterior y una vez que se han identificado los sujetos activos del delito, se realicen las alertas migratorias a las autoridades policiales e internacionales correspondientes para evitar que estas personas se eximan de recibir una sanción por el sólo hecho de abandonar el territorio nacional.

 

La postura es muy clara, no sólo de un servidor sino también de quien me acompaña en este Punto de Acuerdo, el diputado Santiago Taboada.

 

La postura es: ya basta de inseguridad, ya basta de que la delincuencia siga avanzando, ya no puede haber discursos demagógicos a la ciudadanía en este tema.

 

Debemos de aplicar las políticas públicas necesarias para que se resuelva o para que la percepción de la gente en las calles cambie por el tema de la inseguridad.

 

Hay muchos jóvenes –qué bueno que ahorita nos acompañan algunos—muchos de ellos y muchas personas en general han sido víctimas de delitos, han sido asesinados, han sido sobajados y esto no lo podemos seguir permitiendo como sociedad.

 

La inseguridad cada día avanza más y si nosotros no generamos las políticas públicas para que esto se resuelva, la ciudad, el país va a colapsar más de lo que ya hoy en día se encuentra.

 

Creo que si es necesario equipar bien a la policía, que si es necesario dotarlas de instrumentos necesarios.

 

Si es necesario pagarles más, que se les pague más.

 

Si es necesario profesionalizarlos más, que se le profesionalice a la policía.

 

Lo que ya no podemos dar es pretextos a la gente por el tema de la inseguridad.


Aquí también anda llegando el diputado que me acompaña en este Punto de Acuerdo, el diputado Santiago Taboada, que lo firmó hace unas semanas y juntos creamos este Punto de Acuerdo en favor del país, en favor de la Ciudad de México y en contra de la inseguridad.

 

Ya no podemos ver ni permitir los actos de inseguridad.

 

Tenemos que seguir avanzando y construir las políticas públicas para erradicar este cáncer que tanto daño y tanto lacera a nuestra Patria mexicana.

 

Gracias.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes Diputado.

 

Entonces, ¿quiere decir que el flujo migratorio tiene gran parte de culpa para que haya muchos delitos aquí en México?

 

HBM: Yo lo único que no quisiera es generalizar. Hay muchos extranjeros que vienen a trabajar y que vienen a hacer cosas positivas en el territorio nacional, pero también muchos de ellos dados los antecedentes y la gente que se encuentra sujeta a carpetas de investigación son delincuentes.

 

Desde el 2010 y desde antes se tienen antecedentes que hay delincuentes en el territorio nacional como bandas de colombianos, de venezolanos, de nicaragüenses que vienen y delinquen.

 

Sin generalizar, yo no quisiera decir que todas las poblaciones de extranjeros vienen a causar un mal al territorio.

 

Yo jamás diría eso.

 

Gracias.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

 

 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIP. HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN