LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron los diputados Jorge López Martín, del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, del PRD y Denisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano, en la que abordaron el tema de la estrategia del PRI en contra del candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en el pódium de entrevistas.

VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018

 

Ciudad de México, 20 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LOS DIPUTADOS JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL PAN; JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, DEL PRD Y DENISSE HAUFFEN TORRES, DE MOVIMIENTO CIUDADANO, EN LA QUE ABORDARON EL TEMA DE LA ESTRATEGIA DEL PRI EN CONTRA DEL CANDIDATO COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE, RICARDO ANAYA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

Diputado Jorge López Martín (JLM): Muy buenos días a todos compañeros de los medios de comunicación. Les gradecemos que hayan asistido a esta convocatoria.

 

El día de hoy vamos a darles cuenta de un nuevo elemento, de una nueva y perversa estrategia que están operando directamente quienes le asisten y le acompañan al candidato del gobierno, a José Antonio Meade.

 

En mis manos tengo un testimonio notarial, en donde se acredita que expertos en redes sociales han detectado que Víctor Lagunes, hermano de Alejandra Lagunes, quien como ustedes saben es esposa del señor Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y estuvo a cargo de la estrategia digital de la Presidencia de la República. Está pagando portales de internet para difundir material que denosta a nuestro candidato, Ricardo Anaya.

 

 

 

Estamos viendo que ante la desesperación del candidato del gobierno -ya estamos viendo que trabajaron en la pasada administración y que hoy son candidatos a posiciones plurinominales-, están operando esta estrategia que a todas luces es ilegal, pero que adicionalmente vuelve a revelar esta perversidad que ha distinguido la campaña de José Antonio Meade.

 

Aquí queremos dejar clara una pregunta ¿Quién está pagándole a Víctor Lagunes? ¿Quién está financiando esta estrategia? Es directamente el gobierno federal. Queremos respuestas, queremos que se conozca quien lo está haciendo porque el testimonio es contundente. Víctor Lagunes a través de los mecanismos que él utiliza para pagar distintos servicios está pagando estos espacios de publicidad en redes sociales.

 

Por lo tanto, nos parece que el PRI debe de dar la cara y el gobierno, si así lo reconoce, debe de deslindarse. Estas son las fotos de pantalla de los portales de internet en donde ustedes pueden verlo. Son varios, pero este en particular es uno que está en Facebook y que se llama decadencia.

 

Si en este momento ustedes ingresan a esa página de Facebook van a poderse darse cuenta de que solamente es material en daño directo de Ricardo Anaya, es decir, es una estrategia de guerra sucia en contra de Ricardo Anaya que paga el hermano de Alejandra Lagunes, insisto.

 

Por lo tanto, pues ahí estamos dejando este cuestionamiento y esperamos –insisto- prontas respuestas.

 

Voy a pedirle al diputado Zambrano que pueda también darles cuenta de esta estrategia y adicionar al posicionamiento que estamos emitiendo esta tarde.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Gracias a los diputados, a los compañeros de la fuente que cubren la fuente de la Cámara en San Lázaro. Gracias por la atención.

 

Efectivamente, al enterarnos de esta situación, no quisimos dejar de presentarlo ante ustedes, que lo conozca la gente, que lo conozca la sociedad, de cómo siguen haciendo uso de estrategias que no les han funcionado. No se dan cuenta de que cada vez que nos atacan, que atacan a Ricardo Anaya, más se cae el candidato del PRI.

 

Debieran de ocuparse de otras cosas. Claro, él quiere aparecer con las manos limpias, aunque está rodeado, también, de personajes como su brillante vocero de campaña, que también tiene muchas cosas que aclarar, como anoche lo evidenciaba en una de sus participaciones, el diputado Jorge López, aquí presente.

 

Por eso, nosotros vemos, desde luego con preocupación, que en lugar de dedicarse a cosas de lo que significa una estrategia que enriquezca la cultura democrática de nuestro país, siguen en esta estrategia perversa, de guerra sucia, de pretender que, desacreditando a nuestro candidato a la presidencia de la República, van a subir ellos y no se dan cuenta de que ni un milagro los va a poder salvar.

 

Es muy importante que se esclarezca, como ya lo decía el diputado Jorge, ¿de dónde están saliendo los recursos?, ¿quién les está ordenando hacer esta estrategia de guerra sucia?

 

¿Viene directamente de Los Pinos, de alguna de las oficinas?, ¿viene de la Secretaría de Medio Ambiente, por esta relación personal que existe de Alejandra Lagunes con él? y Alejandra Lagunes, no olvidemos que venía siendo miembro del equipo de campaña de Meade y ahora ya es flamante candidata al Senado de la República por lista nacional, por representación proporcional.

 

Es evidente que la estrategia es de ellos, viene de ahí, pero ¿quién la está ordenando? Eso es lo que queremos nosotros saber.

 

Diputada Denisse Hauffen Torres (DHT): Sí, gracias. Muy buenas tardes a todos. Justamente así, como lo comentan mis compañeros diputados. Nosotros, desde aquí condenamos la guerra sucia que existen en los medios. No solamente las redes sociales, sino en cualquier tipo de medio de comunicación.

 

Condenamos la guerra sucia entre todos los candidatos. Nosotros creemos que hoy, la ciudadanía está ávida de propuestas. Está ávida de vislumbrar un mejor futuro. 

 

Estas conexiones que existen entre la señora Alejandra Lagunes y el Secretario de Medio Ambiente; pareciera que el Secretario, yo siempre lo he expuesto, también como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pareciera que el señor Pacchiano, piensa que es su caja personal, ya el presupuesto del país.

 

Hoy los ciudadanos, deben de estar al centro, justamente, de las decisiones. Informar o mal informar, hoy a los ciudadanos, va en detrimento, justamente, de la democracia.

 

La ciudadanía, lo que hoy quiere ver, son propuestas. Nosotros por ello, el Frente Ciudadano por México, exigimos que se haga una investigación al respecto. Que no solamente en estas páginas, con estas personas que ya están, incluso con fe notariada, de dónde, de quiénes son estas personas; sino que también nosotros podamos empezar a dar mejores propuestas.

 

Como el día de ayer, por ejemplo, con esta llamada “Ley Meade”, que por supuesto no es una “Ley Meade”; y que han querido estarla difundiendo en las redes sociales de manera permanente. Así, por ello, nosotros estamos diciendo que los medios nos deben de ayudar a comunicar perfectamente lo que nosotros estamos haciendo.

 

Por nuestra parte, Movimiento Ciudadano, nosotros siempre vamos a pugnar por la transparencia y la rendición de cuentas.

 

JLM: Muy bien, muchas gracias. Un tema adicional, que forma parte también de esta guerra sucia, y del que le queremos dar cuenta, como lo mencionó el diputado Zambrano, pues es que, tal parece que esta guerra sucia está financiada y a nosotros nos llama la sospecha y la duda de que, sí es que paga el gobierno a sus voceros con departamentos en Reforma, con pent-house.

 

Aquí les voy a mostrar, este documento del registro público de la propiedad de la Ciudad de México. Es un departamento que la Secretaria de Cultura del gobierno federal, le vendió a Javier Lozano. 

 

Este departamento fue vendido, digamos, a un precio de ganga. Un departamento que fue vendido en 6 millones 700 mil pesos y que, en un avalúo comercial, rebasa los 17 millones de pesos. 

 

Hoy, lo que queremos es evidenciar al vocero de José Antonio Meade. Es un vocero que no tiene calidad moral, que además de estar siendo beneficiado con este departamento subvaluado, pues también recibió una camioneta de un líder de huachicol, apodado “El Cachetes”; a quien, por cierto, detuvieron el 17 de agosto elementos de la marina.

¿Qué es lo que está buscando Javier Lozano? ¿Qué le ofreció José Antonio Meade? Le ofreció impunidad, por ser cómplice y protector de los huachicoleros, le ofreció que la unidad de inteligencia financiera no iba a investigar las compras, como la que hizo de este departamento y del que les estamos mostrando la evidencia de la autoridad competente.

 

Esta clase de voceros del PRI, que hoy le sirven a un partido y mañana le sirven a la delincuencia organizada, le ha hecho mucho daño a la nación. Y es momento de que el jefe de campaña de José Antonio Meade diga si respalda a Javier Lozano o se deslinda de él. 

 

Porque de lo contrario, lo que debe de ocurrir, de conformidad con lo que establece nuestro marco de estado de derecho, es que se le lleve a cabo una investigación profunda y rigurosa a quien hoy se dedica, exclusivamente, y sin fundamento a atacar a Ricardo Anaya.

 

Estamos a sus órdenes para cualquier inquietud, respecto de los temas que ustedes consideren.

 

Gracias diputado. Tenemos una pregunta de Claudia Salazar, de Reforma.

 

P: Si podrían precisar, ¿cómo es que llegan al vínculo del hermano de Lagunes con esta página? ¿Qué es lo que certifica en esa empresa? ¿Cómo se llama esa empresa? O ¿en qué otras cosas trabaja este señor Víctor Lagunes? ¿Cómo es que llegan a darse cuenta que atrás de esta página, que atacan a Anaya, está él? Y también sobre Lozano, ¿qué es lo que crees tú que se tendría que investigar? ¿Esta relación con el huachicolero y de ahí ahondar sobre su patrimonio? O ¿qué es lo que hay que buscarle?

 

JLM: Empiezo por la segunda pregunta. Lo que se tiene que investigar de Javier Lozano son dos hechos, que pueden constituir delitos. El primero, es su relación con la delincuencia organizada, con los grupos de quienes expenden y roban combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos.

 

Se debe de investigar cuál es su relación con los capos del huachicol, a cambio de que recibió una camioneta de las características que ustedes conocen, de estas camionetas amplias, que tradicionalmente usan los políticos del PRI. Esto es lo que se debe de investigar en una primera instancia.

 

Y en una segunda, se debe de investigar también: ¿cuál fue el esquema de adquisición de este inmueble, ubicado en Reforma 222? De este pent-house.

 

¿Por qué se debe de investigar? Por una razón elemental: el comprador y la vendedora, ambos, son servidores públicos. La vendedora es María Cristina Irina García Cepeda, hoy Secretaria de Cultura. Y el señor Lozano, pues todos sabemos, es Senador de la República.

 

Por lo tanto, pues hay dos sujetos, que son servidores públicos y que deben rendir cuentas de su patrimonio. Se debe de conocer si es que ambos presentaron en su declaración patrimonial los productos, tanto de la compra, como de la venta. 

 

Se debe de investigar si esos recursos son de procedencia lícita o no lo son. Hay un abanico de alternativas para que se transparente la adquisición de este inmueble, insisto, de una operación que es altamente sospechosa y que fue realizada por dos servidores públicos.

 

Respecto de tu primera pregunta, en este testimonio notarial, se acreditan casi doce pasos en donde este experto en redes sociales va desdoblando la página de Facebook hasta dar con un mecanismo que se llama DomainTools, que es una herramienta precisamente para ver los antecedentes de los pagos de las pautas de la página de Facebook.

 

Lo va desdoblando –yo le voy a pedir al equipo de comunicación que les dé el paso a paso, ustedes lo pueden ir viendo-- son casi 15 pasos que se llevaron a cabo hasta dar con la relación de pagos de pauta de esta página de Facebook en donde ustedes van a poder ver identificar el nombre de Víctor Lagunes, que viene en la última página del documento que les vamos a entregar y se los vamos a señalar de manera muy puntual.

 

P.- Insistiendo un poco en esta cuestión acerca de la información que tienen, además de la captura de pantalla, ¿qué otros documentos legales, oficiales tiene para poder afirmar todo esto que están diciendo, todas estas acusaciones? y ¿qué pasos son los que van a dar, van a hacer una denuncia y sobre qué personas específicamente va a ir esa denuncia y ante qué autoridades irán estas denuncias?

 

JLM: Primero, esta es una fe notarial, este es un documento jurídico en  donde un fedatario da cuenta de que esto existe, de que esto es real y de que los nombres y hechos están asentados y corresponden a la realidad --este es el documento, insisto y es una fe notarial de conformidad con lo que rige nuestro marco legal—.

 

En segundo lugar, por supuesto que en el ámbito electoral vamos a interponer las denuncias que correspondan para que se pueda transparentar cuál está siendo el mecanismo   de financiamiento de este esquema de guerra sucia que Alejandra Lagunes y Víctor Lagunes –su hermano--, están llevando a cabo en contra de Ricardo Anaya. Esto es lo que vamos a hacer.

 

En este momento estamos haciendo la denuncia pública, exigiéndole una explicación tanto al Gobierno como al Partido Revolucionario Institucional para que se pueda esclarecer a la luz de la opinión pública.

 

P.- ¿Será sobre esas dos personas nada más la denuncia?

 

JLM: Y contra quien resulte responsable. Recordemos que las denuncias en el ámbito electoral tienen mecanismos en donde las unidades técnicas hacen su investigación y ahora sí que como se dice coloquialmente: hasta donde tope.

 

P.- Precísenos, ¿es una denuncia ante la FEPADE? Porque ustedes están suponiendo que el Gobierno pudiera estar implicado, no sé si tengan alguna prueba, más allá de la relación de quien trabajó en el Gobierno, una.

 

Y, dos, el fundamento por las redes sociales no están reguladas, en este sentido, ¿cuál sería el fundamento exactamente de la denuncia, se llamaría guerra sucia?

 

En el segundo caso de Javier Lozano, ayer le lanzó un reto usted también cuando le habló del departamento y de la camioneta y parece que no se aceptó el reto, ¿exactamente ahí tendría que hacer una denuncia ante la PGR o ante quién para que más allá de la denuncia ante los medios se presuma que hay una malversación de fondos o complicidades? O sea, fuera de la denuncia que se pretende ante los medios ¿qué hacer ante lo que usted, no sé si tenga pruebas de lo que estaba mencionando?

 

JLM: Respecto de tu primera pregunta. En el tema del financiamiento de redes sociales nuestro marco electoral es tan riguroso –hay que recordar que hasta el Presidente de la República se quejó de él—que establece que no se pueden utilizar recursos ilícitos en cualquier cuestión de difusión de campaña, por lo que podemos ir sí es precisamente por investigar si es que este financiamiento no está viniendo en el caso específico de lo que estamos mencionando, de recursos prohibidos que serían, en este caso, recursos del gobierno.

 

No hay una suposición porque Víctor Lagunes se presentaba como CEO –ahí están las tarjetas de presentación—de la propia Presidencia de la República, incluso, si tú exploras la página de internet todavía aparece ahí como un CO de Presidencia de la República.

 

En el caso de tu segunda pregunta, en el tema de Javier Lozano, evidentemente cualquiera que tenga dos dedos de criterio puede darse cuenta de que hay una presunción de enriquecimiento ilícito porque el costo de este departamento –lo que dice que cuesta—si ustedes hacen el cálculo matemático de lo que ganaba un Secretario de Estado en la era de Javier Lozano, no se quiebren la cabeza, eran 145 mil pesos-- le da exactamente si no es que le faltarían poquitos miles de pesos para adquirir el departamento.

 

Es decir, Javier Lozano no tendría que haber gastado ni un solo peso de su salario en seis años para poder comprar este departamento. Por lo tanto, sí hay la presunción de enriquecimiento ilícito y esto debe de ser investigado cuando se hace público por la Procuraduría General de la República.

 

Por supuesto que en el caso de tu servidor estoy recabando más elementos para poder fortalecer una denuncia que pueda dar un siguiente paso para evidenciar la desvergüenza, la sinvergüenza y los vínculos con la delincuencia organizada de Javier Lozano Alarcón.

 

P.- Yo les quiero preguntar de un tema más legislativo. ¿Qué respuesta se da a la ciudadanía cuando son electos para tres años? Y hemos visto las últimas sesiones que se suspenden por falta de quórum –o sea por inasistencias, porque se van—y los vemos más interesados en los temas electorales que en los temas legislativos, ¿qué respuesta se da?, ¿van a evidenciar a los diputados de las bancadas que se van?, ¿ya van a promover algún tipo de descuento? Porque eso merece sanción, ¿ya se terminó esta legislatura?

 

JJZG: No se ha terminado, todavía le quedan varios días y particularmente la semana próxima va a ser una con días muy intensos de trabajo, desde la propia Jucopo para planear los órdenes del día; en la Mesa Directiva para acopiar todo lo que tiene que ver con los dictámenes que ya salieron de comisiones, que ya se les ha dado publicidad a una gran cantidad de ellos y a otros que deberán ser, como sucede, de prioridad de los grupos parlamentarios.


Desde luego qué bueno que se pregunta. Estamos haciendo nosotros el llamado interno y público también para que todos los grupos parlamentarios –sus diputadas y diputados—estén presentes y no desatiendan el trabajo legislativo.

 

Ya en estos últimos días teniendo, de consenso incluso una cantidad de varias decenas de dictámenes listos para ser discutidos y aprobados en el Pleno, pues tendrán que abordarse y efectivamente no debe de ninguna manera desatenderse el trabajo legislativo –menos por razones de carácter político-electoral— luego habrá algunos asuntos muy personales, muy familiares que demandan algún otro tipo de atención o algún otro compromiso de agenda de gestión con funcionarios que luego es por lo que muchos diputadas, diputados salen del Recinto en horas en que deben estar votando, pero nosotros hemos estado recomendando que no hagan este tipo de compromisos para que estemos allí trabajando.

 

No recuerdo con cuánta votación salió el del fuero…

 

P.- No están cumpliendo con el trabajo de estar aquí, no vemos alguna lista de descuentos de todos los diputados que se van y además están empezando dos horas tarde, tres horas. Eso también habla del desprestigio de los legisladores, porque además se les paga y no trabajan.

 

DH: De hecho nosotros lo  hemos mencionado siempre, la responsabilidad nuestra justamente  es ésta,  la de parlamentar, la de hablar y la de discutir, 370 votos el día de ayer, un dictamen tan importante para la nación, un dictamen que no fue solamente de  una fracción parlamentaria, sino justamente la exigencia de todo un país.

 

370 que, bueno, después terminó siendo  que no había quórum, también por la manera tan facciosa por la que quisieron manejar el orden del día en donde justo la Comisión de Medio Ambiente quiso meter un dictamen que no se había acordado este dictamen y esta comisión justamente manejada por quienes señalamos el día de hoy, Rafael Pacchiano y su esposa.

 

Yo creo que todo va junto con pegado.

 

Nosotros en días pasados discutimos la Ley de Comunicación Social y también hicimos nuestros señalamientos al respecto de lo que  creemos de la comunicación.

 

En días siguientes, estaremos discutiendo los temas también fundamentales  que, sin duda, estarán en apego a la campaña electoral, pero también a lo que quieren ver  allá afuera los ciudadanos, el trabajo de cada uno de nosotros.

 

P.- Pero son 500 diputados  y nada más estuvieron 370.

 

DH: Seguramente les descuentan.

 

P.- De hecho, hace dos semanas, si no mal recuerdo, Marko Cortés informó que había un acuerdo en la Junta de Coordinación Política donde asumían el compromiso de que iban a estar los diputados en el Pleno y  hasta ahorita, no se ha visto, no se ve la voluntad de los diputados.

 

JLM: Al respecto permítanme compartirles lo siguiente.

 

Una iniciativa con la trascendencia del día de ayer, lo que establece --y hablo de todos los legisladores-- es que haya una atención particular de los electores  de cada uno de quienes somos legisladores.

 

Les doy el ejemplo de su servidor --y  reconozco que así lo hemos comentado  con algunos otros compañeros-- mis electores estuvieron  puntualmente pendientes del sentido de la votación de su servidor  el día de ayer a través de sus redes sociales  y, por supuesto, a través de ustedes los medios  de comunicación.

 

En efecto, hay una sanción social y hay  una sanción social que sí se refleja en el trabajo legislativo del que tenemos, por obligación legal, que dar cuenta los legisladores en nuestros estados y en nuestros municipios, esa sí existe.

 

Respecto de la otra, pues evidentemente estamos de acuerdo en que haya un descuento a quienes no cumplan a cabalidad con su labor  legislativa y, también, para la historia quedará en el tablero de quiénes votaron, de quiénes no  votaron, incluso recuerdo que hubo hasta un voto en contra.

 

Por lo tanto, sí hay una sanción y sí estamos a favor  de que haya un descuento  para todos los legisladores que no cumplan a cabalidad con su  labor legislativa.

 

Y para concluir, pues quiero mostrarles la foto en donde se le hace entrega de la camionetota a Javier Lozano --este señor de la camisa verde es  Othón  Muñoz Bravo, él es el líder huachicolero que fue detenido por los elementos de la Marina el pasado  17 de agosto con un arma, con  una AK-47--, estos son los amigos de Javier Lozano y son los amigos de José Antonio Meade.

 

Muchas gracias. 

 

 

--ooOOoo--

 

ATM 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIP. JORGE LÓPEZ Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN