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Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por los diputados Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN; Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del PRD; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, coordinador de Movimiento Ciudadano, acompañados por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador nacional para los Gobiernos de Coalición, en el pódium para entrevistas.

JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN; JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL PRD; MACEDONIO SALOMÓN TAMEZ GUAJARDO, COORDINADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO, ACOMPAÑADOS POR EL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, COORDINADOR NACIONAL PARA LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias. Compañeros, muy buen día. Qué gusto saludarlos, gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa.

 

Le damos la bienvenida al Doctor Mancera, Coordinador Nacional para los Gobiernos de Coalición, de la coalición “Por México al Frente”. Bienvenido doctor, a la Cámara de Diputados, casa de todos los mexicanos.

 

Saludo al diputado Jesús Zambrano, que representa a la fracción parlamentaria del PRD. Y por supuesto, a Macedonio Tamez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

Amigas y amigos. Como ustedes saben, Acción Nacional, PRD, MC, ha impulsado la figura del gobierno de coalición. De hecho, en nuestra Constitución, ya está el planteamiento. Ahora falta reglamentarla y mejorarla. De hecho, recordarán, que la semana pasada, a nombre de los tres partidos aquí representados, presentamos una reforma constitucional para cambiar el régimen en México, en donde la toma de decisiones sea con corresponsabilidad del Poder Legislativo con el Ejecutivo, en donde no sólo una persona tome las decisiones.

 

Porque el país ya son varias visiones y porque desde 1997, ningún partido tiene mayoría en las Cámaras. Y es necesario, entonces, que las coaliciones no sólo sirvan para ganar una elección, sino que sirvan para gobernar y dar resultados. Por ello, es que presentamos esta reforma constitucional.

 

El día de hoy, el doctor Mancera, con la representación de la coalición “Por México al Frente”, para las coaliciones, viene a presentar otra propuesta más, que es un compendio de varias propuestas que se han generado.

 

Lo que hoy hacemos, pues, es una convocatoria a los demás grupos parlamentarios, para que le entremos al tema. Para que nos preocupemos que el siguiente gobierno sea eficiente, eficaz, que haya gobernabilidad y una mejor rendición de cuentas.

 

Por ello, es que, pediríamos a los demás grupos parlamentarios que presenten sus iniciativas, que presenten sus propuestas. Y le demos la bienvenida a la realidad de la pluralidad de México.

 

Quiero terminar, diciéndoles, que a pesar de que el periodo de sesiones terminará el próximo lunes, todavía hay muchos días por delante, para que, en el momento que, en la materia, lográramos acuerdos, nosotros, MC, PRD y Acción Nacional, estaríamos listos para venir a un periodo extraordinario, para legislar lo que es necesario, para que, en México, los gobiernos puedan darnos resultados.

 

Estimado doctor Mancera, eres bienvenido para que nos compartas la propuesta que nos has de dejar.

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA (MAM): Muchas gracias. Muy buenos días a todas y todos ustedes. Quiero agradecer, por supuesto, la presencia y la oportunidad de tener este diálogo, también el comentario previo, si ustedes me lo permiten, que hemos estado trabajando con cercanía.

 

Con los tres grupos políticos, con los integrantes de “Por México al Frente”, en una tarea específica que platiqué y que es, por supuesto, de todo el interés de Ricardo Anaya, del candidato presidencial; comprometerse para que, en México, nuestro país, por primera vez, se pueda tener un gobierno de coalición.

 

Es así que, hoy, con el diputado Marko Cortés, Jesús Zambrano, con Macedonio Tamez, con los tres diputados, con la representación de estos grupos parlamentarios, se ha reiterado un compromiso.

 

Primero, el que ya existe. La reforma constitucional existe desde 2014, desde febrero de 2014, este país, tiene la posibilidad de que se conforme un gobierno de coalición. Eso no puede pasarse por alto.

 

Ahora, en el acompañamiento de esta iniciativa, que es, la iniciativa que fue presentada, precisamente, por el Frente, que es una iniciativa constitucional. Esta es una iniciativa que toca puntos elementales del convenio de coalición, del Programa para Gobierno de Coalición, de las obligaciones del Presidente de la República, para con las cámaras, de Diputados, con la Cámara de Senadores, para la información y para, por supuesto, cumplir con esa tarea que se plantea en el propio convenio, está ya planteado aquí. Es un avance sustancial lo que se está manejando.

 

Hoy, nosotros estamos presentando ya, ésta propuesta, que es, de la Ley Reglamentario a los artículos 76, fracción segunda y 89, fracción XVII de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Quiero decirles que este trabajo que nosotros estamos presentando aquí, en el carácter de Coordinador Nacional para los gobiernos de coalición, tiene como antecedentes, las siguientes iniciativas, porque hay que dar crédito a quienes tienen crédito ganado en este trabajo.

 

Así, esta propuesta viene también con las consideraciones de las iniciativas del senador Luis Sánchez; de los diputados Federico Dorïng y Omar Ortega, de los proyectos del doctor Diego Valadés y Daniel Barceló y del licenciado Manlio Fabio Beltrones. Todos ellos han hablado de gobiernos de coalición y han presentado iniciativas.

 

Estos documentos que estamos hoy, poniendo a consideración, es un documento resumen y por supuesto, es un avance en donde se plantea, de manera ágil, cómo podemos tener un gobierno de coalición en México.

 

¿Qué se requiere?, primero se requiere la voluntad del presidente de la República, de no ser el único responsable. Estamos convencidos de que México no puede solucionar sus problemas con una sola persona; no hay una sola persona que pueda salvar al país; se requiere un trabajo conjunto, un trabajo en equipo y el gobierno de coalición permite que, en el ejercicio de gobierno, haya corresponsabilidad, una corresponsabilidad que genera, primero, que el planteamiento de la política pública se tenga en un programa de gobierno de coalición, que tiene la gran diferencia de lo que sucede actualmente, que es transparente, que es conocido por la ciudadanía y que es aprobado por el Poder Legislativo.

 

Además de que hay un convenio y que, en ese Convenio de los gobiernos de coalición, se establece perfectamente, cuáles van a ser las obligaciones, las tareas, de las fuerzas políticas que ahí participan.

 

El presidente de la República no puede nombrar libremente a su gabinete. Es un gabinete que tiene que ser aprobado por el Poder Legislativo; es un gabinete que tiene que ser conocido pues, por la ciudadanía y en esa presentación, encontrar la aprobación.

 

Se tiene que nombrar a un jefe de gabinete que es el encargado de informar, de manera permanente, de los avances del programa de gobierno de gobierno de coalición, tanto a la Cámara de Diputados, como a la Cámara de Senadores, lo cual quiere decir que nunca más un presidente diría: "no pude porque el Congreso no me lo permitió. No pude porque no me apoyaron en las cámaras, porque no me dejaron llevar a cabo los proyectos”, porque es una responsabilidad compartida.

 

Es lo más cercano a un ejercicio razonablemente acompañado de la realidad que vive México con el pluripartidismo, esto quiere decir que no habría, solamente, un gobierno monocromático; sino que estaría un gobierno lo más cercano a un gobierno plural y corresponsable en el ejercicio de sus tareas.

 

Nosotros hoy estamos presentando este documento que contiene lo necesario para poder reglamentar a los artículos 76, fracción II y 89, fracción XVII con los coordinadores, con el vicecoordinador, con todos los integrantes de los grupos estaremos en contacto y estaremos trabajando.

 

Hoy queremos hacer un llamado a los jóvenes también, porque este documento lo subiremos en electrónico, para que puedan conocerlo, para que debatan, para que discutan, para que nos sugieran qué más agregar o en dónde consideran que se puede mejorar.

 

Es muy importante el ejercicio de los jóvenes en esta convocatoria, para que participen, para que la ciudadanía también pueda proyectar lo que considere. Para nosotros, este proyecto que estamos presentando, quiero decirles –como bien señalaba el diputado Marko Cortés- me parece que debiera de estar en la agenda de todos los grupos parlamentarios, de todos, en la agenda de la construcción de México, porque aquí se puede garantizar que el rumbo del país no estará sujeto a debates posteriores; sino que irá en una sola línea de acción y garantía de avance, entonces hoy, nosotros queremos hacer un respetuoso llamado para que de ser posible se pudiera discutir en un periodo extraordinario, que pudiera haber un periodo extraordinario como bien se estaba señalando en donde se discutiera esto porque desde 2014 tenemos pendiente la ley reglamentaria, sería una muy buena oportunidad para que México tuviera este trabajo, así que hoy nosotros agradecemos muchísimo la oportunidad. Muchas gracias a todos y a todas.

 

Diputado Macedonio Tamez Guajardo (MTG): Bien, a todos buenos días.

 

El doctor Mancera ha mencionado diversos nombres de políticos que han apoyado la idea de un gobierno de coalición en diferentes momentos, y nótese que son de partidos políticos distintos, lo cual habla de la riqueza, viabilidad y bondad de este proyecto.

 

Quiero decirles que la política es la forma civilizada de poder compartir este planeta, es la única manera como sin violencia podemos compartir, poniéndonos de acuerdo y buscando caminos en común para construir mejores sociedades.

 

Es así que yo veo como una excelsa manifestación de la buena política que exista en nuestra legislación, la figura de gobiernos de coalición y ésta, esté bien reglamentada para que pueda funcionar en beneficio de los pueblos; celebro estas iniciativas, las apoyo totalmente en lo personal y también a nombre de mi fracción de tal manera que luchemos, discutamos, mejoremos esto, para que México tenga un mejor marco y así tengamos gobiernos más cercanos a la sociedad que es lo que se merece este país y es lo que hace buena falta. Gracias.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Gracias. Reitero la bienvenida que se le ha dado a nuestro amigo, el doctor Miguel Ángel Mancera para traernos a presentar el documento del que ya se ha dado cuenta, esta iniciativa elaborada con base en lo que ya hoy existe en la constitución, y desde luego, que hacemos el compromiso doctor, amigo, de que le daremos el curso legal y reglamentario en los próximos días dentro del marco de los trabajos de la comisión permanente para que ya esté ingresada formalmente y pueda turnarse a las comisiones correspondientes y que en, como bien se ha dicho aquí, esperemos la reacción y las iniciativas que tuvieran a bien presentar los demás grupos parlamentarios, particularmente el PRI.

 

Yo quiero simplemente subrayar, que este planteamiento de los gobiernos de coalición y su debida reglamentación es lo que hace en materia de régimen político, en materia estrictamente de la política-política es lo que hace diferente a la coalición de Por México Al Frente de las otras propuestas que hasta hoy existen, en términos de las candidaturas presidenciales y me parece a mí que si se observan las tendencias aun con lo apretado o lo complicado que pueda estar la decisión aquí al 1° de julio. Nosotros advertimos la contienda se va a ir cerrando entre dos.

 

Lo que conviene es que se asuma primero, que el cambio es necesario, que tiene que hacerse con responsabilidad, y que debemos tener una base legal que le dé certidumbre y que le dé los elementos para tener una gobernabilidad  gobernanza democrática en los próximos meses y años, esta es la virtud y la garantía que ojalá y la entiendan los demás grupos parlamentarios para que podamos transitar como bien se ha dicho aquí; pudiera y lo aconsejable que fuera desde luego antes del 1° de julio, para que con los resultados del 1° de julio en la mano, los que sean, tengamos la certidumbre de que no va a haber sobresaltos en el desarrollo de la política y del desarrollo democrático de nuestro país.

Hasta hoy las mismas tendencias que hoy tenemos, los números que hoy tenemos hablan de que estaremos en una situación en la que –como bien lo decía el diputado Marko Cortés— ninguna fuerza política tiene mayoría, ni va a tener mayoría por sí sola en las cámaras del Congreso de la Unión.

 

¿Qué es lo recomendable, lo aconsejable, lo prudente y lo razonable? Que tengamos una reglamentación básica sobre los gobiernos de coalición.

 

Yo por eso saludo esta iniciativa --doctor Mancera--- y ténganlo por seguro que va a tener de nuestra parte un buen curso.

 

Gracias.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Al doctor Mancera. Preguntarle, por ejemplo, gente como yo que no conoce cómo funcionan los gobiernos de coalición, ¿cuál va a ser el impacto que va a tener aquí en México?, ¿menos corrupción?, ¿menos impunidad?, ¿mayor uso de los recursos públicos?

 

Y también, en caso de que ganara Ricardo Anaya como lo vaticinan ustedes, ¿cómo le van hacer si López Obrador o Morena gana el Congreso de la Unión? Aunque dice Jesús Zambrano que no va a suceder eso, pero, así como van las tablas, pareciera que les van a ganar todo.

 

¿Cómo le van hacer para que este gobierno funcione? Ese gobierno de coalición, y, ¿cuáles serían las dificultades para negociar con este grupo?

 

Gracias.

 

MAM: Primero déjeme decirle que la parte esencial es precisamente que pueda haber un convenio de coalición y un programa de coalición; quiere decir que, el Presidente de la República ya no es el único responsable de lo que le pase a México sino que hay una corresponsabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

 

Se tiene que elaborar un plan, que es un programa de gobierno de coalición. Ese programa de gobierno de coalición está amarrado con el presupuesto también, ¿qué quiere decir? Que no sería sólo lo que el Presidente prometiera que va hacer, sino que tiene que estar por escrito. Es un ejercicio de transparencia y sería el primer ejercicio en que el Presidente no es el todopoderoso sino es un presidente que comparte la responsabilidad con un poder, que es el Poder Legislativo, en esa tarea de que le vaya mejor a México.

 

¿Cómo se construye la mayoría? Precisamente con la coalición, porque la coalición puede ser de cuantos grupos políticos sea necesario para tener la mayoría.

 

Lo que le da curso a esto y ha sucedido en otros países. México se está volviendo la excepción de América Latina, prácticamente estamos tres o cuatro países en esta categoría, todos los demás han tenido ejercicios de gobiernos de coalición con resultados favorables.

 

En Europa lo mismo; es decir, es una gran oportunidad para que México lo pudiera hacer. Estoy hablando de gane quien gane ya en el momento mismo del ejercicio porque si la Cámara de Diputados logra esta ley reglamentaria sería un avance sustancial para México, para el ejercicio de un Gobierno que tenga garantía de mayoría en el Congreso y que no estanque todo lo que es el desarrollo del país.


Eso es lo bueno para la gente, la gente sabría –por ejemplo—si en el programa está salario mínimo no es si el Presidente quiere o no impulsar el salario mínimo –ya está por escrito—ya se estableció, ya está en el documento y tanto el Secretario de Hacienda como los secretarios corresponsables tendrían que estar trabajando al unísono con la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para que eso se volviera realidad.

 

Ese es un ejemplo nada más, por ahí se dice que es algo así como formar un grupo en donde todos tengamos un solo objetivo que sea México, ya no por los colores sino por la causa del país.

 

El combate a la corrupción sería otra de las tareas fundamentales en donde no hay responsabilidad del Presidente, no es si el Presidente quiere cumplir o no, es el compromiso que se tiene en un programa por escrito que la ciudadanía conoce y que está planteado en documentos como el convenio de coalición y el programa de coalición.

 

P.- ¿Van a poder negociar con López Obrador?

 

MAM: Digamos que esa fuerza política si está aquí representada en la Cámara y yo creo que también es muy importante que participen en el debate.

 

P.- Para precisar, si el Presidente no quiere el gobierno de coalición pues ya valió la reforma, ¿no? Perdón, pero, ¿entonces qué pasa en el Congreso? Desde su visión, si el Presidente no quiere hacer la coalición pues entonces, ¿qué se espera que suceda en el Congreso con esta decisión?

 

Preguntar también a los diputados: ¿qué respuesta hay sobre los asesores? Porque parece ser que no han tomado en cuenta su pliego petitorio y cómo piden un periodo extraordinario si no van a tener asesores.

 

MAM: Déjeme responder lo que se refiere al planteamiento que hace usted.

 

Tal cual como hoy está el artículo 89 de la Constitución, el Presidente de la República puede optar, es decir, ad libitum del presidente. En el caso de Ricardo Anaya ha dicho que él se compromete al gobierno de coalición; pero en la iniciativa de reforma que presentaron los diputados de Por México al Frente está el artículo 89 propuesto para reforma en su fracción XVII y dice: “conformar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, en caso de que el partido que lo haya postulado no cuente con una mayoría absoluta en las cámaras del Congreso”. Es decir, ya no es si quiere o no –ya no es optativo—sino depende de que se tenga la mayoría o no, si no se tuviera la mayoría se tendría que optar por el gobierno de coalición.

 

MCM: Es lo que quisiera comentar. Les propongo podamos agotar todos los temas que tienen que ver con gobierno de coalición y terminando estos, hablamos en “los chacaleos” ordinarios de los temas que ustedes gusten.

 

P.- Tengo dos preguntas. La primera es, ¿qué pasa con los temas en los que ustedes no están de acuerdo: temas de aborto, unión entre personas del mismo sexo, legalización de la mariguana, cómo se plantea en esta iniciativa?

 

Y la segunda es, ¿qué frutos dio, qué pactos hubo en esta reunión que tuvo entonces con Manlio Fabio Beltrones para que se den estos gobiernos de coalición? Muchas gracias.

 

MAM: Bueno, tal cual  --como yo lo he mencionado aquí— en la propuesta que nosotros hemos trabajado, viene considerado también algunos de los planteamientos que el propio licenciado Manlio Fabio Beltrones ha expuesto. Es decir, es una persona que ha trabajado el tema del gobierno de coalición y está considerado aquí, lo mismo que de las otras personas que mencioné.

 

Eso que preguntas es bien importante, porque aquí no son las agendas de los partidos políticos los que están planteando, el gobierno de coalición tiene una agenda que es nacional y que es por  México. Entonces, el planteamiento de esa agenda lo conoce la gente, lo conoce la ciudadanía, pero lo aprueba el Legislativo, es decir, no es que lo quiera hacer el presidente, no es mi voluntad, es la voluntad de un programa  que se aprueba de manera conjunta y que vuelve corresponsable a los dos poderes en el ejercicio de su cumplimiento.

 

P.-Inaudible.

 

MAM: Yo te diría, por ejemplo, del planteamiento que estás haciendo, ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia.

 

P.- ¡Qué tal Doctor, diputados, buenas tardes! Son dos preguntas, Doctor. La primera tiene que ver, después del debate y en donde --en apariencia-- su candidato, Anaya, fue el que ganó, preguntarle ¿si están considerando fortalecer sus campañas en los estados? Y si hay este eventual relanzamiento de campaña de Anaya, ¿qué puntos o estrategias nuevas se tienen que incluir?

 

Y una segunda pregunta tiene que ver con el Tribunal Electoral. Considerando  estas experiencias de las resoluciones que tuvo con los candidatos independientes y anteriormente con Coahuila, le pregunto ¿si este Frente está preparado para una eventual resolución que no esté apegada a la legalidad para convalidar la elección, gane quien gane? Gracias.

 

MAM: Mira, yo creo que ahora el trabajo que se está haciendo, precisamente, es de convocatoria. Lo que me corresponde a mí, es de poder estar en toda la República. Nosotros ya tenemos hoy una agenda programada para estar en Chihuahua, en Puebla, en Veracruz, en Oaxaca, en Chiapas, en muchos de los estados, en los más que se pueda en lo que resta de este tiempo, para platicar con toda la gente del gobierno de coalición.

 

Nosotros no vamos a ir al enfrentamiento con nadie, porque de lo que se trata es que se entienda aquí, que hay una agenda por México, que es la que está planteando el Frente. Entonces, el Frente lo que está haciendo ahora, en esta tarea, es que se pueda llegar --como nos preguntaban-- cómo las personas, en la explicación más sencilla, pueden entender fácilmente qué es esto del  gobierno de coalición. Esa será la tarea nuestra de diálogo con todos y todas las personas que más podamos en la República Mexicana.

 

Yo creo que la confianza en las instituciones, pues la tenemos. Estoy hablando a título personal. Siempre he sido respetuoso de las instituciones.

 

Nosotros estaremos atentos pues al devenir de todo lo que se avecina, pero en la tarea de construcción y lo que hoy México necesita, más que enfrentamiento es, ¿cuál es la agenda productiva, qué vamos a hacer con el campo? Necesitamos estar juntos. En algún momento los mexicanos necesitan estar y, las mexicanas, en una tarea conjunta para construir en el país y a  mí me lo parece, que el gobierno de coalición es una gran oportunidad para construir juntos y juntas, un mejor México.

 

No estoy hablando de una sola fuerza política, por eso aquí se ha dicho que es pluripartidista, pues si  México decidió estar en el pluripartidismo, el presidencialismo es todo lo opuesto a esta figura del pluripartidismo, porque no se puede avanzar, porque no se va a conseguir nunca la mayoría necesaria para que el país avance. Entonces, por eso me parece que esta es una apuesta en la que vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir machacando.

P.- Dos preguntas, doctor Mancera. La primera, ¿por qué esperar hasta el último día, prácticamente, del Periodo de Sesiones, para presentar esta iniciativa?, ¿no fue suficiente la que ya había presentado el Frente –hace dos meses a próximamente?, ¿tiene inconsistencias? Y, ¿es meramente un tema electoral? Porque finalmente es un poco complicado que pueda avanzar un Periodo Extraordinario, sobre todo  con el problema que tienen con los asesores, entonces ¿qué es realmente lo que se busca con esta iniciativa que presentan el último día de periodo?

 

MAM: Son dos cosas diferentes. La primera, la que está usted refiriendo es una iniciativa de reforma constitucional, así como hay otras que se han presentado desde 2015, pero esa es constitucional y un punto esencial que está tocando, por ejemplo, es este del 86 --que estábamos platicando con su compañera--, que me parece es de alta relevancia.

 

Esta otra, es reglamentaria de las fracciones correspondientes y me parece que incentiva y abre este debate. Si finalmente no se puede en el Periodo Extraordinario, quizá se dé un avance sustancial. Lo importante es que se sepa que está ahí en la agenda, que México tiene esta posibilidad, que los mexicanos tenemos esta opción, que es un cambio de régimen.

 

Si tanto hemos estado hablando de que no se quiere más de lo mismo, pues con la misma fórmula presidencial, lo  único que puede suceder es lo mismo, entonces, para poder cambiar, me parece a mí, que hay que cambiar la estructura del régimen. Este es un cambio de régimen, y es una gran oportunidad para México.

 

P.- ¿No es electorera?

 

MAM: Esto va mucho más allá, esto debe trascender en la historia de México.

 

Gracias. 

 

--ooOOoo--

 

 

AUDIO DE LA CONFERENCIA CONJUNTA, PAN, PRD, MC, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS



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