LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Jucopo y coordinador del GPPAN, previa a la Sesión Ordinaria

JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 26 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA A LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA  (MCM): Decirles nuevamente, quiero ser reiterativo y respetuoso con el Senado de la República.

 

Hoy es el último día en el que se tiene programados dictámenes y minutas en ambas Cámaras.

 

Ya se aprobó en la Junta de Coordinación Política el orden del día de la sesión del lunes y solamente se programó para que se concluya el periodo, para un posicionamiento de cada Grupo Parlamentario respecto de la Sexagésima Tercera Legislatura y para un posicionamiento del Presidente; no está programado ningún dictamen ni ninguna minuta para el lunes.

 

Nos preocupa que en el Senado de la República  no se apruebe la eliminación del fuero constitucional, para nosotros es muy importante, es una exigencia social, es un compromiso de todos, algunos partidos la hemos impulsado mucho tiempo antes; otros, la han impulsado recientemente, pero aquí en la Cámara de Diputados --que representa la pluralidad-- se logró por unanimidad.

 

Como Presidente de la Junta de Coordinación Política hago un llamado respetuoso a los senadores a que puedan aprobar en sus términos la minuta para que entonces sea enviada a los congresos locales y, posteriormente, pueda ser promulgada, porque podrían poner en riesgo el que no se elimine el fuero constitucional y, por lo tanto, la inmunidad procesal para los servidores públicos, espero que actúen en consecuencia todos los grupos parlamentarios el día de hoy en el Senado de la República.

 

PREGUNTA (P): Inaudible.

 

MCM: Pues la verdad nos preocupa la inconsistencia, nos preocupa que no se esté ratificando lo que aquí se dijo, donde todos los grupos parlamentarios lo impulsamos  y donde es obvio que una reforma de tal envergadura no se aprobó sin que la  conocieran nuestros pares.

 

Es bien importante que avancemos con determinación en un compromiso público.

 

Todos los servidores públicos van a poder estar sujetos a proceso, eso no quiere decir que los quiten del cargo, hasta que un juez los declare culpable y siempre y cuando el delito lo amerite, pero entonces ya no habría inmunidad procesal que es lo que la sociedad pidió.

 

Por eso, esperamos consistencia en todos los grupos parlamentarios en el Senado.

 

P.- Pero en caso de que se devuelva con cambios, ¿ya no habría oportunidad  de que el lunes se votara aquí en Diputados?

 

MCM: Ya la Junta de Coordinación Política aprobó un orden del día en el que únicamente  se abordará la conclusión  del periodo de sesiones y que tal que algún grupo parlamentario siendo un día lunes, deseara que no hubiera quórum y entonces, ponemos en riesgo una reforma constitucional de mucho peso y de mucha exigencia social.

 

P.- ¿Usted ve una demora intencional en el Senado para que esto no prospere?

 

MCM: Quiero apostar a que va a salir, quiero apostar a que no harán cambios o modificaciones dilatorias porque sería únicamente lo que ocurriría, yo más bien la aprobaría en sus términos, ya en su caso, algún cambio menor, pues hay tiempo posterior de modificación.

 

Pero hoy tenemos la responsabilidad  de la conclusión, por eso, si ustedes recuerdan este tema lo hemos venido tratando desde hace un mes de forma reiterada para que todo mundo conociéramos que estaríamos en este momento, en este jueves, en esta situación.

 

Por ello es que pedimos que hoy que se dictamine en comisiones y se vote en el Pleno, se haga sin modificaciones para efectos de que no haya ninguna práctica dilatoria en que los hechos, en que la realidad  se elimina  el fuero constitucional.

 

P.- Lo que es un hecho Diputado es que los tiempos siempre les ganan y  legislan lo más importante al último del periodo con los dedos en la puerta, casi, casi.

 

MCM: Afortunadamente se  las enviamos hace una semana, un tema tan conocido, un tema tan discutido por muchos años, hoy no debería de sorprender a nadie.

 

P.- Los temas electorales. La situación legal del candidato Anaya, donde hay información en la prensa internacional, respecto de que hay una investigación en su contra en Europa y este rumor cada vez más  sonado de que habría una Alianza PRI- PAN o de la coalición del PRI con la del Frente (PAN, PRD y MC) para ir todos contra Andrés Manuel, ¿esto es cierto?

 

MCM: Bueno, ya es  un refrito del refrito del ataque reiterado. La verdad es que Anaya de forma puntual, certera aclaró el tema y nosotros seguimos concentrados en sumar a más para ganar y para gobernar.

 

P.- ¿Incluso al PRI?

 

MCM: Nosotros hemos hecho un llamado a todos los ciudadanos con o sin partido --a todos-- a que se sumen  al proyecto que representa Ricardo Anaya, un proyecto con visión de futuro, al proyecto que sí le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador, al proyecto que sí está creciendo, ya estamos a poco menos de 7 puntos, claro que podemos ganar, faltan dos debates, faltan más de 60 días y todos los ciudadanos son bienvenidos, con o sin partido.

 

Los que quieran un México que  prospere, los que quieran un México que vea hacia  el futuro, cuando digo todos los ciudadanos son bienvenidos, es todos los ciudadanos son bienvenidos.

 

P.- ¿Incluido el ciudadano Meade?

 

MCM: Cuando hablo de  todos los ciudadanos son bienvenidos al proyecto de Ricardo Anaya, me refiero a que todos los ciudadanos son bienvenidos.

 

P.- ¿Los priistas?

 

MCM: Todos los ciudadanos son bienvenidos con o sin partido. Hoy empezamos a hacer un llamado al voto útil, al voto que sí hace la diferencia, al voto reflexivo, más allá de identidades partidistas.

 

P.- ¿El candidato Anaya no tiene ningún temor de que prosperen las investigaciones en Europa sobre lavado de dinero?

 

MCM: Ya quedó más que claro que es un refrito, que es más  de lo mismo, que son notas metidas en algunos periódicos y seguramente  lo seguirán haciendo hasta que termine la campaña.

 

P.- ¿Entonces no existe esas investigaciones que ustedes sepan?

 

MCM: Ya quedó clara la petición, que si hay algo, procedan.

 

P.- Es que  la nota habla de que las autoridades en Europa están investigando este trasiego de recursos y lavado de dinero.

 

MCM: Por eso lo hemos dicho, que en el momento que tengan algo en serio, que procedan.

 

P.- Ya faltan pocas horas para que concluya este periodo, si nos puede dar precisamente un balance  de cuáles serán los temas, los grandes temas pendientes  de esta Legislatura y, por supuesto, los logros.

 

MCM: Yo esperaría, por ejemplo, hoy se va a tratar el tema de los cambios en la Constitución de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, este  es un tema fundamental, hoy se va a votar. Es un cambio en el modelo de combatir la delincuencia, es reforma constitucional.

 

La Extinción de Dominio va a permitir  que a los criminales  se les pueda  confiscar sus bienes, sus recursos, no hay mejor forma para combatir  la delincuencia que a través de los recursos financieros, económicos, hoy se va a aprobar.

 

Vamos a tener hoy un conjunto de dictámenes, de minutas que son importantes y otros que quedan pendientes, les pongo algunos ejemplos: la Ley de Donación de Órganos, lamentablemente no logró consenso y buscaremos que en breve el Gobierno Federal haga los ajustes, se actualice y podamos ir a un esquema en donde  todas las personas que  necesitan un órgano puedan recibirlo para salvar su vida y puedan continuarla con calidad.

Hay temas pendientes para las diferentes fracciones parlamentarias. Acción Nacional seguirá insistiendo en corregir la tóxica Reforma Fiscal; de hecho, uno de los compromisos es disminuir en la zona fronteriza el IVA, hay muchos temas pendientes, hay muchos temas que aún se tendrán que abordar, pero este día – se los garantizo—habrá dictámenes y minutas que son trascendentes para nuestro país

 

P.- El tema de los asesores, por favor.

 

MCM: El día de hoy en la Junta de Coordinación Política --por información que llegó a un servidor-- abordé el tema con total claridad y puntualidad, de hecho, fue el primer tema.

 

En todos los grupos parlamentarios hay mucha sensibilidad y apertura y hemos acorado –y se le instruyó a la Secretaría General de Cámara y a la Secretaría de Administración y Servicios Financieros— que los atienda, los reciba y que resuelva lo que conduzca. Se han dado las facultades para que puedan resolver aquello que sea posible.

 

P.- Pero los coordinadores fueron los que dispusieron que los contratos de estas personas no terminaban en agosto como… sino no tres meses antes…

 

MCM: Hemos acordado que la Secretaría General de Cámara y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros reciban a los compañeros y pueda analizar la situación y actuar al respecto.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Nosotros hemos abordado con profundidad el tema y con mucha responsabilidad y hemos solicitado a las áreas administrativas –que es a quienes corresponde— que atiendan el tema y que lo puedan resolver.

 

P.- Pero ¿se les va a respetar el contrato o no?

 

MCM: Le hemos pedido --una vez más confirmo— a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y a la Secretaría General que atiendan a todas las personas que tengan ese interés y que busque responder al respecto.

 

P.- Diputado, pero eso no responde las preguntas que se le están haciendo, ¿van a continuar hasta agosto o no?

 

MCM: Hemos solicitado –nuevamente les digo— a las secretarías que atiendan y escuchen al respecto.

 

P.- Pero ustedes le están echando la bolita a los administrativos…

 

MCM: Estamos pidiendo a las áreas correspondientes que tomen las decisiones respectivas.

 

P.- ¿Eso quiere decir que se confirma el despido masivo, Diputado?, ¿eso es lo que usted nos dice?

 

MCM: Nuevamente les digo: por unanimidad por todos los grupos parlamentarios hemos solicitado que las áreas administrativas revisen el asunto.

 

P.- Lo que es un hecho es que, ¿este final de periodo legislativo va a ser distinto al que ocurrió en otros periodos?

 

MCM: Yo lo que creo es que este periodo legislativo puede ser además un periodo de receso que pueda convocar a un Periodo Extraordinario eventualmente.

 

P.- ¿Y sin asesores?

 

MCM: Eventualmente puede haber un Periodo Extraordinario.

 

P.- ¿Eso quiere decir que si no hay asesores no lo abren?

 

MCM: Va a responder eso la Secretaría General y Secretaría de Servicios Administrativos.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Por ello es que como nosotros no conocemos esa información solicitamos a las secretarías en cuestión.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Por ello es que ahora por unanimidad hemos solicitado a la Secretaría asuma con responsabilidad y con decisión el tema.

 

P.- ¿Ustedes aprobaron el recorte de los contratos de estas personas sin saber las condiciones de ellos y si había algún recurso para pagarlo?

 

MCM: Repito y confirmo: hemos solicitado por unanimidad que la Secretaría General y de Servicios Parlamentarios revise el tema.

 

P.- ¿Qué le dice usted a los compañeros asesores que los llaman a ustedes –usted es el Presidente de la Jucopo?

 

MCM: Que por favor se acerquen a la Secretaría y que les den una respuesta.

 

P.- Eso es batearlos.

 

MCM: No, les pido que por favor se acerquen los que tengan interés a la Secretaría General.

 

P.- Diputado la respuesta fue prácticamente la misma…

 

MCM: Ahora le hemos dado el mandato por unanimidad a la Secretaría, eso acaba de ocurrir hoy.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Ahora le hemos encomendado como Secretario General y al Secretario de Servicios Administrativos, hagan lo propio.

 

P.- ¿Cómo se desahogaría un Periodo Extraordinario posible sin este personal que trabaja con ustedes?

 

MCM: Primero hemos dicho como Grupo Parlamentario del PAN, de PRD y MC que estamos porque haya un Periodo Extraordinario para abordar, entre otros temas, la necesidad de tener un gobierno de coalición.

 

Por eso es que hoy presentamos un nuevo proyecto, un nuevo alcance para reglamentar lo que es la figura constitucional.

 

P.- Y técnicamente, ¿cómo lo resuelven sin este personal que los apoya?

 

MCM: Lo estaremos resolviendo por supuesto. En el caso de tener Periodo Extraordinario éste se convocará a la brevedad posible.

 

P.- ¿Y los asesores serán convocados?

 

MCM: Yo le aseguro que estaremos en condiciones de poder construir un acuerdo que permita transitar en una materia tan importante.

 

P.- Los asesores denuncian que están siendo presionados y amenazados…

 

MCM: Les pido que presenten las denuncias correspondientes.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN