LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, luego de inaugurar el Segundo Parlamento de la Juventud 2018, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados

LUNES, 9 DE JULIO DE 2018

Ciudad de México, 9 de julio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUCOPO Y COORDINADOR DEL GPPAN, LUEGO DE INAUGURAR EL SEGUNDO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD DE MÉXICO 2018, EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Bueno, primero saludarlos.

 

Nuevamente me da mucho gusto estar el día de hoy aquí y agradecerles que estén  cubriendo el evento de los parlamentarios jóvenes.

 

Es muy importante  y más  en este momento que vive México, como lo expresé en mi exposición, es verdaderamente importante que todos  entendamos el nuevo mapa geopolítico de México, en donde el partido  del próximo  gobierno tendrá mayoría en ambas cámaras.

 

Nosotros por ello hemos dicho con total claridad que es muy importante evitar la  sobrerrepresentación en esta Cámara de Diputados. Y particularmente me refiero a un hecho, el Partido Encuentro Social, que ganó en los distritos electorales, 56 mayorías, resulta que perdió su registro, ya declarado por el INE, por lo cual, evidentemente tiene que buscarse reasignar a estos diputados a los otros partidos con los que estaban coaligados.

 

Por ello entonces es sumamente importante que se haga un cálculo bajo los partidos que sí tienen registro de la coalición y que entonces sean asignados a MORENA y al PT para que en esta Cámara de Diputados se evite la sobrerrepresentación.

 

Para nosotros es sumamente importante que ninguna fuerza política, que  ningún proyecto político tenga más legisladores que votos y por eso le pedimos al INE que revise con total claridad la ley que inspira el hecho de que ningún partido  político tenga una  sobrerrepresentación, y en  este caso peculiar y sin precedente, en donde un partido político logra ganar en la Coalición Juntos Haremos Historia 56 curules, pero no  logra tener el tres por ciento de votación, es evidente que estos 56 diputados tienen que ser asignados a los partidos de la  Coalición que sí lograron registro. Y por lo tanto, hacer una justa y correcta asignación de los diputados de representación  proporcional.

 

Esa es nuestra exigencia al Instituto Nacional Electoral ante esta nueva realidad geopolítica de nuestro país, en donde nuestro interés es cuidar a México, es cuidar las instituciones de nuestro país para que finalmente podamos lograr en este diseño mexicano de tres poderes, poder transitar en una pluralidad y en una democracia, en donde las voces de las minorías sean escuchadas y sean tomadas en cuenta. Y que sean necesarias para una reforma constitucional.

 

Por ello  es que le pedimos al INE que no exista sobrerrepresentación  de proyectos de coalición ni de partidos.

 

Pregunta (P).- ¿Pero la  ley establece que no se puede hacer una bancada con el partido  que pierda el registro, cuando fueron electos con ese partido? ¿No es un contra sentido tener una sobrerrepresentación el integrarlos a  un grupo mayoritario como MORENA, por ejemplo y estaría sobre representado, el único que le  bajarían serían los diputados de  representación proporcional?

 

MCM.- Ese es el objeto, la sobrerrepresentación se da en los 200 diputados de representación proporcional. Ahí es donde nosotros pedimos que como Encuentro Social ha perdido, dicho ya por el INE, su registro y ya no es partido político nacional, entonces los diputados, los 56 diputados que fueron registrados dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia, que sean asignados a los dos partidos que sí obtuvieron registro.

 

Esto es  sumamente importante. No hay un Partido Encuentro Social para la próxima legislatura, pero sí hay 56 legisladores que llegaron registrados por este partido.

 

Ante esta realidad deben ser adscritos a MORENA o al PT o 50 y 50 para que de esa forma, en la asignación de los diputados de representación proporcional sean considerados estos triunfos y entonces los 200 sean asignados con criterios que no  sobrepasen la sobrerrepresentación permitida por la ley.

 

P.- ¿Es decir que mayor (número de) plurinominales le tocarían al Frente?

 

MCM.- Significaría que no puede tener más votos un partido político que legisladores. Y esto estaría ocurriendo si no se asume este criterio.

 

Nosotros lo que pedimos es que los diputados electos por la Coalición Juntos Haremos Historia, al perder registro el Partido Encuentro Social, éstos sean asignados a los otros dos partidos que los  postularon, porque también  fueron candidatos postulados por este partido y que no nos  los quieran contar como diputados sin partido

 

P.- ¿Quién debe definir esto?

 

MCM: El INE  es el que debe definir que no exista una sobre representación. En primera instancia es  el INE,  en segunda instancia  podría ser el Tribunal  Federal Electoral  pero en una primera instancia  el primer saque y  la propuesta la hace el INE y loque nosotros pedimos es que a la luz de que  Encuentro Social perdió el registro  estos legisladores sean asignados a los  otros partidos que  mantienen su registro dentro de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

P.- ¿Hay antecedentes de algo que haya ocurrido?

 

MCM: No hay  un precedente  en esta materia donde un partido que pierde su registro  logre 56 curules,  evidentemente son legisladores que ganan con el impulso  del partido MORENA y por ello es que nosotros pedimos que se reconozca la realidad.

 

Son distritos que ganan  por MORENA  que llegaron registrados sin duda  por Encuentro Social  está bien, la ley lo permite  pero en el momento en que Encuentro Social  ha perdido su registro  éstos legisladores en este momento  no pueden perder su origen  porque entonces lo que estaría provocando esto  es dar una sobrerrepresentación a esta coalición política.

 

P.- En otros temas diputado pues ya  que están pidiendo la renuncia de Damián Zepeda y que Ricardo Anaya no vuelva  y usted (…) y le pregunto  si  tiene la intención de dirigir al partido una vez que no entro en el Senado.

 

MCM: A ver varias cosas.

 

Desde que Ricardo Anaya fue a Michoacán  en campaña a Sahuayo y a  Morelia,  él me dijo con claridad que no  pensaba en el escenario negativo volver al partido  yo no veo que Ricardo Anaya  desee regresar al partido.

 

En segundo término,  las  reglas de Acción Nacional son clarísimas  en este semestre  se tiene que renovar la dirigencia del partido  por estatutos, la dirigencia nacional  y las dirigencias estatales  tienen que ser renovadas en este segundo semestre  del año, porque  así lo marcan los estatutos.

 

Tenemos tiempos, tenemos reglas  y hay que respetarlas y yo lo he dicho con toda claridad  aspiro a ser Presidente Nacional de mi partido,  pero también en congruencia  a respetar sus reglas y los tiempos,  por ello es que yo esperaré  a que se emita una convocatoria, esperaré los tiempos  y la oportunidad para ser  mi registro y para hacer lo consecuente. Yo no creo que tengamos que ir más allá.

 

Hoy los panistas lo que requerimos es  reencontrarnos , hoy lo que los panistas requerimos es unirnos , hoy lo que los panistas requerimos es aprender de lo que ha venido sucediendo y asumirnos además todos necesarios  en esta nueva realidad, donde se tienen  que  analizar  temas de fondo , cuál va a ser la  posición  de la primera fuerza de oposición en México en el próximo gobierno.

 

Cuál va a ser nuestra posición como  un partido político  de oposición  clara, fuerte  pero también dialogante, constructiva  recuerden ustedes que tenemos un gran número de gobiernos estatales, un gran número de gobiernos municipales.

 

Acción Nacional  debe  ser muy responsable  y debemos dialogar   con todos, entendernos todos indispensables  y dejar de caer en cualquier tipo de provocación.

 

P.- ¿Según la convocatoria cuando podría ser?

 

MCM: Repito tiene que ser en este segundo semestre del año, puede ser en dos, tres, cuatro meses. Yo esperaría, yo estaría listo y respetaría  las reglas porque las conozco.

 

P.- Diputado de los que emitieron la carta la mayoría son  afines al ex Presidente Calderón que bueno finalmente  muchos de ellos pues salieron del partido,  incluso  su esposa, que opina de sea de este punto que se esté haciendo este  llamando a la renuncia

 

MCM: Yo hago  un llamado a todos los militantes  o simpatizantes  de Acción Nacional  a cerrar filas  México nos requiere unidos  para hacer frente a la nueva realidad de nuestro país,  para cuidar a México. Yo les hago una convocatoria  a pensar en el México que queremos  y si ven para lograrlo al PAN como instrumento,  a que lo cuidemos.

 

A que cerremos filas entre nosotros  y que sepamos que solo reencontrándonos  podremos salir adelante,  reconociendo lo bueno que se hizo  y también corrigiendo los errores que se tuvieron

 

P.-Diputado, ¿el Senador Ernesto Cordero dice que  peleara su permanencia en el PAN  justo para conformar una oposición  y pues relevante en el país tras la llegada  de MORENA que va a arrasar en los congresos, si el tribunal le diera  la razón hay espacio para que compita Ernesto Cordero por la Presidencia Nacional?

 

MCM.- A ver, ya es  un tema que está en  litigio. Yo no quisiera dar una  opinión, hasta que sea un tema resuelto.

 

 Muchas gracias.

 

 

 

--ooOOoo--

 

ATM

 

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, LUEGO DE INAUGURAR EL SEGUNDO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD DE MÉXICO 2018, EN EL SALÓN DE SESIONES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN