LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, en el marco de la reunión de la Sesión de la Comisión Permanente en el CEN del PAN

JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018

Ciudad de México, 19 de julio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL CEN DEL PAN

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Reconocer la decisión valiente del Instituto Nacional Electoral de revisar las diversas pruebas y elementos encontrados en esta investigación que ellos realizaron respecto del Fideicomiso de Morena, en donde se acredita que se recibieron en ese Fideicomiso depósitos en efectivo por cantidades importantes y que también hubo retiros en efectivo de este mismo Fideicomiso para usos no explicados.

 

Es  una pena que se demuestre que, un recurso que supuestamente iría a apoyar a los damnificados del 19 de septiembre, haya terminado en la campaña política de Andrés Manuel y que haya engañado a la sociedad.

 

Si bien él fue quien lo ofreció, él también ofreció no engañar cuando era candidato. Él ofreció no mentir, él también ofreció ni engañar ni mentir ni robar y aquí lamentablemente estamos viendo que engañó a los mexicanos, que podemos presumir de que ese dinero puede ser ilícito porque no sabemos de dónde provenga, porque no fueron traspasos electrónicos de una cuenta a otra, son depósitos en efectivo y los retiros también fueron en efectivo, por ello es que felicitamos al INE por la decisión.

 

Nosotros reconocemos a la Institución, aun cuando Acción Nacional también estuvo sancionado por tres millones de pesos y –como lo hemos hecho en otras ocasiones—acataremos la sanción.

 

Lo que sí no es correcto es que el Presidente electo siga diciendo que es una venganza porque eso no puede venir del hoy Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Debemos respetar las instituciones, las instituciones no pueden ser vulneradas y mucho menos por el Presidente de la República que ya también en su persona recae la institución presidencial.

 

Respeto a las instituciones, exigimos;  respeto a las resoluciones y que este tipo de actos ilegales y de engaño no se vuelvan a repetir.

 

Yo de verdad confío que finalmente Andrés Manuel reconozca que se hizo mal y que el recurso que en su momento ofreció a los damnificados, finalmente sí llegue porque se requería para eso y por eso es que finalmente por más de 190 millones de pesos, Morena ha sido multado.

 

PREGUNTA (P).- Respecto a la reunión de hoy, ¿Qué se va a discutir?

 

MCM: Como ustedes saben, es la primera reunión después de la elección del primero de julio, sin duda se nos presentará un análisis de cuál fue el resultado en lo específico, en lo particular, un análisis general de qué impacto tuvo para bien o para mal el Frente Por México, cuántos votos aportó cada uno de éstos a los diversos triunfos que tuvimos.

 

Yo estaré muy a la expectativa de conocer estos resultados, solo los he escuchado, pero hoy seguramente nos darán ya exactamente el resultado nacional y desmenuzado de cada una de las entidades federativas, de cada uno de los distritos y por ello es que es una reunión muy relevante donde es necesario que nos escuchemos cuáles son nuestros puntos de vista respecto del resultado electoral, las razones del mismo, de los errores y de los aciertos.

 

Se debe reconocer que nos fue mal en el resultado electoral, no fue una buena jornada para Acción Nacional, que se cometieron errores.

 

También se debe reconocer que hubo aciertos, que hubo triunfos, como es Yucatán o como son más distritos en muchos estados o municipios importantes como Monterrey, en Nuevo León.

 

Hay crecimiento en algunas regiones, pero la derrota general nadie la puede negar y hay que buscar qué fue lo que ocurrió.

 

Seguramente también el día de hoy se planteará por parte de la Comisión Permanente cuál es la ruta para la renovación de la dirigencia nacional de nuestro partido, cuáles son los tiempos. Como ustedes saben, primero debe convocarse a una Sesión del Consejo Nacional de nuestro partido.

El Consejo Nacional de nuestro partido debe formar la Comisión Organizadora de la jornada electoral, que son los responsables de emitir una convocatoria y de llevar el proceso.

 

En todo esto, tendrá que haber el tiempo de precampaña o de recolección de firmas –como ustedes saben—cada aspirante tendrá por estatuto, buscar el diez por ciento del total de las firmas de nuestros militantes y no debe haber más de un porcentaje de cada municipio –o sea—realmente tienen que ser firmas de todo el país, para tener esa representatividad y posteriormente tener la jornada electoral.

 

Yo esperaría que el día de hoy se nos presente la ruta, el cronograma con las fechas posibles de todas estas etapas del proceso.

 

P.- ¿Buscarás acuerdos precisamente para tus aspiraciones a dirigir el partido?

 

MCM: Lo que estoy haciendo es dialogar con todos. Yo parto de que ante la nueva realidad de México en donde hay un partido que tiene mayoría en ambas cámaras y que tiene mayoría en los congresos locales –al menos en 20 congresos locales—

 

Es necesario que el PAN como primera fuerza de oposición sea completamente sólido y para lograr esta posición sólida entre diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y dirigencias, es muy necesario dialogar, consensar y construir la posición y esto no se logra por decreto, se logra consensando, deliberando, construyendo.

 

Y, como eso lo quiero hacer como Presidente del Partido Acción Nacional, hoy lo estoy haciendo como aspirante a este cargo, dialogando con todos los que pensamos de una forma, los que piensan de otra, encontrando las coincidencias, porque soy un convencido de que son mucho más los temas que a los panistas nos unen, que los que nos hace divergir.

 

P.- ¿Estarías a favor de un candidato de unidad?

 

MCM: Yo estoy a favor de la democracia interna del Partido Acción Nacional. De hecho eso es nuestro valor, que los militantes decidan, los militantes deciden primero a qué candidato o aspirante le dan su registro con su firma.

 

Para poderte registrar  --recuerden—ocupas la firma de los militantes.

 

P.- ¿Un momento difícil para renovar la dirigencia?

 

MCM: Es el momento estatutario, es el momento que corresponde --en el año electoral en el segundo semestre—estamos en el momento, estamos en el tiempo y evidentemente debemos acatarlo.

 

P.- ¿Qué te parece que el Gobierno de Peña Nieto se aumentó los salarios dos semanas antes de las Elecciones para todos los trabajadores de confianza, mandos altos y medios?

 

MCM: No tenía información de ello, la verdad que ya no me sorprende porque si de algo se puede caracterizar el Gobierno de Pea Nieto es de corrupción, de ineficacia y de un cinismo increíble.

 

Lo lamento, lamentable el hecho porque de ser así, entonces lo que se estaría buscando es un mejor finiquito –que tienen derecho—lo entiendo, pero no de esa forma.

 

Por ello es que ya se van, por ello es que molestaron, enojaron a la sociedad y quien supo capitalizar con creces esa molestia, ese enojo, fue el proyecto de Andrés Manuel y ahora nosotros estaremos como primera fuerza de oposición siendo muy exigentes de que se cumpla lo que se ofreció.

 

Recuerden, Andrés Manuel ofreció no mentir, no robar. Hoy estamos viendo un engaño a los mexicanos con este fideicomiso, no se entregó claramente el recurso a los afectados de los sismos del 19 de setiembre y además, hay dudas sobre de dónde salió ese recurso.

 

Por ello es que hoy, viendo hacia delante, aprendiendo de lo pasado, tenemos que buscar que Acción Nacional sea una fuerte, congruente y consistente oposición en donde todos los actores caminemos en una misma dirección y nos escuchemos en un solo tono y para lograrlo se requiere tomarnos de la mano, asumirnos necesarios, dialogar mucho, deliberar y consensar.

 

P.- Diputado. ¿Se ha reunido con el ex Presidente Felipe Calderón o con Roberto Gil?

 

MCM: Todavía no. Yo estoy buscando a todos los actores posibles, ya voy a la mitad de los gobernadores, estoy buscando a liderazgos del partido --formales e informales-- estoy buscando también alcaldes, estoy avanzando tanto como es posible.

Como saben, no hay todavía una campaña, es la parte inicial de lo que será un proceso y lo que estoy buscando es escuchar la opinión de todos los liderazgos, repito, formales e informales, qué partido ven, cómo lo ven, cómo lo construimos, asumir nuestra responsabilidad, aceptar culpas –de ser necesario-- pedirnos  perdón --de ser necesario--, asumiendo que solo juntos vamos  a enfrentar este nuevo régimen que puede ser un régimen autoritario.

 

P.- …Ricardo Anaya asistiera hoy.

 

MCM: Desconozco si estará presente el día de hoy.

 

P.- Marco, ¿es importante el  tema de la autocrítica? porque los más cercanos al final de cuentas a Ricardo Anaya  solo han señalado que  de alguna manera es responsabilidad del Gobierno Federal y esta guerra que si bien ocurrió, también existieron otro tipo de factores que  llevaron a que el PAN tuvieran este tipo de derrota.

 

MCM: Yo creo que  es absolutamente necesaria la autocrítica, es completamente indispensable que hablemos de qué fue lo que faltó hacer en el PAN.

 

Yo lo comenté en la última reunión previa a la elección de la Comisión Permanente Nacional,  que en la campaña se requería más PAN, más PAN en los eventos, más PAN en las ruedas de prensa, más PAN en los  mítines, más PAN en las propuestas, más  PAN en las ruedas de prensa, era necesario mostrar más a nuestros liderazgos  de Acción Nacional.

 

Era necesario tomar toda la fuerza de nuestra plataforma política  y que cada  partido coaligado, hiciera lo propio, que el PRD le hablara más a los ciudadanos que sigan el proyecto de izquierda del PRD, que MC le hablara más a los ciudadanos de su propio  partido y que, Acción Nacional, siendo quien encabezaba al Frente, le hablara a su electorado, para poder hacer una suma aritmética  y si Acción Nacional tenía dos, sumara con lo que el PRD y MC tenía y no se perdieran votos en el camino.

 

Yo creo que ese fue un error de Acción Nacional y que se debe analizar con claridad en qué aspectos pudo  haber impactado en cada lugar.

 

También hay que decirlo con toda claridad. Faltó un esfuerzo mayor para lograr que todas las voces pudiéramos caminar en el mismo sentido.

 

Hubo brazos caídos. Hubo personas que decidieron no sumarse a la campaña o  de plano que se fueron a otros  proyectos y es evidente que esto dañó. Yo diría que no hay un factor  determinante, es obvio que dañó el uso irracional de la PGR, fue faccioso, fue doloso lo que hizo la PGR contra Ricardo Anaya.

 

Lo que buscaba el PRI y el Gobierno era desbancar a Ricardo Anaya a un tercer lugar, nunca lo lograron.

 

A pesar de sus ataques, Ricardo Anaya sostuvo el segundo lugar.

 

Por eso, este análisis tiene que ser multifactorial, se dice que fueron las designaciones, yo lo digo con claridad: estoy a favor  de la elección de militantes; sin embargo, en la elección del 2016 ganamos a pesar de que hubo designaciones.

 

Por lo tanto, no se puede decir también que fue  por ese factor la determinación de los candidatos, es multifactorial, pero verdaderamente lo   importante es que el Gobierno Federal priista se encargó de provocar  la molestia social al máximo límite y quien logró capitalizarlo fue el proyecto  de Andrés Manuel López Obrador.

 

P.- ¿… valió la pena la alianza que hicieron con el PRD y MC?

 

MCM: Yo hoy después de  esta reunión  creo que parte de lo que requerimos es escucharnos.

 

Hoy nos escucharemos en la Comisión Permanente, es necesario que  los consejeros nacionales que representan a todo el panismo nacional, que fueron electos en  sus estados, también seamos escuchados y nos escuchemos.

 

Es necesario dialogar para poder volver a construir. Estoy seguro  que será una Sesión de Consejo Nacional de donde saldrán cosas buenas y donde el amor al partido, el amor a México nos va a mantener siempre unidos a los que verdaderamente  somos panistas.

 

Muchas gracias a todas y a todos, que estén muy bien.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS, PREVIO A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EN EL CEN DEL PAN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN