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Iniciativa que adiciona el artículo 8o de la Ley de la Policía Federal, a cargo del diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del PAN

MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017

INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 8º DE LA LEY DE LA POLICÍA FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

 

El que suscribe, Jorge López Martín, integrante del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77, numeral 1, 78 y 102, numeral 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, conforme a lo siguiente

 

Planteamiento del problema

 

En México es bien sabido que las carreteras federales no cuentan con los mecanismos de protección necesarios para poder circular de forma segura, en este sentido también debemos precisar que debido a la falta de vigilancia, y la poca colaboración que existe entre diversas autoridades y de la Policía Federal, quienes en última instancia, quienes son los encargados de velar por la seguridad y tránsito en estas zonas de tránsito federal, ha ocasionado y permitido el incrementado de los crímenes en las carreteras del país. Es este sentido han venido a la alza el número de accidentes, así como los delitos, tales como robo, homicidio, secuestro, o cualquier otro tipo de violencia, dichos delincuentes ya tiene bien determinado un modus operandi y quienes llegan a ser en mayor número víctimas son los transportistas. La falta de vigilancia en carretera por parte de las Policías Federal, estatal, etcétera, es un determinante y aliciente, para el robo de carga de mercancía particularmente en las noches y madrugadas, cuando la vigilancia es mínima o nula.

 

Los accidentes en las carreteras federales según la Comisión Nacional de Seguridad, se presentan de forma súbita e inesperada, y se determinan por condiciones y actos irresponsables que pueden ser previsibles, estos accidentes se atribuyen a factores humanos, vehículos automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos.

Cuando se llegan a presentar accidentes en carretera con cualquier tipo de transportes los policías están en ocasiones coludidos, con grupos de personas que se encargan de dirigir las grúas en caso de accidentes, obligando a los usuarios a rentar dicho servicio cuando a veces no es necesario, y si no lo requieren no les dan las atenciones necesarias.

 

Exposición de Motivos

 

En México fallecen aproximadamente 24 mil personas al año en accidente de tránsito, y nuestro país ocupa el séptimo lugar en el mundo de muertes por accidentes de tránsito; ya que se estima que 55 personas mueren cada día por estas causas, según la Organización Panamericana de la Salud. En el mundo, anualmente estos accidentes ocasionan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

 

La misma Policía Federal ha reportado que lo que genera los accidentes, en las carreteras federales, en el 80 por ciento de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los agentes naturales y solo el 4 por ciento al camino.1

 

Una de las funciones primordiales de la Policía Federal, es la Prevención de Accidentes, para poder llevarla a cabo, se hace uso de diferentes campos de estudio, dentro de la que destaca la estadística, que se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar y analizar datos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones.

 

Accidentes Clasificados por Tipo

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Los accidentes en carreteras federales son los hechos que se presentan en las carreteras, en los cuales se involucran diferentes vehículos, por ejemplo: automóviles, autobuses, camiones y motocicletas, El tránsito que circula por una carretera, se considera un sistema compuesto por los siguientes elementos:

 

1. El conductor

2. El vehículo

3. El camino (estado físico de la carretera y aspectos climatológicos)

 

Si llega a ocurrir un accidente, generalmente estos elementos interactúan entre sí.

 

La principal causa de mortandad en accidentes viales sucede en carreteras. En la Red Carretera Federal que asciende a 48 mil 300 kilómetros, en el año 2014 se registraron 17 mil 939 accidentes y en lo que fue el año 2015 ocurrieron por lo menos 2 mil 666 con una cifra estimada de daños materiales de $170 millones 597 mil 530.2

 

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Según estadísticas del banco de indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que a continuación se presenta son cifras de los accidentes ocurridos en los años 2014 y 2015 en todo el país, que si bien es cierto han ido a la baja, sin embargo no existe como tal un registro focalizado, y llevado a cabo por la Policía Federal.

 

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Hechos violentos que acontecen en las carreteras

 

Tal parece que las carreteras resultan un peligro para la ciudadanía ya que los ilícitos en transporte de carga se dan prácticamente en todo México, en los tramos de Sinaloa-Jalisco, México-Puebla, Puebla-Veracruz, Michoacán-Jalisco, México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato y Guanajuato-San Luis Potosí-Monterrey, además en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas.

 

Recientemente se han hecho públicas diversas noticias en donde se dan a conocer cuáles son las carretas en las que más se presentan este tipo de hechos son La ruta México-México-Puebla-Veracruz, la cual es conocida por los transportistas y conductores como el “Triángulo de las Bermudas”, debido al gran número de camiones desaparecidos aparte de robos y secuestros.

 

Las intersecciones de carreteras nacionales señaladas como las más afectadas son entre Michoacán-Jalisco- Guanajuato, por la presencia de diferentes narco-cárteles. Otros resultan en la carretera de Morelia-Salamanca y de Pátzcuaro al Puerto de Lázaro Cárdenas.

 

El valor de la carga robada crece (desde 2004) en un 30 por ciento por año, en 2012 incluso ha rebasado la marca de 38 por ciento. Más de un 60 por ciento de los robos son llevados a cabo con agresión y violencia. Las pérdidas para empresas transportistas sumaron en los primeros 9 meses de 2013 por robo de mercancía y de camiones (tráileres) unos 486 incidentes con un valor de 243 millones de pesos de pérdidas.

 

Los robos a transporte de carga generan pérdidas enormes que perjudican cada vez más a los transportistas y la economía del país. Hoy en día muchas empresas transportistas aseguran las mercancías, ya que el delito que más se comete es el robo en las carreteras del país.

 

El modo más común de los delincuentes consiste en secuestrar a los conductores de los camiones, robar la mercancía o inclusive el tráiler completo. En muchas de las veces 8 o 10 delincuentes armados obligan al chofer a detener su unidad, lo secuestran temporalmente para luego dejarlo en libertad en un paraje solitario.

 

En algunas ocasiones los delincuentes engañan a los conductores con retenes de policías falsos o vehículos militares camuflados. En el noreste de México los “narco bloqueos” son comunes por parte de los cárteles que se dedican también al robo de mercancías, secuestros o cobro de cuotas de pasaje de los conductores.

 

Un grupo de delincuentes se encarga de robar la mercancía y llevarla a un lugar seguro (bodegas preparadas con el equipo necesario, como para mantener congelado los productos). En la mayoría de los casos el tracto camión es encontrado en un lugar y la caja sin mercancía en otro lugar distante.

 

Otra agravante es el crimen organizado quienes utilizan a su favor la tecnología según asociaciones de empresas de seguridad privada indican que el costo de la inseguridad en el autotransporte Privado en México sobrepasa el 15 por ciento del PIB Nacional, según el Centro de Estudios Económicos del Sector.

 

“En lo que va de este año 2016 se han robado aproximadamente 663 unidades de carga lo que representó pérdidas por más de 600 millones de pesos. De los robos reportados se recuperó el 50 por ciento de las unidades. En un comunicado hecho por la CANACAR se manifestaron en contra de estos hechos lo que ha provocado grandes pérdidas en este sector, en este sentido se sabe que los productos más robados son alimentos, bebidas, misceláneos, ropa, zapatos y materiales para construcción. El SESNSP reporta diversos tramos carreteros con una mayor incidencia de robos como es el corredor México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba, entre otros:

 

1. México-Puebla-Veracruz

2. México-Querétaro

3. Córdoba-Orizaba

4. Puebla-Orizaba

5. Texcoco-Lechería

6. Av. López Portillo-Tultitlán -Cuautitlán Izcalli

7. Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca

8. Reynosa-Nuevo Laredo “La Rivereña”

9. Ciudad de México Delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (central de abastos) y Venustiano Carranza.

 

“Para nuestros afiliados, el tema de la inseguridad ha venido a modificar otros aspectos de la operación de la actividad. Esto tiene que ver con el sector asegurador pues ante la creciente actividad delictiva, compañías aseguradoras ahora definen al autotransporte como un mercado de alto riesgo, por lo que han comenzado a retirarse”.3

 

La presente iniciativa tiene como objetivo resaltar esta obligación de la Policía Federal, debido a que actualmente se han presentado un sin número de accidentes, así como de delitos debido a la ausencia de la policía federal en las carreteras, lo que ha facilitado los hechos delictivos que se han cometido en las carreteras más transitadas en nuestro país.

 

Por lo antes expuesto y fundado someto a consideración del pleno de este honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente

 

Decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 8, recorriéndose las demás fracciones en su orden de la Ley de la Policía Federal

 

Único. se adiciona la fracción VI recorriéndose las demás en su orden del artículo 8 de la Ley de la Policía Federal. Lo anterior para quedar como sigue:

 

Artículo 8. ...

 

I a V . ...

 

VI. Rendir un informe estadístico de los accidentes ocurridos en los caminos, puentes y autopistas de jurisdicción federal, el cual deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de enero de cada año. El informe deberá contener los datos referentes al año inmediato anterior.

 

VII. a la XLVIII. ...

 

Artículo Transitorio

 

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Notas

1 https://www.gob.mx/policiafederal

2 Ibídem

3 http://canacar.com.mx/noticias/incrementa-robo-al-autotransporte-carga/

Dado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 23 de febrero de 2017.

Diputado Jorge López Martín (rúbrica)

 

  • Turnada a la Comisión de Seguridad Pública

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

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