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Iniciativa que adiciona el artículo 18 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena

MARTES, 7 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 07 de marzo de 2017

 

INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 18 BIS A LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

 

La que suscribe, diputada federal Marisol Vargas Bárcena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley del Servicio Exterior Mexicano, al tenor de la siguiente:

 

Exposición de Motivos

 

El 20 de enero del presente año, el empresario Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos y como parte de sus primeras acciones de gobierno firmó decretos entre los que destacan el retiro de Estados Unidos del Acuerdo comercial Transpacífico (TPP); asimismo, aprobó la construcción de un muro entre la frontera de México y Estados Unidos, y según declaraciones del presidente, su intención en que México pague su construcción (25 mil millones de dólares, según estimaciones de la prensa estadounidense).

 

Desde el inicio de la campaña presidencial del presidente Trump, el mandatario norteamericano ha hecho uso de una retórica que ha violentado la dignidad de la nación a través de un discurso, racista y discriminatorio que ha criminalizado particularmente a la comunidad migrante en aumento de su vulnerabilidad. Asimismo, ha llevado a cabo una suerte de “bloqueo económico” hacia las empresas que decidan invertir en nuestro país, mermando con ello el crecimiento y desarrollo dentro de la propia relación bilateral.

 

México, con su ubicación geoestratégica, capital humano, recursos y su interdependencia con los Estados Unidos, lo hacen un socio natural y aliado; estás condiciones tendrían que sobrevenir en una relación privilegiada. Hoy existe una necesidad urgente de combate al crimen transnacional, la comunidad mexicana en Estados Unidos crece en número, la relación comercial, y el inicio de una nueva administración en los Estados Unidos, obliga a recomponer el enfoque de la agenda bilateral.

 

Resolver los malos entendidos entre ambos países es uno de los objetivos primordiales. Desde la práctica y la academia norteamericana se ha corroborado que las percepciones y la opinión pública juegan hoy un papel más importante que nunca en la formulación de la política exterior, se trata de una nueva forma de ejercer la diplomacia.

 

Para lograr ello, habrá que considerar los elementos necesarios para formular una buena planeación, desarrollar una administración y coordinación, en la que se incluya la formulación de una campaña de relaciones públicas con miras a ejercer una política exterior moderna y eficaz en la que se defiendan los intereses de México. Parte fundamental de ello será? lograr que se proyecte una imagen positiva de México y los mexicanos en Estados Unidos.

 

México y Estados Unidos tienen una relación compleja y peculiar, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es suplir la ausencia de una campaña como la arriba mencionada, pues esto ha contribuido a que las percepciones que se tienen de México y los mexicanos en Estados Unidos sean con frecuencia equivocadas.

 

Atendiendo a los resultados de la reciente elección presidencial en los Estados Unidos y el inicio de la nueva administración, resalta la importancia que tiene para México llevar a cabo una campaña de relaciones públicas, y que no se dependa únicamente de la contratación de cabilderos en los Estados Unidos, a fin de contrarrestar los efectos negativos de estas percepciones, de manera que permita a México nutrir la relación con Estados Unidos de manera más efectiva.

 

Resulta importante revisar el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el de la reforma migratoria por el que se abogó en pro de la necesidad de una campaña de relaciones públicas permanente. Ello, para delinear los elementos que cualquier gobierno en México debe considerar para sumar esfuerzos de manera coordinada entre la embajada de México en Washington, sus consulados, publirrelacionistas y cabilderos, organizaciones de la sociedad civil, para activar a los distintos grupos de base y difundir el por qué sí conviene tener una relación cordial con México.

 

El derecho de petición consagrado en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, es la base legal para que, nacionales y extranjeros, puedan emplear el lobby como herramienta de trabajo “...el derecho a que la gente se reúna pacíficamente y pida al gobierno una compensación por sus reclamos” (...right of the people peaceably to assemble, and to petition the government for a redress of grievances ). Con base en lo anterior, sus diplomáticos se han destacado por ser asiduos “lobistas” en distintos países, a consecuencia de esta práctica recurrente en su ejercicio democrático. Se estima que, en el año de 1992, 75 agencias estadounidenses se dedicaron a prestar servicios de cabildeo a entidades y gobiernos extranjeros, las cuales, se registraron como representantes de intereses mexicanos ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en cumplimiento con la Foreign Agent Act .

 

El lobby o cabildeo es una práctica frecuente en el desempeño de la función diplomática contemporánea, es considerado como un medio, método, técnica, estrategia o mecanismo utilizado para el cumplimiento de las responsabilidades diplomáticas. El lobby de diplomáticos extranjeros es una actividad no sólo aceptada, sino promovida por las autoridades locales.

 

El cabildeo no sólo es una práctica nacional, se ha extendido en el ámbito regional, internacional y global; la experiencia en las relaciones multilaterales así lo indica, los casos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, entre otros emblemáticos, así como el funcionamiento de la propia Organización de las Naciones Unidas. Los organismos gubernamentales internacionales, la diplomacia multilateral funcionan a partir de un incesante lobbying .

 

En México, durante el año de 1985, la oficina de prensa de la presidencia, contrató los servicios de la empresa Hannaford Communications International para mejorar la mala imagen que los medios de comunicación en Estados Unidos difundían sobre nuestro país. Los resultados de esta medida fueron magros, pues las relaciones públicas emprendidas por la empresa, que incluyó prácticas de cabildeo ante el Congreso y la oficina de la presidencia de los Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, no fueron autorizadas por la oficina de prensa de la presidencia y no se realizaron con la coordinación de la embajada de México en los Estados Unidos.

 

Otro caso que resultó fútil fue la contratación de la firma Dell, Craighill, Fentress & Benton por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realizaran un trabajo paralelo al de la embajada de México en los Estados Unidos, atendiendo a razones políticas, toda vez que el titular de la Secretaría no sostenía una buena relación con el titular de la embajada mexicana.

 

En el año de 1986, la entonces Secretaría de Comercio y Desarrollo Industrial, contrato a la empresa Michael K. Deaver & Associates , encabezada por el ex asesor del presidente Ronald Reagan, mismo que fue acusado de violaciones legales y éticas durante su desempeño en la Casa Blanca, así como por su ejercicio como lobista , a tal grado que también los medios de comunicación vincularan a México.

 

En el proceso de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue requerido un cabildeo de grandes proporciones, en principio se le encargó a un pequeño grupo de mexicanos la encomienda de llevar adelante las negociaciones en Washington, por lo que tuvieron que realizar una inserción en los laberintos del poder político y económico de los Estados Unidos, conocer sus formas y modalidades, desde el trato cotidiano hasta la visión de las instituciones, el Congreso, el Sistema Judicial, y el Ejecutivo; todo ello para hacer política al estilo estadounidense.

 

Cuando el entonces presidente de los Estados Unidos solicitó autorización a su Congreso para celebrar un tratado de libre comercio, y comenzaron los procedimientos del fast track ; el gobierno mexicano, de forma paralela, definió un plan y una organización para encargarse estrictamente del asunto. Un subsecretario de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial fue nombrado negociador en jefe para el Tratado de Libre Comercio, y se decidió abrir una oficina en Washington para apoyar el proceso de negociación y ratificación final del acuerdo.

 

En México, se estableció la oficina del jefe de la negociación integrada con servidores públicos de alto rendimiento, quienes tuvieron el apoyo de grupos privados como la Coordinadora de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior. En tanto, en la oficina de Washington, se seleccionó a un equipo atendiendo a determinadas capacidades laborales y su experiencia trabajando con instituciones estadounidenses.

 

Asimismo, durante este proceso, se contrataron los servicios de la firma Sherman Sterling que fungía como un coordinador general, Burson Masterller fue contratada como la compañía de relaciones públicas (manejo de medios de comunicación, posicionamiento en la opinión pública), y Manchester Trade , que fungió como experta en los problemas de política comercial. De igual forma, se contrataron a cinco especialistas en relaciones gubernamentales (destacados ex funcionarios), así como otras figuras de la comunidad hispana que habían ocupado cargos públicos.

 

La conjugación de esfuerzos entre la embajada, consulados, oficina de México en Washington y las agencias arriba citadas, permitió enfrentar la problemática del cabildeo en el sistema político estadounidense. Finalmente, el 1º enero de 1994 entraría en vigor, por lo que el proceso fue considerado como uno de los esfuerzos de cabildeo más exitosos de los últimos tiempos; aunque desde la doctrina se advierte que el TLCAN fue sólo la más reciente de una larga lista de intervenciones mexicanas en la política interna de los Estados Unidos.

 

México ha emprendido diversas acciones de cabildeo en Estados Unidos. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se contrató a agentes de cabildeo para abordar temas relativos a la deuda y el narcotráfico. Para las negociaciones del TLCAN en los años de 1992 y 1993, se estima que corporaciones de Estados Unidos invirtieron aproximadamente 35 millones de dólares (dato proporcionado por la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial). Incluso, en la academia, se estimó que el costo pudo alcanzar la cantidad de 100 millones de dólares. En el periodo del presidente Ernesto Zedillo también se recurrió al cabildeo para gestionar el rescate económico de 1995.

 

Este proceso considerado como un éxito combinó la práctica del cabildeo por parte de funcionarios públicos mexicanos con la contratación de despachos, firmas y ex funcionarios extranjeros dedicados al cabildeo.

 

De igual forma, se estableció un modelo de organización encabezado por un comité estratégico con funciones de coordinación e integrado por los principales funcionarios públicos, asesores y lobistas de las firmas y despachos. Se instauró un Comité de Relaciones con el Congreso, el Comité de Relaciones Pública y Medios de Comunicación, un comité coordinador de las relaciones con el sector privado.

 

Bajo esta estructura se realizaron alianzas con los personajes, grupos e instituciones, cúpulas y asociaciones empresariales, cámaras de comercio, think tanks , académicos, medios de comunicación, grupos de hispanos, entre otros; quienes consideraban favorable la celebración de un tratado de libre comercio.

 

A los mexicanos responsables de estas tareas les correspondió desplegar un esfuerzo por estar presentes a nivel nacional, a través de entrevistas con los medios de comunicación locales, realizar presentaciones públicas, contrarrestar propaganda negativa, etcétera; todo ello operado bajo una coordinación, con directrices de carácter general.

 

En tiempos más recientes se tiene registro de esfuerzos de asociaciones privadas de origen mexicano para realizar actividades de cabildeo, es el caso de The Mexican Entrepreneur Association (AEM, Asociación de Empresarios Mexicanos) con presencia en México y Estados Unidos (con presencia en 22 capítulos) creando en el país vecino del norte una organización sin ánimo de lucro (identificadas como 501 C4) para realizar cabildeo en favor de México y los mexicanos.

 

La suma de estas y otras acciones estratégicas, resultan urgentes atendiendo al nuevo escenario que se vislumbra en la relación de México con los Estados Unidos, una nueva realidad en la relación entre los dos países y las dos sociedades.

 

Con la presente iniciativa se pretende facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que integre un equipo especial del Servicio Exterior de carrera con conocimientos y ejercicio diplomático, con habilidades de cabildeo, relaciones públicas y mercadeo político en el exterior, a efecto de atender las necesidades de representación de los intereses del Estado Mexicano en el exterior.

 

La unidad especializada que se propone en la presente iniciativa, estará enfocada en atender los intereses de nuestro país en el exterior, considerando las necesidades y los requerimientos de las representaciones diplomáticas y consulares. De manera que deberá ser un coadyuvante en las tareas de las representaciones mexicanas. Lo anterior, a efecto de robustecer las acciones del servicio exterior, en términos de lo que establece el artículo 2° de la Ley que, en sus fracciones VI y X, respectivamente, establecen el velar por el prestigio del país en el exterior y coadyuvar a la mejor inserción económica de México en el mundo.

 

Considerando el estado en que se encuentra la relación México-Estados Unidos, es urgente que el cuerpo diplomático cuente con el apoyo del personal del Servicio Exterior que se distinga por poseer un vasto conocimiento y experiencia de la actividad política en el país vecino del norte, manejo de cabildeo político y discernimiento en materia de relaciones públicas; a fin de construir una estrategia que pueda ser aplicada ante el nuevo escenario que se presenta con la nueva administración estadounidense.

 

Lo anterior, también daría pauta a que la Secretaría considere la instalación de una oficina permanente en Washington conformada por aquellas mujeres y hombres que, a lo largo de su experiencia adquirida en el Servicio Exterior, así como de la actividad política en los Estados Unidos, se conviertan en la punta de lanza para la coordinación de los distintos esfuerzos para representar los intereses del país. Ello, con la finalidad de articular los esfuerzos de la vasta red que conforman los 50 consulados mexicanos en los Estados Unidos, en aras de la promoción de la importancia de México en la relación bilateral, así como la defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales.

 

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

 

Artículo Único. Se adiciona el artículo 18 Bis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para quedar como sigue:

 

Artículo 18 Bis. La Secretaría determinará el procedimiento para conformar un equipo especial del Servicio Exterior con conocimientos y ejercicio diplomático probado en materia de técnicas de cabildeo y negociación política; atendiendo a las necesidades de la representación de los intereses del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país, previa autorización por parte de la propia Secretaría.

 

La Secretaria promoverá la participación de instituciones académicas, nacionales y extranjeras, en los trabajos de capacitación del equipo.

 

Transitorios

 

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 23 de febrero de 2017.

 

Diputada Marisol Vargas Bárcena (rúbrica)

 

  • Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores

 

 

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