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Iniciativa que reforma el artículo 83 de la Ley General de Población, a cargo del Dip. Ulises Ramírez Núñez

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 83 DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN, A CARGO DEL DIP. ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ (PAN)

 

El que suscribe, Ulises Ramírez Núñez, diputado federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, fracción I, 77 y 78 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados someten a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa, al tenor del siguiente Planteamiento del problema.

 

De los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos (EU), 35 millones de personas vinculan su origen con nuestra nación, lo que significa que en 37 años la población de origen mexicano se ha cuadruplicado, creciendo de 8 millones a 35 millones en 2016. Al mismo tiempo, la población nacida en México que emigró a EU, creció más de 400 por ciento, pasando de 2.2 millones a cerca de 12 millones en el mismo lapso. De esa población más de 6 millones viven en forma ilegal y con la renovación de la presidencia de la unión americana, se declaró la persecución inmediata de nuestros connacionales hasta concretar su deportación.

 

Lo anterior, fue una promesa de campaña del actual presidente de EU y el pasado 25 de enero, Donald Trump cumplió su amenaza y firmó dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración, con objeto de destinar fondos para comenzar la construcción de un muro entre EUA y México e incrementar el capital humano destinado a acentuar el proceso de deportación. Asimismo, anunció la cancelación de recursos federales para acabar con las llamadas “ciudades santuario” , exigiendo la cooperación de las autoridades estatales para la eventual deportación de personas indocumentadas.1

 

Horas más tarde, el alcalde del condado de Miami-Dade, respaldó los decretos de inmigración de Donald Trump y ordenó que las prisiones locales cumplan con la solicitud federal de detener a inmigrantes y colaborar con las autoridades nacionales. Esta medida, coloca a Miami en el extremo opuesto a las llamadas “ciudades santuario” como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles que han expresado su rechazo a colaborar con las autoridades federales de migración y han dicho públicamente que protegerán a los inmigrantes.

 

Lo más reciente en este tema ocurrió el pasado 21 de febrero, al anunciarse nuevas directrices para reforzar el control migratorio en EU, con un agresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15 mil nuevos agentes. En concreto, se ha precisado que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”. La guía de seguridad fronteriza amplía el uso de procedimientos de “expulsión acelerada” para inmigrantes no autorizados, permitiéndoles ser deportados más rápidamente con procedimientos judiciales limitados. La guía de seguridad fronteriza también amplía sobre lo que podría ser el final de las llamadas políticas de “captura y liberación” que permiten a las personas libertad condicional mientras esperan los procedimientos judiciales de inmigración, lo cual puede llevar años. La nota ordena una oleada de nuevos jueces de inmigración y centros de detención para mantener cautivos a los migrantes hasta su deportación.2

 

Sin duda alguna, debemos reconocer que un sector de la sociedad norteamericana se ha solidarizado con la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes y diversos actores políticos, medios de comunicación y personajes de reconocida trayectoria han criticado la xenofobia que se percibe en su mandatario.

 

Bajo estos argumentos, hoy más que nunca el apoyo que el gobierno mexicano debe otorgarle a nuestros connacionales debe trascender cualquier esfuerzo realizado en el pasado y ofrecer un apoyo incondicional a todos aquellos que serán expuestos al proceso de deportación.

 

El Gobierno Federal no puede minimizar que el mandatario de esa nación nos ha puesto en el centro de sus perversas prioridades y la emergencia requiere que todos trabajemos en una misma dirección y en la persecución de un mismo objetivo. Nadie abandona su país por el simple gusto de la aventura y menos cuando se cruza la línea con la ilusión de encontrar en otra nación la respuesta a sus problemas y la única alternativa para sacar adelante a la familia.

 

Si bien es cierto, muchos de ellos transgredieron la ley al entrar sin autorización a territorio estadounidense o al permanecer más tiempo del que les concedía su visa. Pero llegaron porque el sistema los requiere, porque las empresas los contratan y porque nadie quiere hacer el trabajo que ellos realizan. Llegaron a cosechar, a construir, a limpiar, a prestar servicios y en muchos casos a pagar impuestos. En resumen, ambos gobiernos se han beneficiado: uno por distraer la mirada para permitirle el paso a la mano de obra barata y otro para recibir remesas ante la incapacidad de generar oportunidades de empleo bien remunerados.

 

En el 2016, lo recursos captados por remesas se ubicaron como la tercera fuente generadora de divisas más importante para el país, sólo superadas ligeramente por las exportaciones del sector agroalimentario (28 mil mdd) que en años recientes ha crecido en forma importante. En la cima se ubican las divisas generadas por la industria automotriz (113 616 mdd) y en el último sitio los ingresos por las ventas al exterior de productos petroleros (18,743 mdd).3

 

El trabajo de millones de mexicanos en tierras norteamericanas significó en 2016, 26 mil 970.3 millones de dólares, un nuevo récord anual y un monto que casi iguala a lo distribuido el año pasado en programas sociales del sector público federal. Estos recursos convertidos a pesos, ascendieron a 504 mil 749 millones de pesos, que equivalen al 90.4 por ciento del gasto asignado a programas de educación, salud, protección social, vivienda y servicios a la comunidad, cultura medio ambiente y otros asuntos sociales.4

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las remesas llegan a tener un mayor impacto en la calidad de vida de las familias en comparación con la eficacia que supuestamente plantean los programas gubernamentales, lo que significa que las remesas son irreemplazables para compensan los huecos de los programas sociales y la única posibilidad para que miles de familias en México sobrevivan la condición de pobreza que están padeciendo.

 

Michoacán, Jalisco y Guanajuato, captan casi la tercera parte de los envíos de remesas. Geográficamente, son las entidades del centro del país las que más expulsan su mano de obra al mercado norteamericano, en tanto que los estados del sureste del país, son los que tradicionalmente se ven menos atraídos por la economía más grande del planeta. Por su parte, los estados de la unión americana que más destacaron en 2016 por el envío de remesas son: California (7,998mdd) con el 31% del total, y junto con Texas (3,770 mdd), Illinois (1,311mdd) y Nueva York (1,075mdd), se tiene que de estos cuatro estados proviene 55% de los envíos. En forma general, de 20 estados proviene 86% de las remesas que envían los paisanos mexicanos.5

 

Esta situación debe representar un foco de atención para el gobierno, ya que no sólo hay que concentrarse en darle la bienvenida a nuestros paisanos, sino que el Gobierno de México tendrá que ser mucho más eficaz con los recursos destinados a la atención de los que lleguen y sobre todo buscar alternativas concretas que compensen el dinero que muchas familias dejaran de recibir. Y me refiero a compensar, no como un subsidio, sino como la aplicación de acciones y programas que permitan reintegrar a los connacionales a la actividad productiva en nuestro país.

 

A partir de lo anterior, el reto para nuestra nación puede ser de proporciones inimaginables si la Casa Blanca agudiza el proceso de deportación, por el simple capricho de demostrarle al mundo el poder de su mandato.

 

En este orden de ideas, debemos reconocer el anunció del Gobierno de México de destinar mil millones de pesos (que iban a ser destinados para construir sede del INE) a los trabajos de las 50 sedes diplomáticas en EU, con la finalidad de reforzar la protección de los connacionales.

 

Pero no sólo debemos concentrarnos en las acciones redel otro lado de la frontera, urge que adecuemos nuestras instituciones a la posibilidad de una deportación masiva de mexicanos. Para lograrlo, es fundamental realizar cambios administrativos y legislativos que simplifiquen la acreditación de la nacionalidad mexicana, la regularización migratoria, la revalidación de estudios, el acceso a servicios de salud y la elaboración de un censo de habilidades vocacionales para diseñar los programas o acciones que permitan incorporar a la actividad productiva a todos los mexicanos que regresen a nuestro país.

 

Argumentos que sustentan el proyecto

 

A partir de lo anterior, y con el espíritu de coadyuvar en el fortalecimiento de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, someto a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados, una reforma a la Ley General de Población , con objetivo de fortalecer la participación de los tres niveles de gobierno en el proceso de repatriación.

 

Dicho lo anterior, se ha identificado en la Ley General de Población que en el Capítulo IV denominado“Emigrantes” , establece en el artículo 80 bis , que el Gobierno Federal, en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales deberá en primer lugar, promover el desarrollo y fomentar el arraigo de los mexicanos al territorio nacional y por otra parte, crear programas para atender los impactos de la emigración en las comunidades de origen, especialmente en lo relacionado con la problemática de la desintegración familiar y con la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Capítulo IV Emigración

 

Artículo 80 bis. El Gobierno Federal, en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales deberá:

 

 

I. Promover el desarrollo y fomentar el arraigo de los mexicanos al territorio nacional;

 

II. Crear programas para atender los impactos de la emigración en las comunidades de origen, especialmente en lo relacionado con la problemática de la desintegración familiar y con la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Sin embargo, en el Capítulo V, denominado “Repatriación” , se enuncia exclusivamente la participación de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores respecto a la suscripción de acuerdos interinstitucionales con otros países y organismos internacionales, en materia de repatriación segura, digna y ordenada de mexicanos. De esta forma, el Capítulo más importante en la legislación mexicana respecto a la repatriación de connacionales, no señala o expresa ningún tipo de participación de los municipios y entidades federativas en la estrategia nacional para apoyar la reinserción de los connacionales en la vida social y económica de nuestro país.

 

Por tal motivo, se propone incluir en la Ley General de Población, la coordinación de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de establecer la corresponsabilidad de todos en el proceso de repatriación y así favorecer una atención integral de los mexicanos repatriados. Por otra parte, se propone impulsar programas que faciliten la inserción de los repatriados en el mercado laborar o en actividades productivas y también se propone que en todos los estados y municipios en donde se identifique el mayor número de repatriados, se establezcan oficinas de apoyo para que en un solo lugar se concentre toda la información, programas y apoyos a los que podrán acceder.

 

Finalmente e igual de importante es el fortalecer de la identidad nacional y promover el arraigo, por tal motivo se propone que se promuevan acciones en favor de la mejor integración de los connacionales a la cotidianidad de nuestra sociedad.

 

En consecuencia y a nombre de los legisladores que integramos la bancada del Partido Acción Nacional, se propone la reformar al artículo 83 de la Ley General de Población para establecimiento la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de repatriación, en los siguientes términos:

 

Para Acción Nacional la amenaza del gobierno de EU de efectuar la deportación masiva de connacionales, debe fortalecernos como nación. Materialicemos las reformas que hacen falta para darles la mejor bienvenida a los mexicanos que regresarán a casa. Saldemos la deuda histórica que tenemos con todos aquellos que un día dejaron nuestro país y afrontemos el reto que tenemos por delante con la unión que se requiere para sacar adelante a esta gran nación.

 

Por lo expuesto, se somete a su consideración la presente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el artículo 83 de la Ley General de Población.

 

Artículo Único. Se reforma el artículo 83 de la Ley General de Población, para quedar como sigue:

 

Artículo 83. El Gobierno Federal, en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales deberá:

 

I. Implementar programas que garanticen la atención integral de mexicanos repatriados, poniendo especial énfasis en que sean orientados en materia de salud, educación y vivienda;

 

II. Facilitar la acreditación de la nacionalidad mexicana, la regularización migratoria y la revalidación de estudios;

 

III. Impulsar programas que faciliten la inserción de los repatriados en el mercado laborar o en actividades productivas; y

 

IV. Promover la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

 

Las entidades federativas establecerán oficinas de atención a mexicanos repatriados, con objeto de concentrar y facilitarles el acceso a la información, programas y apoyos.

 

Transitorio

 

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Notas

 

1 http://laopinion.com/2017/01/25/punto-por-punto-las-claves-de-las-ordenes-de-trump -contra-los-inmigrantes-indocumentados/

2 http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/21/departamento-de-seguridad-nacional-publica-guias-para -implementar-decreto-de-inmigracion-y-seguridad-en-fronteras/

 

3 “Igualan remesas a programa social” http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

 

4 “Igualan remesas a programa social” http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

 

5 http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/02/05/11-datos-sobre- envio-remesas-mexico

 

*Turnada a la Comisión de Población 

--ooOOoo--

 

ATM

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