LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 376. Aprueban diputados cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016

Ciudad de México; 11 de febrero 2016

 

  • Con la aprobación de esta ley, se impulsa la integración de segmentos agrícolas a las cadenas productivas de alimentos: Erandi Bermúdez
  • Se dota de herramientas jurídicas para ser exigible el derecho de los pequeños productores, a un beneficio o un subsidio gubernamental: Rafael Valenzuela

 

Con 411 votos a  favor, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones una minuta enviada por la Cámara de Senadores para precisar que las acciones destinadas a la soberanía y la seguridad alimentaria, deberán abarcar a todos los productores, pequeños productores, incluyendo a los de autoconsumo, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimentos.

 

Lo anterior, mediante el dictamen de una minuta a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que reforma el artículo 182 de la ley.

 

Al posicionar el tema, a nombre de la Comisión de Desarrollo Rural, su presidente, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, aseguró que con la aprobación de esta ley, se impulsa la integración de segmentos agrícolas a las cadenas productivas de alimentos.

 

El dictamen dijo, “contempla apoyar de manera conjunta, con acciones por parte del gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, a los pequeños productores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, que a su vez propicien la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país”.

 

Asimismo, se considera que el pequeño productor es el elemento indispensable para la agricultura familiar, ya que México cuenta con cinco millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar, de hasta cinco hectáreas, de las cuales el 50.6 por ciento de éstas orientan su producción al autoconsumo.

 

“Entendemos, pues que el camino idóneo de una estructura agraria basada en la agricultura familiar, tendrá que ser una estrategia de seguridad alimentaria que comience en las mesas de las familias después, pese a la comunidad y posteriormente a su localidad”, apuntó Erandi Bermúdez.

 

Por su parte, el diputado Rafael Valenzuela Armas, aseguró que con esta aprobación, se dota de herramientas jurídicas para ser exigible el derecho de los pequeños productores, a un beneficio o un subsidio gubernamental.

 

“Hoy no tienen ese derecho, simple  y sencillamente están al libre albedrío de los  funcionarios públicos de los tres órganos de Gobierno”, dijo el Diputado al dar el posicionamiento a nombre de los diputados del PAN.

 

El dictamen, fue devuelto al Senado de la República, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

 

.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN