LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 377. El Gobierno de Nuevo León, responsable de la tragedia en el penal de Topo Chico

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016

Ciudad de México; 11 de febrero 2016

 

  • Diputados apuntan que es inadmisible lo ocurrido en el Penal
  • Exigen al Gobernador Jaime Rodríguez se  ponga a trabajar

 

El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, es el responsable de la tragedia ocurrida en el penal de Topo Chico, en Monterrey, toda vez que ya había antecedentes de hechos de violencia y no se tomaron las medidas adecuadas, afirmó el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

 

En conferencia de prensa acompañado por los legisladores panistas de Nuevo León, por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y por el Vicecoordinador de Mensaje y Medios del Grupo Parlamentario, Cortés Mendoza dijo que “Jaime Rodríguez ya no puede echarle la culpa de este suceso al ex gobernador Rodrigo Medina”.

 

“Exhortamos al Gobernador de Nuevo León a que deje de hacer campaña en otros estados a favor de candidatos independientes y se ponga a trabajar por Nuevo León. Esto que acaba de ocurrir en Topo Chico es responsabilidad de su gobierno y es inadmisible”, agregó.

 

Bajo este tenor, en la Sesión Ordinaria se pronunció el Líder Parlamentario por el que  la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se hiciera un extrañamiento inmediato al Gobernador del estado de Nuevo León, por los hechos ocurridos esta madrugada en el Penal.

 

En ese mismo sentido, la diputada Brenda Velázquez Valdéz exigió  al Gobernador seguir las recomendaciones  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la protección de los reos.

 

Finalmente, el diputado José Adrián González Navarro, pidió un minuto de silencio por las víctimas en esa prisión.

 

Más adelante, en el apartado de dictámenes, con 411 votos a  favor, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones, una minuta enviada por la Cámara de Senadores para precisar que las acciones destinadas a la soberanía y la seguridad alimentaria, deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, velando por los que se consideran pequeños productores, incluyendo a los de autoconsumo, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimentos.

 

Lo anterior, mediante el dictamen de una minuta a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que reforma el artículo 182 de la ley.

 

Al posicionar el tema, a nombre de la Comisión de Desarrollo Rural, su presidente, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, aseguró que con la aprobación de esta ley, se impulsa la integración de segmentos agrícolas a las cadenas productivas de alimentos.

 

Por su parte, el diputado Rafael Valenzuela Armas, aseguró que con esta aprobación, se dota de herramientas jurídicas para ser exigible el derecho de los pequeños productores, a un beneficio o un subsidio gubernamental.

 

“Hoy no tienen ese derecho, simple  y sencillamente están al libre albedrío de los  funcionarios públicos de los tres órganos de Gobierno”, dijo el Diputado al dar el posicionamiento a nombre de los diputados del PAN.

 

El dictamen, fue devuelto al Senado de la República, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

 

Durante su participación en la Sesión de hoy, la Diputada Karla Karina Osuna Carranco, presentó una iniciativa que tiene por objeto facultar a las autoridades de salud, para promover programas para la prevención del suicidio, preferentemente en niñas, niños y adolescentes.

 

Lo anterior, mediante el proyecto de decreto que adiciona una fracción V Bis, al artículo 73 de la Ley General de Salud.

 

La propuesta de ley fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y discusión.

 

Más adelante, en el apartado de proposiciones calificadas por el Pleno de urgente u obvia resolución, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores exhortó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que cumplan los términos de los transitorios establecidos en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 

El promovente, Carlos Alberto de la Fuente Flores, explicó que en los transitorios de la referida ley, se obliga a reforzar la supervisión del estado físico de las vías férreas que existen y de las que habrán de construirse, con el objetivo de evitar al máximo accidentes e incidentes.

 

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, señaló el Diputado, fue creada con la finalidad de poder contar con un transporte eficiente y de bajo costo para mejorar la competitividad de la economía interna y beneficiar a la sociedad en materia de movilidad.

 

Y con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, fue aprobado otro punto de acuerdo en donde se solicita a las dependencias del Gobierno Federal del sector agroalimentario y económico, establezcan mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de la leche y fortalecer así la comercialización del lácteo.

 

Al hacer uso de la voz el diputado Gerardo Federico Salas Díaz dijo que, la crisis en la cadena productiva ha sido motivada principalmente por una sobreproducción lechera a nivel internacional, además de la importación excesiva de leche en polvo, la competencia desleal de productos no lácteos realizada por  las grandes empresas así como la insuficiencia presupuestal prevista para este 2016 de LICONSA, la cual ha golpeado alrededor de 250 mil productores en los estados tradicionalmente lecheros como: Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

 

“Le exigimos al Gobierno Federal la implementación urgente de un plan maestro que le permita a los productores lecheros mayor certidumbre en la venta de su producción, planear adecuadamente sus volúmenes de crecimiento, involucrar programas de sanidad y mejoramiento genético así como programas de apoyo transparentes para infraestructura y equipo” concluyó.

 

Los diputados fueron citados a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 16 de febrero a las 11 horas.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN