LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 384. Aprueban diputados otorgar segundo crédito a trabajadores del Estado

MARTES, 16 DE FEBRERO DE 2016

Ciudad de México; 16 de febrero 2016

•       Enrique Cambranis Torres aseguró que con estaba aprobación, se otorga un reconocimiento a los trabajadores por el esfuerzo realizado, al cumplir con la obligación de  finiquitar el primer crédito

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 425 votos a favor, otorgar un segundo crédito a los trabajadores del ISSSTE para vivienda, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado.

Al posicionar por parte del PAN el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el diputado Enrique Cambranis Torres aseguró que “otorgar un segundo crédito de vivienda, no es un lujo, es una necesidad”.

Cambranis Torres aseguró que con estaba aprobación, los trabajadores que tengan acceso a un segundo crédito, les permitirá mejorar su patrimonio familiar, con ello, dijo, “se otorgaría un reconocimiento al esfuerzo realizado, al cumplir con la obligación de  finiquitar el primer crédito”.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Asimismo, se aprobaron dos dictámenes provenientes de la Comisión de Gobernación.

El primero de ellos, declara el día 9 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal; mismo que fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El segundo dictamen establece que el día 8 de noviembre de cada año se conmemore como el Día del Urbanista Mexicano. El acuerdo fue remitido al Senado de la República.

Al posicionar ambos dictámenes, la diputada Jacqueline Nava Mouett indicó que en México fallecen en promedio mil 190 mujeres cada año en el momento del parto; debido a una mala o inoportuna atención médico-hospitalaria.

Por otra parte, la legisladora panista enfatizó que en el segundo dictamen en materia  de urbanismo, se reafirma el compromiso del Estado Mexicano por la calidad de los espacios públicos.

Más adelante, en el apartado de iniciativas, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presentó un proyecto de ley que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para permitir que los empleadores puedan deducir, en su totalidad las prestaciones o gastos de previsión social otorgados a sus trabajadores.

Recordó que en la actualidad se limita la deducibilidad de los pagos, que a su vez, sean de ingresos exentos para los trabajadores.

En tribuna, la legisladora indicó que esta iniciativa forma parte de un paquete de propuestas que tiene el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en su Agenda Legislativa del segundo Período Ordinario de Sesiones para mejorar el sistema tributario e impulsar la inversión, la productividad y la competitividad.

La iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta  fue turnada a la Comisión de Hacienda  para su dictaminación.

En su turno, la diputada Nadia Haydee Vega Olivas,  presentó una iniciativa para establecer con claridad la obligación del Estado Mexicano de procurar la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y que se garantice la igualdad laboral a través de la reforma del artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo,  propuso reformar los incisos b) y c) del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de elevar la integración de la plantilla laboral a 50 por ciento en la expedición de certificaciones de igualdad para las empresas y no a 40 por ciento como establece actualmente la ley.

La propuesta de ley, también propone que 20 por ciento de la plantilla sea para puestos directivos que ocupen las mujeres, representando así una verdadera oportunidad de igualdad de acceso a plazas, que al final repercuta a una disminución de la brecha salarial.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Equidad de Género y de Trabajo y Previsión Social, para su estudio.

Durante el apartado de Agenda Política, en donde se pronunciaron comentarios relativos a la situación actual de la economía, al hacer uso de la Tribuna, la diputada Minerva Hernández Ramos sostuvo la necesidad de tomar medidas económicas transparentes y responsables.

Además, exigió al Gobierno Federal suprimir el gasto no prioritario y que los ajustes  presupuestales  no se limiten a recortar personal.

“La situación económica es delicada y, por tanto, los legisladores de Acción Nacional exigimos al Gobierno Federal que implemente políticas responsables que suprima decididamente el gasto no prioritario y que los ajustes no se limiten a recortar programas y plantillas laborales”, apuntó la diputada Minera Hernández.

Durante el apartado de efemérides, el diputado Luis de León Martínez Sánchez, dio la postura del PAN, con motivo del Vigésimo aniversario de la suscripción de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

En tribuna, sostuvo que la tarea en materia indígena estará inconclusa en tanto la pobreza y la discriminación, sigan prevaleciendo.

En el arranque de la sesión, se solicitaron dos minutos de silencio, mismos que fueron aprobados.

El primero de ellos a petición del diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez,  por el fallecimiento de la maestra Graciela Romero Aceves, quien fuera la segunda Diputada Federal mujer, además  de haber sido una constante promotora de los Derechos Humanos,  de los derechos de los adultos mayores y de  una educación de calidad.

El segundo, solicitado por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, para recordar al doctor Rafael Moreno Valle, quien fuera senador, Secretario de Salubridad del Gobierno Federal y Gobernador del estado de Puebla.

El Pleno también aprobó otorgar licencia para separarse de su cargo como diputada a la panista, Janette Ovando Reazola, a partir del 16 de febrero al 28 de marzo del presente. Se llamó a su suplente.

Además, se dio declaratoria de publicidad a los siguientes dictámenes:

•       De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo a la fracción V del artículo 5o. de las Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
•       De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
•       De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI del artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
•       De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
•       De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
•       De la Comisión de Infraestructura, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos,  Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Los diputados federarles fueron citados a su próxima sesión ordinaria el jueves 18 del presente, a las 11:00 horas.


--oo00oo--
YMJ

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN