LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 434. La economía es un desastre, expresan diputados del PAN al subsecretario Fernando Aportela

LUNES, 7 DE MARZO DE 2016

Ciudad de México, 7 de marzo de 2016

•    Los gobiernos del PAN entregaron una economía en crecimiento por arriba del 4.5 por ciento, dejaron un peso estable: Dip. Carlos de la Fuente.
•    En el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos públicos no debían recargarse en grandes déficits públicos: Dip. José Teodoro Barraza.
•    La gestión gubernamental ha impactado en la economía, generando incertidumbre en los ciudadanos y los inversionistas nacionales y extranjeros: Dip. Alejandra Gutiérrez Campos.
•    Nos dejó muchas dudas porque no se habló  con claridad, y era necesario resolver los asuntos que le aquejan al país: Dip. Herminio Corral.

Los diputados federales del Partido Acción Nacional aseguraron que millones de familias viven momentos de pesadilla porque el Gobierno Federal tiene hecha un desastre la economía y no es incapaz de aumentar el Producto Interno Bruto por encima del dos por ciento.

Durante la comparecencia del Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Carlos de la Fuente  recordó que los gobiernos del PAN entregaron una economía en crecimiento por arriba del 4.5 por ciento, dejaron un peso estable y un nivel de reservas con crecimientos sostenibles y máximos históricos recurrentes. 

“Acción Nacional se caracterizó por ser un gobierno responsable y con resultados tangibles para la sociedad mexicana, sin embargo, hoy en día vemos un escenario como si fuera una pesadilla, con un gobierno incapaz de hacer crecer la economía más allá del 2 por ciento, a pesar de tener a su disposición todas las reformas estructurales necesarias para el desarrollo del país”, apuntó.

El legislador federal destacó que hoy enfrentamos unas finanzas públicas debilitadas, con un tipo de cambio insostenible, una deuda pública creciente, como que los viejos tiempos del PRI, con un gasto público que protege el gasto corriente y castiga el gasto en inversión, y sobre todo que se ha caracterizado por sus recortes recurrentes.

El diputado De la Fuente preguntó el funcionario federal por qué se ha castigado el gasto en inversión en el Presupuesto de Egresos y si se tiene previsto reducir a cero e déficit público como se estableció a inicio de esta Administración para el año 2017 o esto ya se convirtió en sólo un sueño por la debilidad de las finanzas públicas y por alto costo del dólar.

Por su parte, el diputado José Teodoro Barraza López en su turno en tribuna calificó de equivocadas las recientes medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, “porque, dijo, no es con simples parches como recortes al gasto público o cambios en el gabinete, como vamos a resolver la crisis económica a la que nos están llevando la actual administración”.

“Ya lo advertimos en el recién aprobado Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, que los ingresos públicos no debían recargarse en grandes déficits públicos, ni en más impuestos”, subrayó.

Advirtió que esta situación se pudo haber evitado, si desde la elaboración del Paquete Económico se hubieran llevado a cabo las medidas necesarias para garantizar un suficiente gasto en inversión, que es un auténtico motor del crecimiento, ese crecimiento que es el que en la actualidad se está cayendo a pedazos.

En su intervención, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos hizo referencia a los errores de la gestión gubernamental, han impactado en la economía, generando incertidumbre en los ciudadanos y los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Ya tienen las reformas estructurales. ¿Qué más necesita este Gobierno, Subsecretario, para que crecer por lo menos a las tasas previstas que ustedes mismos han trazado cada año en los Criterios Generales de Política Económica? Insisto, aun con las reformas aprobadas, el Gobierno ha sido incapaz de generar crecimiento y mejoras al ingreso de las familias”, preguntó.

En conferencia de prensa, enseguida de la comparecencia del Subsecretario de Hacienda, el diputado Herminio Corral afirmó que esta reunión dejó insatisfacciones en la bancada del PAN porque no hubo respuestas para corregir el rumbo llevado por esta administración.

“Nos dejó muchas dudas porque no se habló  con claridad, ya que era necesario resolver los asuntos que le aquejan al país; no es posible que haya comparaciones con otros países cuando nos conviene: tenemos que decir que la economía se encuentra desanimada y enferma”, sostuvo.

“México necesita del esfuerzo de los mexicanos porque mientras no se reconozca que estamos cercanos a una crisis financiera de difícil recuperación no podremos abordar las respuestas que el país necesita; hago un llamado a la Secretaría de Hacienda para que vea con más seriedad la solución de los problemas de los mexicanos”, finalizó.


--ooOOoo--

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN