LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 549. Pide GPPAN a gobiernos responder con más seguridad a la población de Michoacán: Marko Cortés Mendoza

JUEVES, 14 DE ABRIL DE 2016

  Ciudad de México, 14 de abril de 2016

 

•       Le pedimos al Gobierno Federal que no se retire de la región, afirmó.

 

El  Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza,  condenó los hechos de violencia que se han registrado en el estado de Michoacán, al tiempo que de exigir que las fuerzas federales no se retiren de la entidad y se coordinen mejor con los elementos de seguridad locales.

 

Como michoacano, el legislador federal manifestó su molestia hacia los tres órdenes de gobierno porque no han tenido una efectiva coordinación y colaboración para brindarle tranquilidad y paz a la población.

 

Exigió que  todos “se pongan las pilas” e implementen una verdadera estrategia para que se regrese al orden y  prevalezca el Estado de Derecho, al mismo tiempo que se brinde seguridad a los habitantes.

 

“Le pedimos al Gobierno Federal que no se retiren por lo pronto las fuerzas federales, le pedimos al gobierno estatal una mejor coordinación y damos nuestro respaldo para que no den marcha atrás en materia de seguridad; toda nuestra solidaridad con los michoacanos que han venido padeciendo nuevamente de estos hechos que vulneran a toda la sociedad”, señaló.

 

En el mismo sentido y tras dar el paso a la sesión ordinaria, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, propuso que los órganos de control interno de las policías municipales, de las policías estatales y federales, también los órganos internos del Sistema Penitenciario Mexicano gocen de autonomía administrativa, de autonomía presupuestal y autonomía operacional para realmente fungir como un contrapeso

 

Así lo expresó en la  Tribuna de la Cámara de Diputados el legislador de Acción Nacional, Jorge Ramos Hernández, al explicar que entre las reformas más importantes que el país ha emprendido en los últimos años se encuentran la de seguridad pública y la anticorrupción, ambas con rango constitucional.

 

La propuesta de ley que reforma los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Y con el propósito de acabar con las demoras y las pérdidas de vuelos comerciales en los diferentes aeropuertos del país, regular la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue, así como definir las prioridades de turno de las aeronaves, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, presentó una iniciativa que busca beneficiar a 35 millones de usuarios.

 

En 2014,  más de 115 mil  vuelos no operaron conforme a sus horarios de despegue y aterrizaje, esto representa 300 vuelos diarios retrasados o cancelados, resaltó el legislador en Tribuna de la Cámara de Diputados. Esta situación, dijo, ha ocasionado que todas las aerolíneas violen el tope del 15 por ciento de retrasos permitidos por la ley.

 

La iniciativa que reforma el artículo 2 y 63 de la Ley de Aeropuertos y 52 de la Ley de Aviación Civil, fue turnada a la Comisión de Transportes para su estudio.

 

Más adelante, en el apartado de dictámenes y con el respaldo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional,  la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, la reforma los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte con la finalidad de que el Comité Nacional Antidopaje sea la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar una gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

 

El presente dictamen destaca que el laboratorio central de antidopaje denominado Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje  y el Comité Nacional Antidopaje deberá enviar a dicho laboratorio o en su caso al laboratorio homologado, para su análisis, todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos que se realicen en el país.

 

Al hacer uso de la palabra para dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la Diputada Federal Jacqueline Nava Mouett indicó que resulta de gran importancia atender la salud de los deportistas lo cual implica controles de dopaje para observar que no haya uso de sustancias o métodos peligrosos para la salud de los atletas susceptibles de alterar su rendimiento.

 

El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

También la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes relacionados con el medio ambiente y recursos naturales para prohibir la importación, la exportación y la comercialización de marfil,  así como  prohibir la caza de tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero; y se modificó la ley para que se implementen acciones para el cuidado del medio ambiente.

 

En nombre del Partido Acción Nacional, el diputado René Mandujano Tinajero afirmó que los temas medioambientales no son una moda y  se deben considerar como temas de urgencia para evitar para que los recursos naturales se agoten de manera definitiva.

 

Asimismo, se dio cuenta a la Asamblea de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

 

  • Por el que se crean los comités de los Centros de Estudios de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

  • Por el que se insta a las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados para que, a la brevedad, integren la Subcomisión de Examen Previo de juicios políticos, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual estará integrado por los diputados panistas: Javier Neblina Vega, como secretario y los diputados Karina Padilla Ávila y Jorge Triana Tena como integrantes.

Además, se dio declaratoria de Publicidad de los siguientes dictámenes:

 

Primero. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Segundo. De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 

Tercero. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

Para concluir, desde su curul, el diputado Exaltación González Ceceña denunció que "en la madrugada de este día, la empresa MVS en Mexicali, Baja California, sufrió un atentado criminal, en el que un sujeto incendió parte del área administrativa de la empresa, por lo cual, pidió que este tipo de situaciones que trasgreden la labor periodística de los medios de comunicación, se investiguen a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias".

 

Los diputados fueron citados a su próxima sesión ordinaria, el martes 19 de abril a las 11 horas.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN