LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 584. Exige MCM a Peña Nieto tomar acciones correctivas para "el mal humor" de mexicanos

MARTES, 26 DE ABRIL DE 2016

Ciudad de México, 26 de abril de 2016

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al  Presidente Enrique Peña Nieto pasar de reconocer el “mal humor” de los mexicanos, a  tomar acciones correctivas de todo lo que ha hecho mal en su administración.

 

Añadió que México está de “mal humor”, porque  el actual Gobierno sigue sin lograr las tasas de crecimiento que se tenían en 2012, por la devaluación del peso, porque Pemex produce menos barriles de petróleo, porque se le engaña sobre lo sucedido en Iguala, Guerrero y porque la inseguridad sigue en aumento, entre otros problemas que enfrenta el país.

 

En entrevista, el líder parlamentario dijo que los brotes de violencia en Guerrero, en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, demuestran la incapacidad de devolverle la tranquilidad y paz a los mexicanos, y “son focos rojos que el Gobierno no ha atendido”.

 

Tras iniciar los trabajos de la Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para que proponga  programas educativos en materia de cultura fisca y contributiva.

 

Al dar el posicionamiento por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, aseguró que el proyecto de ley propone dotar a la Prodecon de la atribución de formular programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva, con la intención de poder llegar a los diferentes sectores y niveles de la población, principalmente a los jóvenes, niños, para ir generando una cultura fiscal contributiva a temprana edad, con la cual conozcan perfectamente sus derechos y obligaciones.

 

En su turno, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores al referirse al dictamen a discusión estableció que, son escasos los programas que fomentan el pago voluntario de los impuestos y en este sentido, en el Partido Acción Nacional coincide en la posibilidad de fomentar la conciencia fiscal entre niños y jóvenes mexicanos.

 

El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Asimismo, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que Establece Bases para su Ejecución en México.

 

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Con el respaldo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la Cámara de diputados aprobó por unanimidad dos dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, el primero por el cual se reforma el artículo 7° de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y el segundo que adiciona el artículo 108 de la misma ley.

 

El primer dictamen establece que los directores de área, además de funcionarios y empleados del ISSFAM podrán ser civiles o militares en activo de cualquier de las tres Fuerzas Armadas; y, en ambos casos deberán cumplir con los perfiles establecidos.

 

En el segundo dictamen se aprueba que podrán mancomunarse los créditos de cónyuges que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas y que por su actividad laboral sean beneficiarios de créditos de Fondo de la Vivienda del Instituto se Seguridad Social  y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) o de cualquier otra institución de seguridad social que otorgue esta prestación a cónyuges o concubinos de militares para adquirir vivienda.

 

Al dar la postura por parte de Acción Nacional, la diputada Claudia Sánchez Juárez reiteró que es importante que se pueda abrir la posibilidad de ampliar y mejorar las posibilidades de obtener una mejor vivienda y un mejor incremento al patrimonio por parte de los elementos castrenses, aprobando la posibilidad de que se mancomunen los créditos a través de ISSFAM con otras instituciones, como lo son del Infonavit, el Fovissste y la Conavi.

 

Los dos dictámenes fueron turnados al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes de la Comisión de Salud, en materia de acoso y violencia escolar; cáncer cervico-uterino, enfermedades cardiovasculares y planificación familiar en adolescentes.

 

Al posicionar los dictámenes a nombre del PAN, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, explicó que los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyan con su voto los proyectos de ley, por considerar urgente que se instrumente la intervención educativa con políticas públicas hacia la concientización ciudadana.

 

 

Sobre el primer dictamen por el que se adiciona una fracción xii al artículo 6to y un tercer párrafo al art. 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso y violencia escolar, Ibarra Montoya explicó que se propone establecer los objetivos del Sistema Nacional de Salud, a fin de promover la creación de programas de atención integral para la atención de víctimas o victimarios en coordinación con autoridades educativas.

 

Respecto al segundo dictamen por el que se adiciona un párrafo segundo al art. 70 de la Ley General de Salud, el también integrante de la Comisión de Salud, se establece a la Secretaría de Salud y a los organismos de entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia que realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control del virus de papiloma humano y con ello evitar muertes de mujeres a causa del cáncer cervico-uterino.

 

Sobre el tercer dictamen, se propone reformar la fracción III, del artículo 112 de la Ley General de Salud, para establecer uno de los objetos de la educación de salud en la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares.

 

Por último, al reformar el artículo 70 de la Ley General de Salud se propuso establecer –la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas–, impulsar, entre otras acciones en materia de educación sexual y planificación familiar, dirigidas a la población adolescente.

 

Los cuatro dictámenes fueron remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Al dar paso al turno de iniciativas, el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, presentó una iniciativa que tiene por objeto regular a las Mipymes siniestradas, con la intención de que sean reconocidas en ley y dejen de ser víctimas de esta discrecionalidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Competitividad para su estudio y, en su caso, dictamen.

 

Con la finalidad de destinar al menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al fomento y desarrollo de la cultura, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN Brenda Velázquez Valdez, presentó iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

También se dio declaratoria de publicidad a los siguientes dictámenes:

  • De la Comisión de Derechos de la Niñez, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía.
  • De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.
  • De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional y de la Ley General de Vida Silvestre.
  • De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de cultura de paz en el deporte.
  • Dos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto:

 

1. Por el que se reforman los artículos 513 y 515, y se adiciona el artículo 515 Bis a la Ley Federal de Trabajo.

 

2. Por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo.

 

  • Tres de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto:

 

1. Por el que se adiciona el numeral 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

2. Por el que se reforman los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

3. Por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de mérito deportivo.

 

  • Cuatro de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto:

 

1. Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

 

2. Por el que se reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático.

 

3. Por el que se adiciona una fracción VII y un párrafo final al artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático.

 

4. Por el que se reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático.

 

  • De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, fracción III y 10, fracción VII de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro.
  • De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo Reglamentario de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

 

Los diputados fueron citados mañana 27 de abril a las 11 horas a su siguiente sesión ordinaria.

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN