LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 667. Presenta GPPAN reservas para abrir 3de3 a la transparencia, pero PRI y sus aliados se aferran a la opacidad

JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2016

Ciudad de México, 16 de junio de 2016

 

  • La Diputada Guadalupe Murguía presentó reserva al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas porque la redacción proveniente del senado es deficiente y ambigua.
  • Los diputados César Flores Sosa y Hermino Corral Estrada hicieron lo propio al artículo 29 de dicha ley.

Con el propósito de implementar de manera eficiente la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Grupo Parlamentario del PAN, presentó diversas reservas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la llamada Iniciativa 3de3, para corregir imprecisiones que abren la puerta a medios jurídicos de impugnación que dejarían sin efecto y hacen inoperante el proceso de la reforma.

 

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez explicó que las  disposiciones que se reservan del artículo 32, incisos B y C y del último párrafo, además del  artículo 33, inciso B, tienen como objetivo corregir la obligatoriedad a los particulares, personas físicas o morales a presentar declaración patrimonial y de intereses como si fueran funcionarios públicos, cuando reciban y ejerzan recursos públicos o bien, cuando celebren contratos de cualquier tipo con la federación, los estados y los municipios.

 

La Diputada panista explicó que la redacción es tan deficiente y ambigua, que en sus términos quedarían obligados a presentar declaraciones patrimoniales  y de intereses cualquier trabajador en lo general, sin distinguir ni nivel, ni rango jerárquico, directivos, funcionarios, albañiles, personal de limpieza,  subcontratistas, electricistas  y aún más, incluso becarios, adultos mayores, prestadores de servicio social, beneficiarios de programas sociales.

 

“Esta  imprecisión por absurda, abre  la puerta a medios jurídicos de impugnación que dejarían sin efecto y hacen inoperante el proceso de la reforma. Incluso el artículo 33, apartado B, llega al extremo de que los particulares tengan que presentar  declaraciones de situación patrimonial y de intereses para cada contratación que lleven a  cabo al inicio y al final”, explicó en tribuna.

 

Por su parte, el diputado César Flores Sosa, al presentar reserva al Artículo 29, aseguró que la reforma, así como la mandó el Senado de la República, no recoge el espíritu de la iniciativa ciudadana, por el que Acción Nacional “rechazamos una Ley 3de3 descafeinada”, sostuvo.

 

“Acción Nacional trabajará hasta el límite de sus fuerzas y capacidad  para que México cuente  con un Sistema Anticorrupción robusto, fuerte y eficaz para prevenir --aunque les duela-- y combatir  el problema social de la corrupción”, afirmó el Diputado panista.

 

Al también presentar reserva al mismo artículo 29 de dicha ley, el diputado Hermino Corral Estrada  indicó que la finalidad es que no exista ninguna excusa, candado, condición, trampa, cláusula, para que pueda darse la declaración pública de la Ley 3de3 incluyendo la declaración fiscal.

 

Para finalizar, el diputado panista apuntó que todo el andamiaje legal constituye un gran avance en la lucha contra la corrupción para poder tener un país más ciudadano, democrático, justo y transparente.

 

Las reservas al artículo 29 fueron rechazadas por una votación de 228 en contra de la modificación, 209 a favor y cero abstenciones.

 

Respecto al artículo 32, la votación se tomó de manera económica, rechazando la Asamblea las modificaciones propuestas.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN