LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 744. Reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, error histórico: MCM

MARTES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2016

 

·          La encuesta de CNN coloca ya al candidato republicano arriba de la contienda

·          El Presidente de la República fue incapaz de defender la dignidad de los mexicanos

 

Para el Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato Republicano Donald Trump es un “error histórico”  y una intromisión en el proceso electoral de Estados Unidos.

 

Entrevistado en el marco de la Sesión Ordinaria, el líder parlamentario lamentó que después de la visita a México del candidato Republicano, las encuestas dadas a conocer por CNN, marcan una caída del 52 al 43 por ciento de la preferencia electoral, de Hillary Clinton, mientras que  Donald Trump subió del 43 al 45 por ciento.

 

“Además de afectar las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo fue incapaz de defender la dignidad de los mexicanos y rechazar la construcción del muro fronterizo al que ha hecho alusión Trump, aunado al rechazo de la candidata demócrata para visitar nuestro país antes de la elección del 4 de noviembre”, dijo Cortés Mendoza.

 

Por otra parte, el líder parlamentario anunció que pedirán la comparecencia de ocho funcionarios públicos para que rindan cuentas en materia económica, política y social como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En otro orden de ideas, durante la Sesión Ordinaria, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lamentó que el Gobierno Federal maquille su rotundo fracaso en materia de Política Interior con una campaña mediática, declaró el diputado Marco Antonio Gama Basarte en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

 

Durante la Glosa del Informe, el legislador señaló que está muy lejos de ser un efectivo acto de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal, ya que tiene lugar en un contexto de desconfianza generalizada y bajo un clima de insatisfacción ciudadana.

 

“Hoy vemos con dolor un México que enfrenta serios problemas de gobernabilidad en distintas regiones del país, un México en donde los índices de inseguridad y violencia van en ascenso y nos han colocado en el deshonroso lugar 140 de entre los 164 países evaluados por el Instituto para la Economía y la Paz, apenas por encima de estados como Palestina, Sudán, Libia, Afganistán, Iraq o Siria”.

 

Además, dijo el Diputado Federal, México se caracteriza hoy por conflictos sociales sin solución, crisis en materia de derechos humanos, de atención a las víctimas del delito, desapariciones forzadas.

 

En el apartado de iniciativas y con el propósito de implementar estrategias claras y periódicas en materia deportiva, mediante la coordinación institucional en la que se aprovechen de mejor manera los recursos públicos y privados, e incentivar a toda la población para promover y fomentar una vida más sana desde todas las perspectivas, la diputada Jacqueline Nava Mouett propuso establecer la primera semana de octubre como “La Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”.

 

Durante la sesión ordinaria, aseguró que lo anterior sería “un detonante permanente que ponga la Cultura Física y el Deporte al centro como prioridad de las acciones de gobierno, de la academia, de las empresas, de los sindicatos, del sector salud, de la educación, y de la sociedad para hacer conciencia de los beneficios de una vida más sana”.

 

Además, la legisladora sostuvo que fomentar la cultura física a través de actividades deportivas y recreativas para la población, es elevar el nivel de vida social y cultural de las personas, la preservación de la salud física y mental, así como prevención de enfermedades o rehabilitación, es prevenir el delito y combatir la violencia, es promover la erradicación de uso de sustancias tóxicas y nocivas para el cuerpo, es aprovechar, proteger y conservar el medio ambiente, reforzar la convivencia y la cohesión social, fomentar una vida saludable, entre otros muchos más beneficios que representa para las personas en lo individual y en lo colectivo.

 

En el mismo apartado y con la finalidad de garantizar el suministro y respaldo de energía eléctrica en emergencias y desastres naturales, el diputado panista Joaquín Jesús Díaz Mena, presentó iniciativa que reforma los artículos 19 de la Ley General de Protección Civil y 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

La presente iniciativa propone facultar a la Coordinación Nacional de Protección Civil para establecer mecanismos de coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que incluyan sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica  para la operación de redes públicas de telecomunicaciones.

 

Finalmente, en trabajo de comisiones, fue instalado el Grupo de Amistad México-Venezuela, en el que participó el diputado Jorge López Martín, quien apuntó que debido a la actual situación económica, política y social que vive Venezuela, sólo es a través del ejercicio de la democracia,  donde se decidirá el presente y futuro del país, “porque es en la democracia en donde se gesta  el espacio libre que de manera colectiva, generan las determinaciones que aíslan el dolor”, afirmó.

 

También estuvo presente la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant.

 

López Martín aseguró que existe preocupación por la cantidad de dolor evitable que padece el pueblo venezolano.

 

La Sesión Ordinaria se citó para el próximo jueves 8 de septiembre a las 11 horas.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN