LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 774. Economía estancada, resultado de cuatro años de gobierno priista

JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2016

 

  • El buen manejo de los recursos públicos debe centrarse en sanear las finanzas: Diputada Gina Cruz Blackledge
  • ¿Cuánto ha perdido México en empleos, desarrollo y crecimiento económico por la cancelación de múltiples proyectos de inversión?: Diputado Gerardo Salas
  • El Paquete Económico enviado no genera las expectativas positivas para la ciudadanía ya que hay recortes importantes: Diputado Exaltación González
  • La política económica del Presidente de la República es errática, ya que endeudó al país: Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez
  • Acción Nacional insiste en la necesidad impostergable de cambiar el rumbo de la economía: Diputada Gabriela Ramírez Ramos
  • El Gobierno Federal le apostó más a la recaudación, recriminó la Diputada Ángeles Rodríguez Aguirre
  • Diputado Jesús Antonio López Rodríguez exhortó al Secretario de Hacienda a abrir los espacios de diálogo y construcción de acuerdos 

Ante un escenario económico adverso, con una economía estancada y con bajo crecimiento del Producto Interno Bruto, es menester que el Presupuesto del siguiente año se encamine a cuidar y preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, expresó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

“Su antecesor le deja una dependencia emproblemada, con una economía en condiciones muy adversas que comprometen el futuro de cada mexicano ante la poca capacidad que ha demostrado el Gobierno Federal”, aseguró. la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, en su turno de exposición desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

 

La legisladora señaló que este Gobierno Federal debe hacer un ejercicio de autocrítica en donde se reconozcan los errores y se apliquen las soluciones que la sociedad mexicana demanda legítimamente, así como también reducir el déficit en cuenta corriente, evite adquirir mayor deuda y, por supuesto, reducir el déficit del balance presupuestario.

 

En la comparecencia con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de Política Económica, así como para explicar el Paquete Económico 2017,los integrantes del Partido Acción Nacional, dijo, “reconocemos en usted un depositario de una enorme responsabilidad frente a la nación y de un gran reto por delante y sabemos que tiene la preparación y la experiencia para afrontarlo”.

 

Sin embargo, la también Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reconoció que México no se mueve, que no se han logrado generar los beneficios que se esperaban por las malas decisiones del Gobierno y también por qué no decirlo, porque las reformas estructurales no pudieron ser aprovechadas como verdaderas palancas de desarrollo que está dañando a nuestro sector productivo.

 

Agregó que, sumado a este escenario, este Gobierno no invierte, entre enero y mayo de 2016 la inversión pública cayó en 19 por ciento, comparada con el mismo periodo de tiempo del año 2015.

 

“Secretario Meade, el buen manejo de los recursos públicos debe centrarse en sanear las finanzas, en una verdadera generación de empleos y en generar un crecimiento sostenido, que no se condicione a los constantes cambios de pronósticos”, solicitó la Diputada Federal.

 

Al hacer uso de la palabra en la primera ronda de preguntas, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz indicó que los ciudadanos desaprueban la gestión de este Gobierno además de que el país vive un momento crítico y sin avances para obtener una mejor calidad de vida.

 

"Hoy se tienen resultados negativos por todos lados: la economía en su conjunto no camina, la calidad de vida de las familias mexicanas no mejora y, por el contrario, se deteriora más y por si fuera poco, los niveles de pobreza siguen aumentado", detalló.

 

Salas Díaz preguntó al Secretario de Hacienda que, ¿cuánto ha perdido México en empleos, desarrollo y crecimiento económico por la cancelación de múltiples proyectos de inversión? debido a la reducción aplicada al Programa Especial Concurrente por cerca de 50 mil millones de pesos y el recorte en el gasto de capital de más de 200 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en el 2016.

 

Al hacer comentarios durante la primera ronda de preguntas, el diputado Exaltación González Ceceña agregó que el Paquete Económico enviado no genera las expectativas positivas para la ciudadanía ya que hay recortes importantes que muestran la falta de capacidad en el manejo de los recursos públicos.

 

"Es una realidad que a mayor gasto se espera mayor crecimiento, pero esto no se ve reflejado en el tamaño de la economía de las familias mexicanas" manifestó.

 

Durante la segunda ronda de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez aseguró que la política económica del Presidente de la República es errática, ya que ha endeudado al país y está obligado a canalizar mayores recursos para pagar la deuda pública, pero con dinero que bien podría utilizarse para generar empleos de inversión y productividad.

 

“La propuesta de gasto que nos hicieron llegar, es reflejo del ineficaz manejo de la economía que ha tenido el PRI – Gobierno  que hasta hoy se ha dado y se ha visto ante los ciudadanos. Lo han hecho tan mal, que ahora se ven obligados a recortar el ejercicio de diversas dependencias que son clave para el  desarrollo económico y el bienestar social de los mexicanos”, apuntó la diputada panista.

 

Por su parte, la diputada Gabriela Ramírez Ramos aseguró que Acción Nacional insiste en la necesidad impostergable de cambiar el rumbo de la economía, en la Política de ingresos.

 

“Estamos convencidos que una menor carga tributaria para las y los mexicanos redundará en mayor ingreso de las familias y mayor consumo, lo que ayudará a la reactivación de la economía. También creemos firmemente que el gasto público debe de orientarse en la inversión productiva, como un detonador del crecimiento económico, en lugar de seguir cuidado el gasto corriente”, agregó.

 

Durante la tercera ronda  de preguntas, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre  recriminó que el Gobierno Federal le apostara más a la recaudación, mediante una Reforma Fiscal lesiva, antes de pensar en políticas públicas que incentivara la inversión y la generación de empleos.

 

Por el contrario, dijo, las familias y los pequeños comerciantes han sufrido las consecuencias de las nuevas disposiciones fiscales.

 

Rodríguez Aguirre cuestionó: ¿cómo se pretende el cumplimiento de estos compromisos cuando constatamos una reducción de más de 21 mil millones de pesos en la propuesta de gasto para el 2017, en el ramo de medio ambiente y recursos naturales, con respecto a este año?

 

En su oportunidad, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez exhortó al Secretario de Hacienda  a abrir los espacios de diálogo y construcción de acuerdos  para ajustar el Paquete Económico del 2017.

 

El legislador le dijo al Meade Kuribreña que está en sus manos rectificar la política económica que permita establecer una nueva ruta a favor de los mexicanos.

“En Acción Nacional queremos darle el beneficio del a duda, lo haremos en la medida en que haya una rectificación por parte del Gobierno en la política económica y fiscal, una política que nos ha hecho perder la estabilidad y que ha sido reprobada por el pueblo de México”, finalizó.

 

 

--ooOOoo--
AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN