LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 804. GPPAN no permitirá recorte de 23 mmp al rubro de salud: Dip. Octavio Íñiguez

MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 11 de octubre de 2016

 

  • Con el respaldo del PAN, Cámara de Diputados aprueba dictamen en materia de salud bucal

 

El diputado panista Elías Octavio Íñiguez Mejía, se pronunció en contra del recorte presupuestal al rubro de salud, estimado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, por considerar que no alcanzará para cubrir la infraestructura y varios de los programas que requiere la población para tener un servicio de calidad y calidez.

 

Mencionó que el recorte que viene en salud es de 23 mil millones de pesos: 10 mil millones para la infraestructura al Seguro Popular y otros 13 mil millones de pesos para programas importantes y muy especiales.

 

Lo anterior tuvo lugar en la tribuna de la Cámara de Diputados, durante la aprobación del dictamen de la Comisión de Salud en materia de salud bucal, que fue respaldado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

Al respecto, el también Presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que la mayoría de la población padece de algún tipo de enfermedad bucal y explicó que las enfermedades periodontales graves que pueden desembocar en la pérdida de dientes afectan a una gran población de mexicanas y mexicanos. Es decir, un 20 por ciento aproximadamente de personas afectadas.

 

“Lo que estamos pidiendo en esta minuta es que la propia Secretaría de Salud elabore campañas y estrategias que indiquen la importancia de una adecuada salud bucodental y los beneficios y enfermedades que se pueden prevenir”, solicitó.

 

En su oportunidad, la diputada Genoveva Huerta Villegas, en nombre del GPPAN, sostuvo que en el Partido Acción Nacional siempre han defendido la salud de todos los mexicanos, por ello, coincidió en que no permitirán un recorte al rubro de salud.

 

 

En lo que respecta a la salud bucodental, explicó que en México, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud Bucal, el problema odontológico es severo, pues se estima que al menos seis de cada 10 niños menores de seis años tienen una caries; que el 95 por ciento de los jóvenes de 15 años tiene más de tres caries, y prácticamente el 100 por ciento de la población mayor de 25 años sufre afectaciones en las encías. Por ello la enfermedad bucodental debe ser considerada un problema de salud pública.

 

“En el contexto actual necesitamos implementar más y mejores medidas de prevención y atención de la salud bucal. Una salud bucal deteriorada trae consecuencias sociales a través de las limitaciones en la vida diaria y la calidad de vida, pero también son un factor agravante de enfermedades crónico degenerativas”.

 

Con esta modificación, señaló, se fortalece la responsabilidad del gobierno para implementar las políticas públicas que contribuyan a disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población; establece la base legal para fortalecer las políticas estratégicas y programas estatales e institucionales, y se amplía equitativamente la atención odontológica con ética, calidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población.

 

El dictamen, que reforma la fracción I, apartado B del artículo 13, y adiciona una fracción IV Bis 3 al artículo 3º de la Ley General de Salud, fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN