LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 809. Reparación económica a niñas, niños y adolescentes que queden en la orfandad por la violencia que se vive en el país, propone la Dip. González Suástegui

MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2016

  •  Los menores que pierdan a sus tutores  deberán recibir este beneficio.
  • La iniciativa propone reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La diputada Guadalupe González Suástegui presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de actualizar el marco jurídico e incorporar la reparación económica del daño a menores que sean víctimas directas e indirectas a consecuencia de la inseguridad que se vive en el país.

 

Al iniciar su intervención en tribuna, citó los casos de las niñas Angélica, de 12 años y Marisol, de 10 años, dos hermanas que quedaron huérfanas de padre, quien fue víctima de la violencia que se viven en Acapulco, Guerrero.

 

“Hoy, que es el Día Internacional de la Niña, ellas no tienen nada que festejar; ellas no tienen motivo para ser felices, porque no solo perdieron a su padre, perdieron a la única persona que --vendiendo aguas en un semáforo-- era el sostén de la casa”, señaló.

 

Como este caso, dijo, hay muchos en todo el país, niñas y niños que se quedan en el desamparo, porque “sufren la muerte, la desaparición forzada o el secuestro de su padre o madre o de ambos, en actos de violencia: el crimen organizado, el tráfico de drogas, la violencia política, el homicidio y el feminicidio”.

 

Destacó que esta iniciativa ha marcado su trayectoria en la obra social, profesional y política e hizo un llamado a hacer conciencia y reflexionar para restablecer la paz y seguridad en México.

 

“Con esta reforma los ascendientes, tutores y custodios o terceros interesados están obligados a exigir al Estado Mexicano el cumplimiento de los derechos de los niños, quedando obligado el Estado a otorgar todas las facilidades y derechos convenidos principalmente en los artículos 1, 3 y 4 constitucionales”, señaló.

 

González Suástegui refirió que de acuerdo a los datos de UNICEF, en 2014, de 40 millones de niño 20 millones viven en pobreza y carencias alimentarias; 4.7 millones padecen pobreza extrema, principalmente indígenas y  6.1 millones, entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez de Cámara de Diputados para su dictaminación.

 

 

--ooOOoo--

 

ATM

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN