LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 810. Exige GPPAN al Ejecutivo Federal evitar recorte de 30 por ciento en el presupuesto 2017 para el campo

MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 11 de octubre de 2016

 

  • El abandono y rezago del campo es evidente y la situación actual y productividad no son una prioridad para el Gobierno Federal: Gerardo Salas
  • No hay presupuesto para la inspección y vigilancia pesquera y por ende continúa la pesca ilegal que sigue siendo más lucrativa en perjuicio de los pescadores: Nelly Márquez
  • Las promesas del PRI-Verde, solo quedaron en buenas intenciones, porque no se vislumbra un cambio sustantivo y mucho menos hay señales de la reforma estructural al campo que anunció el Presidente de la República en 2014: Leticia Amparano 

 

 

Durante la comparecencia del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el diputado Exaltación González Ceceña aseguró que es preocupante el recorte presupuestal para el 2017, que es de un 30 por ciento, respecto de lo aprobado en el 2016.

 

Comparó en cambio que el Ejecutivo, en su propuesta de presupuesto de gasto del año entrante no reduce el gasto en servicios personales, ni en materiales y suministros, pues estos rubros, todo lo contrario, se incrementan, “lo que no nos gusta señor Secretario es que se viva en un mundo de ilusiones y de buenas intenciones”, apuntó el panista durante la reunión.

 

Ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riesgo, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, el diputado panista indicó que el sector agropecuario no tiene nada que ver con la realidad que viven millones de  productores de trigo, maíz, sorgo,  frijol, productores de leche y productores de carne en todo el país.

 

“¿Por qué 24.6 millones de mexicanos no ven esos beneficios de ser una nación productora y exportadora de alimentos? Porque 24.6 millones Secretario, que no cuentan con los alimentos necesarios para superar la pobreza alimentaria”, sentenció González Ceceña.

 

Argumentó que en 18 años, la balanza comercial agropecuaria y pesquera registra un superávit de mil 730 millones de pesos, “señor Secretario. ¿Tiene conocimiento usted que violó los artículos 13, 14, 16 y 17 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable al reducirse los montos en programas prioritarios y al no tomar en cuenta a los actores rurales en el presupuesto rural?”, refirió el Diputado panista durante la primera ronda de preguntas.

 

Al hacer uso de la palabra durante la segunda ronda de preguntas, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz indicó que el abandono y rezago del campo es evidente y que la situación actual y la productividad no son una prioridad para el Gobierno Federal.

 

"El sector agroalimentario debe ser considerado prioridad nacional. Las políticas públicas y los apoyos deben estar enfocadas en buscar crecimiento, productividad y mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias", detalló.

 

Salas Díaz externó la preocupación del GPPAN por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque el Ejecutivo no ha dado muestra de querer proteger a los productores nacionales.

 

“Señor Secretario, nos preocupa mucho la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico --el famoso TPP-- porque ustedes no han dado muestra de querer proteger a los productores nacionales. ¿Cuáles son los términos de intercambio que se están negociando sobre el TPP para que haya condiciones de eficiencia y competencia económica justa?”, preguntó el legislador por  Aguascalientes.

 

En su turno, la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata dijo que en cuatro años del Gobierno del PRI-Verde se han realizado  cambio tras cambio en los programas del campo y manifestó la preocupación del PAN por los “magros avances” y constantes recortes en inversión a actividades primarias.

 

“Más parece torpeza y pérdida de rumbo, que buena conducción en la tarea de gobierno, lo cual, afecta e impide el análisis, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas de los programas de la dependencia a su cargo”, aseveró durante la tercera ronda de preguntas.

 

Aseveró que no hay presupuesto para la inspección y vigilancia pesquera y por ende continúa la pesca ilegal que sigue siendo más lucrativa en perjuicio de los pescadores.

 

¿Se tienen informes de las afectaciones de Pemex por la explotación sistemática en todo el golfo de México? ¿Cuándo tendremos un Padrón Único de beneficiarios de los Programas de SAGARPA, que usted comprometió cuando llegó a este cargo? Y, ¿en algún momento de esta Administración se presentará alguna iniciativa de reforma integral del campo y la pesca mexicana como anunció y comprometió el Presidente Peña Nieto desde enero del 2014?, fueron algunas de las preguntas de la Diputada Márquez Zapata al titular de la Sagarpa.

 

En su oportunidad, la diputada Leticia Amparano Gámez afirmó que al actual Gobierno no le interesa la pesca, la agricultura, ni la ganadería.

 

Las promesas del PRI-Verde, agregó,  solo quedaron en buenas intenciones, porque no se vislumbra un cambio sustantivo y mucho menos hay señales de la reforma estructural al campo que anunció el Presidente de la República en 2014.

 

Al hacer uso al derecho de réplica, Amparano Gámez afirmó que Acción Nacional no regatea reformas estructurales, pero demanda resultados concretos.

 

¿Qué sucedió señor Secretario, por qué no se presentó iniciativa alguna a este Congreso? ¿Acaso sus clientelas, su propio corporativismo les impidió avanzar en la reforma estructural al campo mexicano?, cuestionó.

 

Consideró  inadmisible que destine solo  el 20 por ciento de los recursos a los pequeños  productores y el 80 por ciento de los grandes productores se lleva la mayor parte del presupuesto.

 

“Creemos  que la brecha de desigualdad  iba a terminar y las consecuencias son diferentes, la nula visión del Estado se está haciendo presente”, concluyó

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN