LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 824. Ante Secretario de Gobernación, GPPAN externa preocupación por reducción de 11 MMP para la prevención del delito

VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 14 de octubre de 2016

 

  • La reducción se contempla en las áreas de Marina, Sedena, Policía Federal, Secretaría de Gobernación y los municipios en este país: Dip. Everardo López
  • La presente Administración está dejando dudas históricas que son llenadas con suspicacias y medias verdades en Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Culiacán y el recién conocido por la opinión pública en Coahuila: Dip. Angélica Moya
  • La resolución de conflictos sociales  no ha sido tan constructivo como presume el IV Informe, lo que ha impactado de forma negativa a la sociedad y a la confianza  de las instituciones: Dip. Claudia Sánchez

 

Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el diputado Everardo López Córdova expresó la preocupación del Grupo Parlamentario del PAN, porque en el Paquete Presupuestal para el ejercicio 2017, en la Partida Nacional de Prevención del Delito, se contempla una reducción por el orden de los 11 mil millones de pesos, en las áreas de Marina, Sedena, Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y los municipios en este país.

 

López Córdova indicó que con este recorte presupuestal cómo se puede garantizar que se pueda hacer un combate frontal y eficaz a los grupos de delincuencia organizada, “estaremos muy atentos a este desarrollo de la propuesta que usted platicó con el Secretario de Hacienda para el tema de prevención, siendo fundamental para el Grupo Parlamentario del PAN”, afirmó.

 

Durante la comparecencia de Osorio Chong, en el marco de la glosa del IV  Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, el Diputado panista recordó también que este año entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no obstante, advirtió, los enormes pendientes en la materia, tanto en el orden Federal como en el estatal, se ha informado que la Secretaría Técnica del Consejo de la Implementación de la reforma va a desaparecer.

 

“El Grupo Parlamentario de Acción Nacional observa que en este tema el Gobierno Federal no ha emitido información suficiente, esto significa que en varios lugares se empieza a ver que en el incremento en la inseguridad en las calles es resultado de la entrada en vigor de este nuevo Sistema de Justicia Penal, dicha conjetura tiene graves implicaciones que pueda traer consecuencias muy negativas para el orden institucional y legal”, enfatizó.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Angélica Moya Marín exigió al Secretario de Gobernación se esclarezcan los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Culiacán y el recién conocido por la opinión pública en Coahuila.

 

“La presente Administración está dejando dudas históricas que son llenadas con suspicacias y medias verdades, esta comparecencia es una buena oportunidad para que el Gobierno nos brinde explicaciones completas, coherentes y certeras sobre dichos episodios” dijo la ex alcalde.

 

Además, consideró que no se está aprovechando el potencial investigador de la Policía Federal, esta policía, dijo, que nació para trabajar en el nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio que debe reivindicar su posición como operador fundamental en el aspecto de la prevención del delito y las tareas de Inteligencia.

 

“Cuando nos enteramos de que elementos del crimen organizado enfrentan a nuestras Fuerzas Armadas, nos preocupa que por muchos años la representación mayoritaria del PRI en el Congreso no ha aprobado los instrumentos jurídicos necesarios para que nuestras Fuerzas Armadas participen en operativos de coadyuvancia en temas de seguridad interior, en su opinión señor Secretario, ¿cómo se podría robustecer y ser más eficaz el marco de actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior?”, cuestionó la Diputada Angélica Moya.

 

En su turno y durante la última intervención  y comentario final, la diputada Claudia Sánchez Juárez cuestionó a Osorio Chong la falta de gobernabilidad que hay en el país, “el diálogo para la resolución de conflictos sociales  no ha sido tan constructivo como presume el IV Informe, lo que ha impactado de forma negativa a la sociedad y a la confianza  de las instituciones”.

 

Apuntó que en materia de política interior, no se han emitido directrices contundentes  y efectivas para combatir los problemas que todos los días afectan a la sociedad mexicana.

 

“La inseguridad no cesa, las violaciones a los derechos humanos, un  diálogo no suficiente  y  la falta de construcción de acuerdos con los actores políticos y sociales, así como una falta de coordinación con los órdenes de Gobierno, todos son síntomas que apuntan hacia una  situación de volatilidad del Estado”, afirmó Sánchez Juárez.

 

Por otra parte, señaló que los conflictos sociales no tienen la celeridad necesaria y no hay prisa para tomar decisiones, “¿será posible que el Gobierno Federal deje a un lado su postura estática y asuma una verdadera voluntad de diálogo con la intención de resolver los conflictos para devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos?”, finalizó.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN