LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 827. Mayor presupuesto para atender cáncer de mama, pide Dip. Mayra Enríquez

MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 18 de octubre de 2016

 

  • En PEF 2017 se prevén recortes de 10 mil 400 millones de pesos al sector salud, lamentó

 

La diputada Mayra Enríquez Vanderkam puntualizó que en 20 años en México, el cáncer de mama se ha incrementado un 30 por ciento; sin embargo, dijo, esto no se ha visto reflejado en un aumento en el presupuesto ni en políticas públicas para el rubro. “Tan sólo en el 2017 se prevén recortes de 10 mil 400 millones de pesos en el sector salud”, lamentó.

 

Lo anterior, al referirse al ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama’, que se conmemora cada 19 de octubre y cuyo objetivo es contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección, el tratamiento y los cuidados a quienes tienen esta enfermedad.

 

En México, explicó, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, 20 mil casos nuevos cada año. “Piénsenlo, --20 mil familias afectadas por la enfermedad cada año—.”

 

Agregó que el acceso a los servicios de salud oportunos y de calidad es una obligación del Estado, “revisemos los protocolos de atención, analicemos y debatamos sobre el Presupuesto, cambiemos la forma en que enfrentamos esta enfermedad y la forma en que la atendemos, porque si sensibilizar para lograr la detección oportuna del cáncer es tarea indispensable, es más importante lograr la atención debida cuando está diagnosticado”.

 

Además, expresó que el derecho a la salud debe ser protegido, debe ser garantizado, que la campaña de sensibilización realmente comience con el Poder Legislativo, al momento de aprobar una ley, al momento de aprobar una política pública, al momento de aprobar un presupuesto. “Eso es lo que nos corresponde a nosotros, que no se nos olvide”.

 

Lamentó que en muchos casos las mujeres dejen de atenderse porque no hay los medicamentos y no está la posibilidad de darles la quimioterapia con lo que significa en su riesgo de vida.

 

Muchas de las mujeres padecen efectos secundarios que lesionan gravemente la calidad de vida y que; sin embargo, no están en el catálogo de medicinas que puede dotar el Seguro Popular, el IMSS o el ISSSTE.

 

“Hay muchas otras deficiencias, hay falta de acceso a medicamentos, falta de apoyo psicológico, de nutrición, económico, incluso falta información, pareciera que no hemos dimensionado el tamaño de este problema”, señaló.

 

Finalmente, refirió que hay que reconocer que se ha avanzado hasta alcanzar el 16 por ciento de detección temprana contra el 5 por ciento que se tenía en el año 2005, con las campañas de autoexploración.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN