LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 848. Propone Dip. Federico Salas otorgar certeza jurídica a ejidatarios

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016

 

Para otorgar certeza jurídica a los núcleos ejidales en México, Gerardo Federico Salas Díaz, diputado de Acción Nacional, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, para que exista la adopción del dominio pleno de parte de los titulares de derechos ejidales, fincando las bases para que ejidatarios y comuneros puedan transformar la propiedad social e incorporarla al régimen de propiedad privada.

 

Con estas modificaciones, dijo en tribuna, la Ley  Agraria facultará a la Asamblea Ejidal para determinar la delimitación, asignación  y destino de las tierras de uso común, por lo que el núcleo de población agrario podrá determinar el destino de las tierras que no estén formalmente parceladas.

 

Agregó que “son muchas las trabas que se presentan a los ejidatarios para ejercer los derechos sobre sus tierras, por ello es necesario hacer lo que en nuestras manos se encuentre, un mecanismo legal lo suficientemente ágil y dinámico para marcar la diferencia”.

 

El Diputado por Aguascalientes sostuvo que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y en el marco de las 24 Acciones para Reactivar la Economía, están convencidos de que simplificar el proceso de conversión de régimen ejidal al de pequeña propiedad, posibilita el financiamiento productivo del campo.

 

“Tenemos que salvaguardar el dominio pleno de la propiedad ejidal en pro de los trabajadores de la tierra para dar cabal cumplimiento a las necesidades del campo mexicano y fomentar su desarrollo con el dominio pleno y absoluto de las tierras a sus legítimos poseedores”, señaló.

 

Finalmente añadió que se establece un nuevo concepto con respecto a la delimitación, el concepto ‘achurado’, que actualmente existe pero que no se encuentra contemplado en ninguna legislación.

 

La iniciativa, que modifica los artículos 14, 23, 44, 46, 56, 57, 61, 62, 75, 78, 80 - 83, 152, 155, 156 y 161 de la Ley Agraria, fue turnada a la Comisión de la Reforma Agraria para su análisis.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN