LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 850. Política Económica superflua; el crecimiento económico no alcanza, advierten diputados del PAN, ante el titular de la SE

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016

•       Hay falta de apoyo a las empresas, bajas  ventas y una carga fiscal importante para ellas: diputado Gerardo Cuanalo Santos.
•       ¿Qué acciones concretas va a tomar la Secretaría de Economía para corregir esta situación?: Preguntó diputado Juan Blanco Zaldivar.
•        La diputada Jisela Paes Martínez expuso la problemática de la Exportadora de Sal.
•       Esta comparecencia, más que buenos resultados, deja más dudas: diputado Ricardo Del Rivero.

El gobierno del Presidente Enrique Peña ejecuta una política superflua en materia económica, pues no está entrando al fondo del problema de las micro, pequeñas y medianas empresas y es mentira que el crecimiento de esta administración sea mayor, comparado con el de los gobiernos panistas.

Así lo expusieron los diputados federales del Partido Acción Nacional, Juan Blanco  Zaldívar, Gerardo Cuanalo Santos, Jisela Paes Martínez y Ricardo del Rivero Martínez, durante la la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con motivo de la Glosa del IV Informe Presidencial.

El diputado Cuanalo Santos expresó que en México tenemos a las micro, pequeñas y medianas empresas con falta de apoyo, tenemos a las empresas con una baja en sus ventas y tenemos también a las empresas con un incremento impositivo importante.

Añadió que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), un fondo hecho para ayudar a este tipo de empresas, presenta opacidad en sus reglas de operación, falta de resultados, ausencia de monitoreo y no tiene continuidad en el apoyo que se está generando; en suma, hay una presentación confusa de la información y el 70 por ciento de los empresarios no lo conocen.

Por ello, cuestionó el titular de la Secretaría de Economía: ¿Qué acciones concretas va a tomar la Secretaría de Economía para corregir esta situación?  ¿Qué cosas se van hacer con este fondo para que mejore de raíz el funcionamiento del fondo y que los micro, pequeños y medianos empresarios de este país tengan acceso a beneficios puntuales?

Por su parte, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar,  destacó que para Acción Nacional hay muchas dudas y reservas con respecto al desarrollo de la economía de nuestro país.

“Es mentira  que el crecimiento de esta administración comparado con los gobiernos panistas sea mayor puesto que las cifras del Inegi, en los gobiernos del PAN, alcanzaron tasas de crecimiento arriba de cinco por ciento en varios años, mientras que en este actual Gobierno hemos crecido muy apenas del dos por ciento”, aseguró.

Como parte del formato de la comparecencia, el diputado Blanco Zaldivar cuestionó:
¿Por qué sus estimaciones sobre crecimiento económico de México difieren de las estimaciones de los especialistas consultados por el Banco de México y apuntan hacia un escenario imaginario en el que usted afirma que creceremos por arriba de la tendencia internacional?

En su momento, la diputada Jisela Paes Martínez se refirió a la Exportadora de Sal, en donde laboran 1, 300 trabajadores, muchos de ellos eventuales, con una capacidad para cosechar, transportar y comercializar de 8.5 a 9 millones de toneladas métricas de sal por año.

La empresa Mitsubishi Corporation, es la única facultada para vender la sal y la vende abajo de los costos de producción, pero los ejecutivos y el gobierno mexicano, crearon la empresa Baja Bulk Carriers en una proporción de 50 a 50 es para realizar la transportación de la sal y la registraron en las islas Marshall, que es un paraíso fiscal. “Espero que no nos diga que esto era necesario para el comercio internacional que se realiza”, añadió la legisladora.

“Lo que a mí más me preocupa señor Secretario son los trabajadores, donde, a pesar de los ingresos y papel social, han sido tratados injustamente y tan sólo el jueves pasado se evitó el estallamiento a huelga, aunque no recibieron lo que merecían, la empresa los trató como un patrón usurero y despótico y no como respondería a una empresa de la Nación y sólo les concedió un aumento del 3.1 por ciento al salario”, puntualizó.
A su vez, el diputado Ricardo del Rivero, dijo que esta comparecencia, más que buenos resultados, deja más dudas, “pero estamos ciertos que no podemos acceder  al primer mundo, por lo menos mientras se nos  siga gobernando de esta manera”.

“Esas son razones suficientes para decirle que Acción Nacional seguirá trabajando y dando un mayor esfuerzo para  alcanzar un desempeño económico favorable, acorde a las necesidades y un potencial económico y social con el que cuenta la sociedad mexicana”, finalizó.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN