LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 856. La Cámara de Diputados aprueba cambios a la Ley General de Salud

JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 27 de octubre de 2016

 

  • El Presidente de la Comisión de Salud, el diputado panista  Elías Octavio Iñiguez Mejía  fundamentó dos dictámenes.
  • El primer dictamen adiciona los artículos 61 y 64 a La Ley General de Salud para detectar a tiempo la displasia de cadera.
  • El segundo dictamen reforma el artículo 87 de la referida ley, para que se respeten los ciclos de descanso de los pasantes de las profesiones para la salud.
  • El GPPAN considera que el fortalecimiento del derecho a la protección de la salud para todos:  Dip. Jesús Antonio López Rodríguez

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoyó dos dictámenes que se discutieron en la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Salud y cuya fundamentación estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Salud, el diputado panista Elías Octavio Iñiguez Mejía.

 

En el primer caso, Iñiguez Mejía se refirió a la minuta proveniente de la Cámara de Senadores para incorporar a los servicios destinados a la atención materno-infantil y la promoción materna, el diagnóstico oportuno y atención temprana de la displasia el desarrollo de cadera.

 

Agregó que la luxación de cadera es más frecuente en niñas y advirtió que de no atenderse el problema, entre 2013m y 2023 se prevé que aproximadamente 100 mil niñas y niños sufrirán de este problema.

 

“En México el 2 por ciento de la población puede llegar a tener este padecimiento. Pero además, un 1.5 por cada mil recién nacidos, y principalmente las niñas, pueden padecer esta luxación congénita de cadera”, detalló.

 

El otro dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 87  de  la Ley General de Salud para que se respeten los ciclos de descanso de médicos pasantes, internos y pre-internos.

 

El legislador señaló que este personal tiene guardias de hasta 36 horas y solamente descansan 12, cuando lo que se requiere es que salvaguardar su integridad física y mental.

 

De hecho indicó que en este sector se han elevado el número de enfermedades mentales.

 

“Nuestros médicos no pueden seguir sufriendo un acoso por el tema del horario. Nuestros internos también se cansan, nuestros pasantes necesitan de mayores garantías. Hay pasantes que van a lugares muy alejados, a lugares donde hemos visto casos de médicos a los que les han quitado la vida; donde hemos visto que médicos pasantes han sido acosados, han sido presionados y no les queda otra más que retirarse del lugar”, argumentó el diputado Iñiguez Mejía.

En su oportunidad, al dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez aseguró que un internado, pasantía o residencia médica en condiciones dignas, permite consolidar las habilidades y destrezas adquiridas por el médico en el ámbito hospitalario, fortalece un ejercicio profesional de calidad, como se requiere. 

 

“Con esta propuesta se busca atender un añejo problema que enfrentan los internos, pasantes y residentes de las profesiones de la salud al realizar su servicio social, particularmente al someterlos a largas y extenuantes jornadas de actividad, lo cual los expone a altos niveles de fatiga o frustración; así como a riesgos innecesarios que repercuten de manera negativa en la salud física, mental y emocional”.

 

Al abordar el segundo dictamen, el legislador refirió que se estima que de cada 3 a 4 de cada mil nacimientos en México presentan alteraciones de cadera, lo que se traduce en 480 mil mexicanos con este padecimiento, la mayoría son casos de displasia en el desarrollo de la cadera.  

 

“De ahí la importancia del dictamen a nuestra consideración, dado que con el mismo, se fortalecen las disposiciones de la Ley General de Salud, para que dentro de la atención materno-infantil, se considere con carácter prioritario el diagnóstico oportuno y la atención primaria de la displasia en el desarrollo de la cadera, a través de exámenes clínicos en la primera semana del nacimiento”, explicó el legislador por Sinaloa.

 

Finalmente, aseguró que el GPPAN considera que el fortalecimiento del derecho a la protección de la salud para todos, pero particularmente para niñas y niños, significa garantizarles un futuro pleno que les permita desplegar todas sus potencialidades y acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades de desarrollo. 

                                                                                      

--ooOOoo-

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN