LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 075. Gobierno debe preocuparse más por resolver crisis económica de las familias que por los populismos: GPPAN

JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015

México, D.F., 1 de octubre de 2015


•       La gente está molesta por la falta de ingresos, dice el Dip. Gustavo Madero ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público
•       Estamos dispuestos a darle viabilidad económica al país; a pesar de la “frustrante” propuesta del Gobierno: Rivera Castillejos

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional urgió al Gobierno Federal a corregir el rumbo y a no preocuparse tanto por los “populismos” sino de la crisis económica que atraviesan las familias mexicanas, causada por la tóxica Reforma Fiscal, aprobada por el PRI-Gobierno en la pasada Legislatura.

“La gente está molesta por la falta de ingresos suficientes para sus familias, están indignados por los abusos de poder, por los privilegios que obtienen unos cuantos empresarios cercanos a su administración y el 71 por ciento de la población cree que el rumbo del país no es el adecuado”, lamentó Gustavo Madero Muñoz en nombre de la bancada panista.

Lo anterior, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con motivo del Análisis de la Glosa del III Informe de Gobierno en materia económica y a fin de que dé cuenta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016.

En tribuna, Madero Muñoz sostuvo que “los populismos florecen en poblaciones desesperadas, indignadas, que han perdido la confianza en sus gobiernos. La mejor manera de evitar a los populistas es dándoles respuestas a los problemas de la gente”.

Aseguró que es más populista prometer y no cumplir, así como regalar televisores como si fueran despensas o utilizar programas sociales, como lo ha denunciado Acción Nacional.

Sobre el crecimiento económico del país, el Diputado por Chihuahua recordó que la SHCP informó que iba a ser de 3.5 por ciento y solamente alcanzó 1.3 por ciento; “después al 3.9 y crecimos al 2, total, puras reducciones del crecimiento”.

Al participar en la primera ronda de preguntas, el Diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos indicó que el Partido Acción Nacional está en la mejor disposición de darle viabilidad al Paquete Económico de 2016, pero, advirtió, no permitirá que con discursos falsos y bajo la demagogia política se busque confundir a los mexicanos.

Asimismo, calificó de “frustrante” la propuesta económica que hizo llegar el Ejecutivo al Congreso de la Unión, toda vez que es meramente recaudatoria.

“En Acción Nacional, bajo ningún motivo, permitiremos que recauden más recursos a costa de aplicar una política fiscal de corte terrorista, donde sigan pagando más impuestos a los mismos de siempre”, sentenció.

Al hacer uso de la tribuna para replicar lo contestado por el Secretario de Hacienda, el Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar dijo que la propuesta de Paquete Económico del Ejecutivo Federal resulta limitada, a pesar de las reformas estructurales que se aprobaron.

Insistió en que la propuesta del Gobierno Federal se basa en recaudar más impuestos a costa de los mismos contribuyentes.

“Los diputados de Acción Nacional no compartimos su visión de país y las medidas que ustedes están proponiendo en la política económica”, estableció.
Durante la segunda ronda de preguntas, el diputado federal Santiago Taboada, cuestionó a Videgaray Caso respecto al endeudamiento que adquiere el país, pues dijo, es preocupante el tema ante estados que han quebrado como Coahuila, Tabasco y Nuevo León.

“El costo financiero de la deuda representa más de 370 mil millones de pesos. La lógica de endeudamiento es sencilla, si no estás recaudando lo que tienes que recaudar, necesitas de deuda para gastar más o invertir más. Eso, Secretario, está siendo una contradicción, porque este gobierno si ha recaudado más, por lo tanto, nos está llevando a concluir que este gobierno gasta mal e invierte poco y definitivamente recauda más y se endeuda más”, señaló.

En este sentido, Taboada Cortina informó que en el Proyecto de Presupuesto de egresos 2016, el gasto de inversión se redujo en 21 por ciento y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), aumentaron en 91 por ciento, además de que hubo una disminución de gasto programable de 221 mil millones de pesos, en rubros como disminución de pobreza, inversión, apoyo a la cultura y deporte.

Para dar la réplica, el Diputado Herminio Corral Estrada  afirmó que este Gobierno es malo, caro, ineficiente, ineficaz, irresponsable y muy desgastado.

El legislador recordó que desde los últimos dos años del Gobierno panista, ya se recaudaban ingresos tributarios por el orden del 10 por ciento del PIB, pero en esta administración, en la exposición de motivos que se envió a la Cámara de Diputados, se observó  que para 2014, ya con la tóxica reforma en plenitud, se recaudó apenas 0.5 por ciento del PIB adicional a lo que ya se recaudaba.

Advirtió que si bien para el cierre del ejercicio 2015, los ingresos tributarios alcanzarían el 12.7 por ciento, hay que reconocer que esto ha sido a base de exprimir cada vez más el dinero de los bolsillos de los asalariados y de los empresarios, que son sus contribuyentes cautivos.

Finalmente, en la tercera ronda de preguntas el diputado panista  Carlos Alberto de la Fuente Flores sostuvo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos Base Cero carece de una base legal que lo sustente y tampoco contempla un recorte de gasto real,  en cambio contiene cero austeridad, cero sensibilidad en los menos favorecidos y cero compromiso con México.

El legislador de Acción Nacional afirmó que no  se puede hablar de un Presupuesto Base Cero, cuando existe un gasto programable del orden del 75 por ciento del proyecto de presupuesto.

“¿Cómo es posible hablar de una base cero, cuando ya existe una base de 75 por ciento de gasto programable, el cual es un gasto ineludible, irreductible e inamovible?”, preguntó.

Para concluir, el Diputado aseveró que todo indica que para el Gobierno Federal, la prioridad es el gasto asistencialista y clientelar, enfocado a los 12 procesos electorales para gobernadores del próximo año, en lugar de  un gasto que promueva el empleo, la inversión y la productividad.

--ooOOoo--
MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN