LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 897. Aprueban diputados modificaciones al marco jurídico del Canal del Congreso para su autonomía técnica y de gestión

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2016

 

  • La diputada Martha Cristina Jiménez renunció públicamente a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, por considerar que no se ha hecho un  ejercicio adecuado de sus recursos
  • Con esta reforma se otorga la atribución a la Dirección General del Canal, para llevar a cabo acciones de administración y logística, fortaleciendo la gestión operativa y técnica: Dip. Jorge Triana
  • Es menester que todos los grupos parlamentarios que integran las dos cámaras converjan en la discusión y en el perfeccionamiento de este Reglamento del Canal del Congreso: Dip. Verónica Agundis

 

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, con modificaciones, la minuta enviada por la Cámara de Senadores para adecuar el marco jurídico del Canal del Congreso acorde a su operación, autonomía técnica y de gestión, presupuestaria y estándares de calidad necesarios para promover la cultura democrática y los valores nacionales.

En su turno, al hacer uso en tribuna, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, presentó una reserva al artículo 140 y al Quinto Transitorio, ya que explicó, se opuso en diferentes momentos a la presente iniciativa, por considerar que el acuerdo que habían logrado los miembros de la Comisión era buscar alternativas de autonomía al Canal del Congreso, pero sobre todo de autonomía financiera, para que se establecieran reglas de rendición de cuentas claras y procedimientos que permitieran manejos financieros adecuados en la Comisión.

 

“Vemos que se desarrolló un ejercicio en donde no había un interés por garantizar que los recursos que fuera recibir la Comisión Bicameral y el mismo Canal del Congreso fueran a tener una garantía de ser bien ejecutados y además de transparentar su ejercicio adecuado”, afirmó en Tribuna.

 

Jiménez Márquez aclaró también que su postura era en contra por el riesgo que corren estos recursos de no ser aplicados de la manera adecuada para el funcionamiento real del canal y el ejercicio adecuado de transmisiones.

 

"Por este motivo presento reservas en el artículo 140 y 141 y les comparto una sola cosa finalmente: el día de hoy renuncio públicamente a la Comisión Bicameral", finalizó. 

 

Por su parte, el diputado Jorge Triana Tena, explicó el dictamen y a su vez, presentó un addendum al documento para establecer que en Artículo 140, numeral 3, el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, gozará de autonomía técnica y de gestión para la consecución de su objeto.

 

“El canal se sujetará a lo previsto en esta ley, el Reglamento del Canal, por los lineamientos administrativos, políticas internas de orden general y programas de trabajo que apruebe la Comisión Bicamaral”, señala el addendum.

El también Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señaló que para el mejor desempeño de sus labores, el Canal contará con una Comisión Bicamaral, una Dirección General, un Consejo Consultivo, así como de un Defensor de Audiencia, los dos últimos de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Estableciendo que para el mejor desempeño de su labor, el canal contará con una Comisión Bicamaral --integrada por tres senadores y tres diputados federales--, una dirección general, un consejo consultivo y un defensor de audiencia.

 

En los artículos transitorios se establece un plazo de 90 días, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que la Comisión Bicamaral elabore los lineamientos relacionados con las contrataciones, adquisiciones y licitaciones de equipo y otros servicios que requiera y, que, las Cámaras de Diputados y de Senadores, deberán hacer las previsiones presupuestales correspondientes.

 

“Con esta reforma se otorga la atribución a la Dirección General del Canal, para llevar a cabo acciones de administración y logística fortaleciendo la gestión operativa y técnica con la que actualmente funciona, además de establecer la condición de la rendición de un informe trimestral ante la Comisión Bicameral de este tipo y de todos los actos que se ejecuten en la misma”, apuntó Triana Tena.

 

En su oportunidad, la diputada Verónica Agundis Estrada explicó que la reforma es necesaria, pero no es suficiente. “Es menester que todos los grupos parlamentarios que integran las dos cámaras converjan en la discusión y en el perfeccionamiento de este Reglamento del Canal del Congreso que está en la colegisladora sujeto a discusión y que complementará el actuar del mismo”, señaló.

 

No obstante lo anterior, dijo, que el Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, “recordando que con su aprobación se dará un paso más para mejorar la difusión de las voces que conformamos el Congreso de la Unión, pero ejerciendo de manera responsable la tutela de este Poder constituido sobre el Canal del Congreso para su mejor desempeño y funcionamiento”, finalizó.

 

El dictamen que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y surge de senadores que integran la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, se aprobó en lo general por 347 votos a favor y uno en contra, tras rechazarse dos reservas presentadas por el mismo número de diputados, se avaló en lo particular con 274 votos a favor y 33 en contra.

 

Se regresó al Senado de la República, para sus efectos Constitucionales.

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN