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Boletín 925. Solicita GPPAN a la Auditoría Superior de la Federación y a la Función Pública auditar a la SCT, campeona de opacidad

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016

 

  • “Hago un llamado y solicito a la Auditoría Superior de la Federación y a la Función Pública, realice una auditoría para transparentar las distintas obras otorgadas a OHL”: Dip. Claudia Sánchez Juárez.
  • El Dip. Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza demandó al titular SCT revisar la situación de los tráilers de doble remolque.
  • “Antes de empezar nuevas carreteras y quedar inconclusas, terminemos las que ya están iniciadas”, pidió el Dip. Baltazar Martínez Montemayor
  • La rendición de cuentas se tiene que mejorar a "pasos agigantados", señaló el Dip. Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y  a la Secretaría de la Función Pública  realicen una auditoría; para transparentar las distintas obras otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa a OHL.

Durante la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la legisladora recordó los escándalos que han originado concesiones a  OHL, “empresa consentida del Gobierno Federal”.

En nombre del GPPAN, la diputada Sánchez Juárez cuestionó la administración del titular de SCT a la que calificó como “campeona en opacidad”.

Ejemplificó obras como la del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Viaducto Bicentenario y la operación de la Autopista Atizapán-Atlacomulco, donde la empresa española tiene participación.

Sánchez Juárez hizo referencia a información que ha sido difundida por los medios de comunicación sobre posibles actos de corrupción y asociación delictuosa de la Secretaría de Comunicaciones por la construcción del Viaducto Bicentenario, acusaciones hechas por los abogados de la empresa Infra-Iber.

 Además refirió que en los primeros 18 meses de este gobierno, OHL obtuvo siete contratos por 41 mil 594 millones de pesos por obras como el tramo del Tren Interurbano México- Toluca.

“Aprovecho este foro para hacer un llamado y solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Secretaría de la Función Pública, realice una auditoría; lo anterior para transparentar las distintas obras otorgadas a OHL en su dependencia y lleve a cabo indagatorias exhaustivas, objetivas, expeditas e imparciales”, señaló

En materia de telecomunicaciones, la diputada Sánchez Juárez  se refirió a la Red Compartida y los vituperios y acusaciones lanzados por el consorcio Rivada contra autoridades federales, al mismo tiempo que manifestó su preocupación que el Estado Mexicano amenace a uno de los participantes con iniciar procedimientos legales.

“Como juez ya tomó parte. Lo conmino a que guarde la compostura”, señaló.

¿Cuál de los consorcios específicamente solicitó la ampliación de plazos? ¿Por qué a lo largo del proceso la SCT privilegió el principio de máxima concurrencia para finalmente decantarse por un criterio que precisamente lo lastima dejando fuera a uno de los dos participantes?, cuestionó la Diputada por el Estado de México.

Y ante las acusaciones de anomalías y opacidad en la SCT, Sánchez Juárez preguntó al funcionario:   ¿Estaría usted dispuesto a renunciar de la titularidad?

A su vez, el diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza puso énfasis en los tráilers de doble remolque, no solo porque hay una saturación en las carreteras de este tipo de vehículos, sino porque significan un peligro para los ciudadanos.

“Yo quiero invitarlo, señor Secretario, a que tomemos cartas en el asunto, que  revisemos esta norma 012, que efectivamente dé respuesta a la actividad económica de muchos transportistas, que dé respuesta al transporte que se hace en todo el país, pero también dé respuesta a la nquietud de seguridad que buscan los ciudadanos en las carreteras”, dijo.

Al participar en la segunda ronda de preguntas, el Diputado por el estado de Veracruz dijo que se ha hablado de una licencia de solo dos años para los choferes de tráilers y que los requisitos sean más rigurosos.

Preguntó si se está invirtiendo en el área ferroviaria, “porque es un área donde podemos suplir mucho de la carga terrestre, que debemos saber esas concesionarias en qué están invirtiendo y qué obligaciones tienen para invertir y qué rutas tienen para poder, ya no mandar más carga a carreteras, sino estar supliendo”, señaló.

Sobre el cabotaje, también, dijo, sería de gran utilidad, porque a los grandes puertos pueden llegar los contenedores “e irse en barcos menores a puertos secundarios, de esa manera quitaríamos carga y tráilers, de una manera responsable, de las carreteras.

En su oportunidad, el  diputado Baltazar Martínez Montemayor,  le dijo a Ruiz Esparza que antes de iniciar nuevas obras carreteras, se concluya con las que ya están en proceso.

“Antes de empezar nuevas carreteras y quedar inconclusas con un mayor número de carreteras, terminemos las que ya están iniciadas, demos a la conectividad a estos estados, a estos municipios, a estas comunidades y continuemos con el desarrollo y competitividad del país a partir de nuevas infraestructuras, a partir de las economías”, señaló.

El legislador por Nuevo León realizó cuatro preguntas al funcionario: ¿Quisiera saber el estado que guarda la intención del Gobierno de la República en la Línea Tres del Metro?, ¿qué se están haciendo para concluir las obras de infraestructura carretera que beneficiarán a las zonas económicas y las convertirán en verdaderos polos de desarrollo? ¿Qué medidas se han adoptado para mejorar la seguridad vial en las carreteras federales?  y ¿cómo estamos aprovechando la tecnología tanto para agilizar los trámites a los transportistas, revisar que cumplan con los requisitos y verificar las unidades que circulan en nuestras carreteras?

Finalmente, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila señaló que se tienen que mejorar a “pasos agigantados” la rendición de cuentas y lamentó que cada año exista recorte de personal, mientras el transporte crece seis u ocho por ciento anual.

“No puede ser que el transporte crezca seis u ocho por ciento anual y que las personas que trabajan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reduzcan cada año y la gente que está en la Policía Federal de Caminos no crezca absolutamente nada”, apuntó.

Al realizar el comentario final en nombre del GPPAN, el Diputado por el estado de Nuevo León dijo que resulta alarmante la problemática que hay en algunas direcciones como la de Aviación Civil, ya que “la diferencia del nivel de salarios que se tiene contra lo que se paga en el mercado es abismal”.

Se refirió a los arcos electrónicos para verificar el peso y la velocidad de los camiones de carga y señaló que es un tema que urge implementar, ya que se cobrarían cuantiosas multas.

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