LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 934. Respalda AN consolidar órdenes de protección de emergencia y preventivas para proteger a las mujeres

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 06 de diciembre de 2016

 

·        Para ello, se establecerá un banco de datos que contenga todas las órdenes de protección emitidas: Dip. Patricia García

 

Con el propósito de consolidar la efectividad de las órdenes de protección de emergencia y preventivas, que tienen como finalidad la protección pronta y expedita de las mujeres víctimas de violencia, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Para lo anterior, explicó la diputada Patricia García García en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se establecerá un Banco de Datos que contenga todas las órdenes de protección emitidas, con datos de las víctimas y de las personas sujetas a ellas; de conformidad con las leyes de la materia; el tipo de orden; así como el seguimiento e incumplimiento de las mismas; y con estricto cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de datos personales.

 

El dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia contempla que además, las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo y deberán expedirse en forma inmediata --máximo en el transcurso de las seis horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan--.

 

Agregó que el Ministerio Público dictará oficiosamente cualquiera de las órdenes de protección preventivas o de emergencia, sin necesidad de autorización judicial previa o posterior y sin perjuicio de que pueda sustituirla por alguna medida de protección o providencia precautoria de las previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Como se observa, señaló la legisladora, todas las propuestas van en el sentido de dotar de mayor seguridad jurídica a las mujeres víctimas de violencia, cuya integridad física, psicológica, libertad y seguridad se encuentren en grave riesgo.

 

“Para Acción Nacional, indudablemente la justicia debe tener un lugar central en los esfuerzos destinados a ayudar a las mujeres a convertirse en socias igualitarias en la toma de decisiones y en el desarrollo del país”, finalizó.

 

La propuesta que reforma los artículos 17, 28 y 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y, 139 y 154 del Código Nacional de Procedimientos Penales fue enviada a la Cámara de Senadores para ser analizada.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN