LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 936. Propone Dip. Gina Cruz que recién nacidos sean registrados en institución donde nazcan

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2016

 

 

·        La ausencia de inscripción del nacimiento en el Registro Civil constituye una clara violación del derecho humano esencial e inalienable de la niñez, a la identidad, señaló

 

Para brindar mayor certeza y garantías de identidad a todos los recién nacidos, la diputada Gina Cruz Blackledge presentó iniciativa para que en todo el país los registros de recién nacidos inicien en la institución donde tenga lugar su nacimiento y que de esta forma todos los niños cuenten con identidad en México.

 

Los beneficios, dijo, son múltiples, por ejemplo, “facilita el acceso inmediato a los recién nacidos a servicios de salud públicos, brinda seguridad a las actas emitidas y evita el tráfico de menores, entre otros”, dijo, al expresar su agradecimiento por la confianza prestada de la señora Brenda Ruacho de Vega, quien tuvo la visión de promover esta iniciativa en el estado de Baja California.

 

En tribuna, la legisladora señaló que el derecho a la identidad es un derecho humano reconocido en diversos instrumentos internacionales firmados por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Agregó que este derecho se hace efectivo cuando se inscribe ante el Registro Civil el nacimiento de un ser humano y se expide la constancia oficial de su existencia, “más aún, gracias a ese registro se conoce a la persona ante la ley, se le dota de una identidad y se establecen sus vínculos familiares, culturales y nacionales”.

 

Argumentó que esta propuesta se hace ineludible, ya que según el estudio titulado: “Derecho a la identidad, la cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, destaca que la ausencia de inscripción del nacimiento en el Registro Civil constituye una clara violación del derecho humano esencial e inalienable de todo niño o niña, a la identidad.

 

Esta situación, apuntó, se confirma con casos como el estado de Chiapas, donde según datos del propio Inegi, dos de cada 100 personas, principalmente en las zonas altas, no cuentan con acta de nacimiento, es decir, carecen de identidad.

 

Aseguró que aunque en México se han realizado grandes esfuerzos para garantizar este derecho, mediante el registro inmediato de nacimientos y la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento, aún falta mucho por hacer.

 

La Diputada ejemplificó el caso de Baja California, donde se realizaron reformas legales para propiciar la inmediatez del registro de nacimientos como la participación de las instituciones de salud públicas y privadas.

 

Para ser analizada y posteriormente dictaminada, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

--ooOOoo--

MRA

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN