LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 944. Pensión para todo viudo aun cuando no haya dependido económicamente de la asegurada: Dip. Jisela Paes

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2016

 

  • Lo anterior, mediante reformas a la Ley del Seguro Social

 

En la búsqueda de proteger la institución de la familia, la diputada panista Jisela Paes Martínez presentó iniciativa que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social para establecer que tenga derecho a recibir pensión todo viudo o concubinario, aun si éste no hubiera dependido económicamente de la asegurada fallecida.

 

Durante su participación en la Sesión Ordinaria, la legisladora argumentó desde tribuna que esta propuesta tiene como finalidad que se establezca en la ley la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el caso de la pensión por viudez.

 

“La Seguridad Social es el instrumento del Estado Mexicano que permite proteger a los ciudadanos contra los imponderables que se pueden presentar, lo cual nos obliga a legislar para que esta protección sea lograda sin distinción alguna, acorde al principio de igualdad establecido en nuestra Constitución”, sostuvo.

 

Señaló que el texto actual de la Ley del Seguro Social es contrario a los principios de igualdad y de no discriminación porque implica un trato discriminatorio por razón de género, lo cual es violatorio a los establecido en la Carta Magna.

 

“En el PAN creemos que ese trato diferenciado e inequitativo en los servicios de seguridad social es, sin duda, violatorio a la garantía constitucional de la no discriminación. Y así lo ha considerado ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, estableció.

 

Agregó que el principio de igualdad de género como derecho humano, plasmado en el precepto de que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, debe ser una prioridad del Estado mexicano y de este Poder Legislativo en lo particular, por lo cual se debe actuar en esta perspectiva.

 

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional seguiremos promoviendo políticas que fomenten una cultura de igualdad, y aseguren mejores condiciones de trabajo para mujeres y para hombres”, finalizó.

 

La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Seguridad Social para ser analizada.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN