LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: Instala Comisión Consejo Redactor para la elaboración de una Iniciativa de Ley de Cultura

MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016

Como parte de los trabajos para contar con un marco legal en material cultural, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, tomó protesta a quienes conforman el Consejo Redactor, que se encargarán de elaborar una iniciativa que derivará en una Ley de Cultura federal. 

 

Taboada Cortina señaló que elevar a Secretaría de Estado al sector cultural forma parte de las acciones necesarias para garantizar a los mexicanos el acceso a los bienes y servicios culturales, plasmado como un derecho constitucional el pasado  17 de diciembre de 2015, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

"Esta comisión analizó profundamente, a través de un ejercicio incluyente, por medio de 10 mesas de trabajo por todo el país, en las que escuchamos el punto de vista de los sindicatos, instituciones, creadores, especialistas, artistas y ciudadanos pertenecientes e interesados en el sector cultural. El resultado de estas mesas derivó en un amplio consenso, en el que encontramos que la Secretaría que estaba por nacer era bien arropada y apoyada por los legisladores y por el sector", subrayó.

 

El diputado federal destacó la labor realizada por Rafael Tovar y de Teresa al frente de la recién creada Secretaría de Cultura, quien, dijo, formó parte fundamental del fortalecimiento del sector y que falleciera el pasado 10 de diciembre. Por tal motivo, el presidente de la comisión de cultura pidió un minuto de aplausos en memoria del funcionario acaecido.

 

Asimismo, Santiago Taboada indicó que ante la disminución presupuestal del 30 por ciento propuesto por el Ejecutivo Federal en el proyecto de Paquete Económico para 2017, los integrantes de la comisión defendieron los recursos para la cultura de México, consiguiendo un incremento presupuestal al Ramo 48 y un estímulo fiscal que permitirá a la música, la danza y las artes visuales contar con el apoyo del sector privado, como lo hacían hasta este año el cine y el teatro.

 

“El Consejo Redactor tendrá la invaluable tarea de analizar, discutir y plasmar la propuesta de Iniciativa de Ley de Cultura, a partir de las conclusiones obtenidas en la celebración de las Audiencias Públicas y las distintas voces que han aportado en este proceso. Buscaremos sesionar en conferencia con el Senado de la República y generar un dictamen favorable que pueda ser aprobado en ambas cámaras, generando un cuerpo legal que le dé rumbo a la Política Cultural Nacional”, abundó.

 

El Consejo Redactor que tendrá como tarea la elaboración de la propuesta de la Ley de Cultura que deberá ser aprobada por la Junta Directiva de esta Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados quedará integrado por:

 

  • Dra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Unesco en México;
  • Dr. Eduardo Vicente Nivón Bolán, presidente de la Asociación Civil C2 Cultura y Ciudadanía;
  • Dr. Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Inteligente Unit, SC;
  • Lic. Alfonso Suárez del Real, diputado local en la Asamblea Legislativa del DF;
  • Dra. Lucina Jiménez López, titular del Consorcio Internacional Arte y Escuela AC;
  • Ing. Gerardo Cázares Patiño, miembro del Consejo Municipal de Cultura de Celaya, Guanajuato; 
  • Mtro. Flavio Guzmán, vicerrector de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla;
  • Mtro. Carlos Lara, maestro en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente;
  • Lic. Carlos Villaseñor Anaya, asociado fundador y presidente del Consejo Académico de Interactividad Cultural y Desarrollo AC
  • Mtro. Eduardo Cruz Vázquez, periodista, investigador, poeta y analista de políticas culturales;
  • Lic. Raúl Ávila, autor del libro “El Derecho Cultural en México”;
  • Mtra. Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones;
  • Dr. Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

El legislador de Acción Nacional informó que el Consejo Redactor permanecerá establecido hasta el 30 de enero de 2017, para lo cual celebrará reuniones de trabajo en San Lázaro a menos una vez por semana, siendo la primera el martes 10 de enero. 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN