LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 959. A propuesta del PAN, Cámara de Diputados aprueba creación de Registro público de pederastas

MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016

 

  • En México, 4.5 millones de niños y niñas han sido abusados sexualmente: Dip. Cristina Jiménez

 

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la niñez, la Cámara de Diputados aprobó cambios al Código Penal Federal  para crear el Registro de Personas con Sentencia Firme, para inscribir a todas aquellas personas a quienes se les ha impuesto la sanción de prohibirles ir a lugar determinado, tratándose de los delitos relacionados al abuso sexual a menores de edad.

 

Además, quien cometa el delito de tráfico de menores, quien traslade a un menor de 16 años de edad o lo entregue a un tercero, de manera ilícita, fuera del territorio nacional, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido por el traslado o la entrega, se le podrá imponer una pena de tres a 10 años de prisión y de 400 a mil días multa.

 

En tribuna, la promovente de la iniciativa, la diputada Cristina Jiménez Márquez sostuvo que el propósito de este dictamen es aumentar las penas a pederastas pero, sobre todo, es dotar de información a padres de familia, a empleadores o a educadores de quiénes son estas personas que se dedican a ser depredadores sexuales de menores.

 

Además, dijo, es urgente la implementación de esta propuesta ya que en el país más de 4.5 millones de niños y niñas han sido abusados sexualmente, de acuerdo a la OCDE.

 

La Diputada por Chihuahua agregó que el dictamen establece que en México funcionará un registro de personas que han cometido delitos en contra de menores y que esta lista podrá ser conocida por padres de familia, a efecto de que se tomen las medidas prudenciales cuando alguna persona sancionada viva o se encuentre dentro de su perímetro domiciliario.

 

“Cabe destacar que, para que el registro de ofensores pueda contar con la información más completa posible de todo el país, sería muy importante que las medidas sustantivas que en esta ocasión esperamos aprobar, fueran también replicadas por las legislaturas estatales, puesto que los delitos que lastiman a nuestra niñez son originariamente del fuero común”, solicitó.

 

Finalmente, en los artículos transitorios se dispone que quien administre los registros de ofensores contra menores será justamente el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 366 Ter, y se adiciona el 209 Quáter al Código Penal Federal fue turnado a la Cámara de Senadores para ser dictaminada.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN