LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 987. A iniciativa del PAN, Congreso de la Unión exhorta a la homologación del precio de gasolinas en la frontera con EUA

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, a 11 de enero de 2017

 

  • Iniciativa de los diputados Leticia Amparano Gámez, Everardo López Córdova y el resto la bancada panista de estados fronterizos.

 

A propuesta de los diputados del Partido Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), y a la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), para que se homologue el precio de las gasolinas en la frontera norte del país con su referente en los Estados Unidos.

 

Entre los promotores de esta iniciativa están los diputados Leticia Amparano Gámez y Everardo López Córdova por el estado de Sonora, junto con el resto de la bancada panista de estados fronterizos, quienes en los últimos días se han reunido con las autoridades de la CRE para enterarlos de la situación que se vive en sus respectivas regiones.

 

A nombre del Grupo Parlamentario, la Senadora Marcela Torres Peimbert, expresó en tribuna de la Comisión Permanente que las decisiones erróneas de la administración del Presidente Peña Nieto en materia de precios de las gasolinas, lesionó gravemente la economía y el bolsillo de millones de familias mexicanas.

 

Así, agregó, como una de las formas para contrarrestar esta larga cadena de errores del PRI-Gobierno, el Grupo Parlamentario del PAN ha prestado especial atención en impulsar medidas que beneficien a los estados fronterizos, que están sufriendo todavía más.

 

“Este gasolinazo con el que empezamos el año también está teniendo graves efectos negativos en la competitividad de nuestra economía, y sobre todo en los estados de la frontera. La decisión injusta e irresponsable del Ejecutivo Federal de incrementar el precio de las gasolinas en más del 20 por ciento, ha puesto en jaque al sector gasolinero de prácticamente todas las entidades federativas que conforman las fronteras en este país”, precisó.

 

Refirió además que este incremento en el precio de las gasolinas ha puesto en desventaja al sector con respecto a Estados Unidos, concretamente, mientras que en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila entre 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, en México se pagan hasta 17 pesos, casi tres pesos más o hasta 5 pesos más.

 

Con lo anterior, dijo, los habitantes de esta zona y de esta región de nuestro país prefieren trasladarse unas horas y cruzar la frontera con el propósito de poder ahorrarse poquitos pesos.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), y a la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), para que se homologue el precio de las gasolinas en la frontera norte del país con su referente en los Estados Unidos.

 

Asimismo, también se pronunció por establecer estímulos fiscales en la frontera norte del país a fin de garantizar su competitividad frente a Estados Unidos y se  propuso que el SAT, en un plazo máximo de 15 días, entregue la devolución de impuestos, así como ampliar el crédito para pagar combustibles a empresas dedicadas a la compra y

 

La Senadora Torrres Peimbert señaló que en el PAN sabemos que debemos adoptar soluciones contundentes para proteger los bolsillos de los mexicanos y al sector productivo.

 

“Es por ello que a través del presente Punto de Acuerdo las legisladoras y legisladores de Acción Nacional manifestamos ante la sociedad nuestro desacuerdo con la forma en que se ha manejado la aplicación de estímulos y subsidios del Gobierno Federal pues no creemos en que la responsabilidad de mantener los precios competitivos deba de recaer en los empresarios gasolineros ni tampoco en las familias mexicanas”, finalizó.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN