LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 990. Aprueba Comisión Permanente exhortar a la SEP para que no utilice lenguaje sexista en libros de texto gratuitos

VIERNES, 13 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 13 de enero de 2017

 

  • A través de la educación, debemos crear una sociedad igualitaria: Dip. Karina Padilla

 

Con el propósito de reforzar las acciones legislativas y de política pública que permitan una sociedad igualitaria, por medio de la educación, la Comisión Permanente aprobó un dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo, a propuesta de la diputada panista Karina Padilla Ávila.

 

El dictamen contempla exhortar a la Secretaría de Educación Pública, para que en la elaboración de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos utilice un lenguaje incluyente.

 

Además, propone reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas y; a incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles, a fin de promover el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, tal como se establece en las fracciones VI y VII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

En la propuesta, presentada ante la Comisión Permanente en diciembre pasado, la legisladora argumenta que “el lenguaje tiene el inmenso poder de contribuir a crear y fomentar la discriminación ejercida desde hace siglos contra las mujeres; pero también mediante el uso adecuado del lenguaje puede impulsarse la apreciación de hombres y mujeres por igual”.

 

Por lo anterior, señaló, se considera de suma importancia el promover el uso de un lenguaje no sexista, apoyándose en el material didáctico que se proporciona a los niños y niñas en las escuelas, a fin de impulsar el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres a través de las palabras.

 

La Segunda Comisión reconoció la importancia y la trascendencia que tiene el lenguaje, sus consecuencias y las oportunidades que brinda, utilizándolo de manera correcta a través de las herramientas para la educación.

 

Finalmente, señaló que como legisladores “estamos obligados a construir a través de una estrategia el mejoramiento de la educación nacional, en este caso promoviendo el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres”.

 

El dictamen fue comunicado a la dependencia correspondiente.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN