LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1002. Lamenta GPPAN incumplimiento del Estado de Derecho en el país

MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 25 de enero de 2017

 

  • Urge a la CNDH a cumplir con sus funciones y estar preparado ante la eventual crisis por acciones del Presidente de EEUU

 

Ante la enorme complejidad en el cumplimiento del Estado de Derecho y vigencia de los derechos humanos en el país, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional cuestionó al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el papel que ésta desempeña en la materia por casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán, que han dejado un profundo hueco para la historia.

 

Durante la entrega del Informe de Actividades del Presidente de este organismo autónomo a la Cámara de Diputados, la legisladora Lorena Alfaro García, en nombre de la bancada panista, lamentó que “el contexto de corrupción en que vivimos tienda a generar una degradación de la vida social y sus correlatos en materia de derechos humanos están a la vista: impunidad, tortura y vejaciones, que no cesan”.

 

Lo anterior, no obstante que en el plano normativo, el Poder Legislativo ha realizado esfuerzos para que la Constitución y la ley puedan generar condiciones de seguridad, respeto, armonía y desarrollo social.

 

Agregó que aunado a estas situaciones, se suma la incertidumbre que vive México ante las acciones que está tomando el mandatario de Estados Unidos en diferentes rubros, por ello, preguntó a la CNDH cómo se están preparando ante los impactos migratorios derivados de la política antimexicana de Donald Trump.

 

“Hoy, ante las acciones que el Presidente norteamericano anuncia y que constituyen un agravio de dimensiones históricas, sigue sin aparecer la respuesta categórica que nuestra nación merece”, sostuvo.

 

Agregó que el Congreso de la Unión debe hacer acopio de fuerzas y refrendar su compromiso con la reivindicación de la causa de derechos humanos a la que estamos obligados, “en esa misión, su informe y la comunicación que debe seguir siendo alimentada entre su Comisión y los representantes populares, son vitales”.

 

Asimismo, la legisladora cuestionó al Presidente del organismo sobre la regulación de la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior y urgió a legislar al Congreso en la materia durante el periodo ordinario que está por iniciar.

 

La Diputada por Guanajuato exhortó respetuosamente al titular de la CNDH para que vea en el Poder Legislativo a un aliado dispuesto a cerrar filas con la causa que es la razón de los derechos fundamentales.

 

Finalmente, urgió a la CNDH a intervenir para que se esclarezcan los hechos ocurridos en Guanajuato donde fueron asesinados tres menores de edad.

 

El informe fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN