LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1022. Revisar deuda no registrada en estados y municipios, demanda la diputada del PAN, Minerva Hernández

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 9 de febrero de 2017

 

  • Demanda que se acelere la instalación de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera para Estados y Municipios

 

Durante la presentación del cuadernillo de Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios, en la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, la diputada Minerva Hernández Ramos sostuvo que se requiere revisar el tema de la deuda no registrada, ya que cada entidad tiene su propia legislación.

 

“Es muy importante que se identifique el origen y el destino de los recursos producto de la deuda”, sostuvo la legisladora del Partido Acción Nacional en la reunión de trabajo de la mencionada comisión legislativa.

 

Agregó que no hay una correspondencia de parte de los estados y municipios, que a  pesar de que se envían recursos, no se ha detenido la deuda “a mayor recurso, vía transferencia, menor deuda, el problema se torna cada día más grave”.

 

Por su parte, la diputada Gina Andrea Cruz Blackedge, aseguró que la Ley de Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios ha sido uno de los grandes logros de la actual Legislatura y lamentó que no se haya aprobado años antes, “ahorita no hubiéramos estado viviendo lo que se vive en algunas entidades federativas y municipios”, recalcó.

 

Asimismo dijo que se debe de trabajar en una Ley de Disciplina Financiera para la Federación, “es un compromiso que los legisladores debemos hacer para lograrlo”, finalizó la también Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

En su intervención, el diputado panista Baltazar Martínez Montemayor afirmó que actualmente se tienen estados altamente endeudados irresponsablemente, “hay estados en donde se tiene una deuda de 6, 8,10 años sin poder pagarla, sin poder hacer algo porque están pagando la instrumentación financiera”.

 

Urgió a los actores políticos a trabajar en leyes para que estados puedan sanear sus deudas y vuelvan a la salud financiera.

 

En la reunión del órgano legislativo, se anunció el impulso de un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales y municipales, a que armonicen su legislación a lo regulado por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada en abril de 2016.

 

El objetivo es promover un balance presupuestal sostenible que garantice finanzas públicas sanas, la adecuada implementación de recursos y la gestión responsable por parte de funcionarios públicos estatales y municipales, además de la rendición de cuentas, la transparencia presupuestal y evitar el sobre endeudamiento.

 

Para concluir, la diputada Minerva Hernández hizo un llamado a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para que aceleren la instalación de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, presidida por la diputada panista.

 

 

 

 

--oo00oo--

 

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN