- La diputada tlaxcalteca informó que de los 651 mil millones de pesos excedentes en el PEF 2016, 63.5% se utilizó en dependencias del Ejecutivo Federal
- La Secretaría de Energía es la que más incrementó su gasto al ejercer 11,500% más recursos de los aprobados en Cámara de Diputados
Ciudad de México a 23 de febrero de 2017.- Tras reiterar que en México se gasta mucho y se gasta mal, la Diputada Minerva Hernández Ramos consideró que ante la discrecionalidad en el uso de los excedentes que se generan a lo largo de cada año fiscal, es urgente establecer claras medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de control efectivo de la corrupción en materia del gasto público.
Al presentar un estudio comparativo del gasto aprobado contra el ejercido en 2016, la diputada tlaxcalteca recordó que los recursos excedentes sobrepasaron los 651 mil millones de pesos y lamentó que la mayoría de estos recursos se destinen al gasto de las dependencias del gobierno federal.
“Más del 63% de ese incremento se destinó a cubrir el gasto de las dependencias del Ejecutivo; estamos hablando de 326 mil 205 millones de pesos que el sector gastó de más, empezando por la Secretaría de Energía que ejerció 11,500% más de lo autorizado”, indicó Hernández Ramos, durante la sesión del “Observatorio de Gasto” coordinado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La legisladora panista agregó que mientras las Secretarías de Energía, Hacienda, Gobernación y la Presidencia de la República tuvieron recursos adicionales para gastar en 2016, otras áreas sensibles como Salud, Desarrollo Social y el CONACYT fueron sujeto de recortes mayores a los autorizados en el PEF aprobado en el Congreso.
Ante esta situación que se ha vuelto recurrente en cada ejercicio fiscal, señaló que es momento en que debemos actualizar e impulsar una nueva generación de normas en materia de transparencia, información hacendaria y control de gasto.
“Es urgente que realicemos un esfuerzo para incluir mecanismos de medición y transparencia de la gestión gubernamental; para incluir disposiciones que mejoren el proceso de fiscalización de las finanzas públicas; y para transformar la rendición de cuentas en un proceso claro, transparente, efectivo y abierto a la sociedad”, dijo.
Finalmente, Hernández Ramos destacó que propuestas como la del Observatorio del Gasto, integrado por académicos, expertos y universidades, son fundamentales para realizar un análisis exhaustivo sobre el estado que guardan las finanzas públicas nacionales en materia de ingreso y de gasto, así como para monitorear los escandalosos niveles de deuda pública y los riesgos que implican los pasivos contingentes para la sostenibilidad fiscal.
“El Observatorio será una herramienta muy valiosa para comenzar a analizar el Presupuesto de Egresos vigente, así como las prospectivas para el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2018”, concluyó.
Durante la sesión del Observatorio de Gasto, además del comparativo de gasto público 2016, se analizaron los temas de Déficit Fiscal; Pensiones; Presupuesto para combate a la corrupción; Fideicomisos; Fiscalización y aprobación de esquemas de Asociaciones Público-Privadas; y Deuda Pública por parte de México Evalúa, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, FUNDAR, Centro de Análisis, ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
DATOS SOBRE COMPARATIVO DE GASTO EJERCIDO VS APROBADO EN 2016
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 autorizó un monto total de 4.7 billones de pesos; el gasto neto total al cierre del año fue de 5.4 billones.
La Presidencia de la República aumentó en 1 mil 633 mdp su gasto; los incrementos más relevantes se presentaron en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial.
La Procuraduría General de la República gasta más en la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (1,104.7 millones de pesos) que en la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (555 mdp).
En la SCT el gasto se incrementó en 27%, pues fueron erogados más de 28 mil mdp de lo originalmente presupuestado.
La Secretaría de Hacienda ejerció más de 20 mil millones de pesos, que representan un incremento de 71.5% de su presupuesto original.
En el caso de la Secretaría de Gobernación fueron casi 16 mil mdp adicionales que se ejercieron; un incremento equivalente al 23.5%.
La Secretaría de Energía gastó más de 100 veces su presupuesto (326 mil 205 mdp más de lo que le fue aprobado); los incrementos más relevantes se presentaron en la Subsecretaría de Electricidad (161 mil 042 mdp) y la Subsecretaría de Hidrocarburos (160 mil 675 mdp).
La SAGARPA y la Secretaría de Salud disminuyeron su presupuesto, especialmente en áreas sustantivas como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
La SEDESOL redujo su presupuesto, sin embargo, presenta los incrementos más relevantes en la Unidad de la Oficina de Comunicación Social (502 mdp) y la Delegación SEDESOL del Estado de México (362 mdp).
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