LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1049. Aprueban diputados fortalecer marco jurídico del Canal del Congreso

JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 23 de febrero de 2017

 

  • Pondremos al Canal del Congreso en condiciones de verdadera competitividad ante una audiencia cada vez más crítica y exigente: Dip. Jorge Triana
  • Desde la Comisión Bicameral del Canal del Congreso emitiremos lineamientos de administración para este medio de comunicación: Dip. Verónica Agundis

 

La Cámara de Diputados, con el voto favorable de la bancada panista, aprobó el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se fortalece el marco jurídico del Canal del Congreso, al reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En tribuna, el diputado panista Jorge Triana Tena, expresó que con esta reforma se dotó al Canal del Congreso de una legislación acorde a su operación, de autonomía técnica y de gestión, el presupuesto y los estándares de calidad necesarios para ser un medio público que cumpla con su mandato en materia efectiva y eficiente y así ponerlo al día en sus capacidades para realizar la más amplia difusión de las tareas del Congreso y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales.

 

“Por ello, esta nueva adecuación legal y reglamentaria, armoniza con los nuevos tiempos y dota de fuerza renovada al mismo, teniendo como base la adecuación de un modelo administrativo hacia una nueva gestión pública que haga de la desconcentración de funciones, la prestación de un mejor servicio”, sostuvo el también Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Destacó que en los contenidos incluidos en la minuta se abordan temas trascedentes como la defensa de los derechos de las audiencias, la fiscalización y transparencia de la correcta y oportuna rendición de cuentas, temas que en su momento dieron soporte a la necesidad de la reforma marco aprobada anteriormente.

 

“Al dar este paso fundamental, pondremos al Canal del Congreso en condiciones de verdadera competitividad ante una audiencia cada vez más crítica y exigente de calidad en los contenidos que se difunden, al tiempo que podremos visualizar un horizonte temporal que el Poder Legislativo contará con un canal de televisión a la altura de los mejores parlamentos del mundo, con contenidos de calidad y con transparencia y apertura para todos los mexicanos”, expresó.

 

En su oportunidad, la diputada Verónica Agundis Estrada recordó que dentro de los derechos fundamentales se encuentra el de la libre expresión, por eso consideró que es de la mayor importancia fortalecer a los medios de comunicación.

 

Agregó que le fue otorgada una concesión de canal público al Canal del Congreso y para poder mantener dicha concesión tiene que cumplir con una serie de requisitos como son los de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana y defensa de sus contenidos, entre otros.

 

En el mismo sentido, se comprometió a que desde la Comisión Bicameral del Canal del Congreso—de la que es miembro-- emitirá los lineamientos de administración para los temas que conlleva la autonomía de este medio de comunicación y, de este modo, se faciliten y aceleren los trámites en cada Cámara del Poder Legislativo.

 

Finalmente, felicitó a todos los que conforman al Canal del Congreso: “todo el reconocimiento y toda la felicitación por el gran trabajo que hacen y los contenidos que nos ayudan mucho también para promocionar lo que hacemos en nuestros distritos”.

 

La propuesta fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN