LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Urge Minerva Hernández a Comisión de Presupuesto a “descongelar” iniciativas sobre control del gasto público

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017

 

  • La diputada tlaxcalteca reclamó la poca productividad del órgano y la falta de análisis de iniciativas que no provienen del Ejecutivo

 

Ciudad de México a 8 de marzo de 2017.- La Diputada Minerva Hernández reprochó la baja productividad de la Comisión de Presupuesto durante la presente Legislatura, así como la escasa vigilancia que desde el órgano se da al ejercicio del gasto público. 

 

Y es que, dijo Hernández Ramos, mientras el gobierno pide a la ciudadanía “apretarse” el cinturón, son cada vez más frecuentes las revelaciones sobre el derroche de recursos para beneficio de funcionarios públicos de alto nivel.

 

La legisladora tlaxcalteca indicó que, además del uso abusivo de los recursos, otro problema que la Comisión no ha podido contener es el uso y destino de los recursos excedentes que se generan en el ejercicio fiscal y que en 2016 sobrepasaron los 651 mil millones de pesos (14%) a lo aprobado en Cámara de Diputados.

 

“Encontramos que 63% de ese incremento se destinó a cubrir el gasto operativo de las dependencias del Ejecutivo: por ejemplo, la Secretaría de Energía ejerció 11,500% más de lo autorizado; otra dependencia que por tercer año consecutivo sí tuvo recursos extras para gastar fue la Presidencia de la República, que aumentó en 1 mil 633 millones respecto a lo que aprobamos”, argumentó.

 

Tras revelar la lista de las 10 dependencias federales que más incrementaron su gasto, Hernández Ramos lamentó que mientras eso sucede la Comisión de Presupuesto ni siquiera se intente dar seguimiento al presupuesto autorizado en el PEF o cuestionar a Hacienda sobre el ejercicio de remanentes del gasto.

 

“Eso sucede, en parte, porque en menos de dos años, esta Comisión ha cambiado tres veces de Presidente, y esto nos pone en una situación de irresponsabilidad y omisión ante un grave problema en la discrecionalidad en el uso de los excedentes que se generan a lo largo de cada año fiscal”, aseguró.

 

Finalmente, la legisladora panista solicitó al nuevo Presidente de la Comisión realizar sesiones conjuntas con la Comisión de Vigilancia de la ASF y trazar una ruta crítica para revisar y aprobar nuevas medidas austeridad, rendición de cuentas y de control efectivo de la corrupción en la Ley Federal de Presupuesto.

 

“En México no podemos seguir gastando mucho y gastando mal, y para que eso suceda será indispensable que esta Comisión, bajo la conducción de su tercer Presidente, se ponga las pilas y genere los consensos necesarios para obligar a que los Gobiernos y Poderes gasten bien los recursos que son de todos”, concluyó. 

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN