LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1074. La transición energética y la democratización en México, esfuerzo de todos: Dip. Ángeles Rodríguez

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 8 de marzo de 2017

  • Se realiza el foro “Democratización Energética: Oportunidades para el Desarrollo Local”

 “El reto de la transición energética y la democratización en México requiere del esfuerzo de todos, en cada rincón del país y en toda las trincheras”, afirmó la presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, durante la inauguración del foro “Democratización Energética: Oportunidades para el Desarrollo Local”, organizado por la Comisión de Cambio Climático, la Secretaría de Energía y la Agencia de Cooperación Alemana.

En dicho evento estuvieron presentes el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza; Viktor Elbling, Embajador de la República Federal Alemana en México; Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía; Silvia Guadalupe Garza Galván, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado; Sharon Cuenca Ayala, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados y el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, Secretario de la Comisión de Cambio Climático.

 

Al hacer uso de la palabra, el Embajador Viktor Elbling refirió que en Alemania, el  25 por ciento de energía eléctrica proviene de fuentes renovables y aunque es un reto importante lograr la meta del 80 por ciento para el 2050, su país está demostrando que sí es posible lograrlo.

 

Dijo que es importante fortalecer a los municipios en esta materia, porque tienen un papel muy importante en la transición energética y resaltó la importancia de crear cooperativas energéticas.

 

“Creo que las cooperativas energéticas son muy interesantes para México, son un modelo descentralizado de producción y comercialización; una gran oportunidad de negocio para las entidades municipales”, afirmó.

 

A su vez, el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía  afirmó que la transición energética involucra a todos los poderes y sectores de la sociedad.

 

Recordó que en el corto, mediano y largo plazo se tienen metas para generar energías limpias y reducir emisiones de contaminantes de la industria eléctrica; para el 2024 la meta es de 35 por ciento; para el 2024, del 37.7% y en el 2050, la mitad debe de producirse con recursos limpios y sustentables.

 

“Es posible crecer, es posible hacerlo de manera sustentable y además de manera competitiva y ese es el principio fundamental de la Reforma Energética y de este marco jurídico”, afirmó.

 

En representación de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, el foro fue inaugurado por Sharon Cuenca Ayala, Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

 

 

--ooOOoo--

 

 ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN