LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1079. Exige PAN a titulares de SEMARNAT libere manifiestos de impacto ambiental a los pescadores de Baja California

JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 9 de marzo de 2017

 

 

  • Exigimos a la autoridad federal aplique políticas públicas que ayuden al sector agropecuario  de Baja California, de Sonora, así como a los pescadores  del Alto Golfo de California: Dip. Exaltación González
  • Baja California está en una situación de alta vulnerabilidad en el tema del agua: Dip. Jorge Ramos

 

 

El diputado Exaltación González Ceceña, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, exigió al titular  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que libere de los manifiestos de impacto ambiental a los pescadores de Curvina del Alto Golfo de California.

 

Señaló que son miles de familias del Puerto de San Felipe, Baja California y del Golfo de Santa Clara en Sonora, las que dependen de esta actividad; “en Acción Nacional hemos reiterado que para que México crezca, debemos impulsar la inversión, la productividad y  la competitividad”.

 

Estamos convencidos, dijo, de que, en tiempos como los actuales, con un crecimiento mediocre de la economía nacional, los gobiernos tienen la obligación de generar incentivos para la inversión y la creación de empleo.

 

Señaló que a falta de respuestas de parte de la dependencia federal ante la problemática que viven  miles de familias  en Sonora, desesperadas por la falta de respuesta de la SEMARNAT la noche de ayer, ciudadanos de Santa Clara, Sonora, quemaron patrullas, camiones particulares y casas en donde vivían los inspectores de dicha dependencia.

 

“Reprobamos  los hechos de violencia, pero a la vez  le exigimos a la autoridad federal que aplique políticas públicas que ayuden al sector agropecuario  de Baja California, de Sonora, así como a los pescadores  del Alto Golfo de California”, apuntó.

 

Durante la discusión del Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, por el que se exhorta a la SEMARNAT Y A LA CONAGUA  a que emitan una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en el municipio de Mexicali, Baja California, González Ceceña destacó que es tiempo de que el Gobierno Federal trabaje de manera integral para sentar las bases de un mayor crecimiento en la industrial, en el sector agropecuario y en el área urbana.

 

“Es por ello, que vamos a votar a favor del Punto de Acuerdo, pero a la vez, proponemos dos aspectos muy importantes para el Grupo Parlamentario del PAN”, explicó.

 

  1.  Que la Comisión Nacional del Agua lleve a cabo un estudio técnico integral de la situación física del manto acuífero del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, porque se habla mucho de escasez de agua, pero adolecemos de estudios técnicos que permitan una planeación efectiva al respecto.
  2.  Que el Gobierno Federal brinde los apoyos necesarios y suficientes para que en el Valle de Mexicali se utilicen nuevas tecnologías de riego a fin de hacer un uso eficiente del uso del agua.

 

En su turno y desde su curul, en el mismo sentido se pronunció el diputado Jorge Ramos Hernández coincidió con el diagnóstico de que la entidad tiene un serio problema de abasto de agua “Baja California lo que ocupa es dinero del Gobierno Federal, ocupamos recursos federales de la CNA que se destinan a los proyectos de abasto estratégicos de Baja California, y a los esfuerzos que estamos haciendo allá en Baja California con el tema de la desalación con la autorización del Gobierno Federal, para que a falta del recurso público estemos atendiendo con estrategias de fondos privados”, sentenció.

 

Aseguró que se está dependiendo de una sola fuente de abastecimiento, que es el Río Colorado “y en manos de este Presidente de los Estados Unidos, Baja California está en una situación de alta vulnerabilidad y en un tema también de la Agenda Nacional de Riesgos, y como tal, hay que tratar ese tema”, dijo el también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

 

Para concluir y también desde su curul, el diputado Exaltación González Ceceña, aseguró que ya es tiempo de que se deje de “manosear” desde el punto de vista político el tema del agua.

 

Apuntó que desde hace 25 años la Comisión Nacional del Agua, no  ha hecho ningún estudio integral sobre la situación del manto.

 

“Le exigimos al Gobierno Federal para que la CONAGUA aplique los recursos necesarios y suficientes para que se haga este estudio”, concluyó.

 

--oo00oo--

YMJ

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN