LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1084. Seguiremos trabajando a favor de la vida: Dip. Cecilia Romero Castillo

MARTES, 14 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017

 

“Seguiremos trabajando a favor de la vida, de la mujer, del no nacido y de todos los seres humanos”

En el Partido Acción Nacional seguiremos trabajando a favor de la vida y de los derechos de la mujer, afirmó la diputada Cecilia Romero Castillo, al referirse al Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Acompañada de diputados del Grupo Parlamentario e integrantes de la sociedad civil, la legisladora dijo que incluir en la ley referente el derecho al aborto “no es técnicamente viable, ni jurídicamente aceptable, es  aberrante”.

 

En conferencia de prensa, Romero Castillo dio a conocer que en el dictamen se podría sustituir lo referente a la NOM 046, quedando como sigue: “en caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima en consideración a su propia voluntad, a su  estado de salud y a lo que disponga la ley”.

Además dijo que se  incorporarán algunos elementos que facilitarán la denuncia y al mismo tiempo que se protege, defiende e informa a la mujer  de las implicaciones que hay en caso de un aborto.

“En caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima en consideración a su propia voluntad, a su  estado de salud y a lo que disponga la ley”, refirió.

En conferencia también estuvieron presentes María José Berruto Ochoa, Jessica Velázquez Prado y Alison González Andrade, integrantes de la Asociación Pasos por la Vida, además de los diputados del PAN, Angélica Moya Marín, Emma Margarita Alemán olvera, Adriana Elizarraraz Sandoval, Guadalupe González Suástigui y José Adrián González Navarro.

La estudiante de pedagogía y miembro de la Asociación Pasos por la Vida, Alison González Andrade dijo que en México, el 80 por ciento de los casos de violación no son denunciados, entonces, el aborto como solución al problema de violencia contra la mujer no resuelve nada, pues por un lado solo atendería el 5 por ciento de las víctimas que fueron violadas y, por otro lado, no previene ni asegura que la misma mujer no sea violada otra vez.

“El problema de la violencia contra la mujer no se está atendiendo  de manera directa ni indirecta, por lo que hacemos petición a nuestros diputados de encontrar formas que acaben con la impunidad que protege a nuestros agresores, así como generar redes de apoyo que ayuden y protejan a todas las mujeres, pero en especial a aquellas que han sido víctimas de una violación”, indicó.

Por su parte, la estudiante de medicina y miembro de la Asociación Pasos por la Vida, Jessica Velázquez Prado, dijo que su vocación, como la de cualquier médico, es la procurar el bienestar corporal, la salud y sobre todo proteger la vida de todas las personas sin discriminación de ningún tipo, esto incluye la etapa de la vida en la que estén, ya sean jóvenes o personas de edad avanzada, nacidos o no nacidos.

“El Juramento Hipocrático --que hace todo médico graduado—me comprometerá a aplicar mis conocimientos en beneficio de los enfermos y poder curar; aclaro que el aborto nunca cura.  El embarazo puede ser inesperado o incluso afectar a la mujer embarazada, pero en ningún caso es una enfermedad”, expresó.

Finalmente, la estudiante de derecho y miembro de la Asociación Pasos por la Vida, María José Berrueto Ochoa, la interrupción voluntaria del embarazo, eufemismo del aborto que se pretende introducir en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, a través de la especial observancia de la NOM 046, no está previsto en disposición jurídica alguna  y sus implicaciones constituyen una violación a nuestro sistema jurídico.

“Nuestro país ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, en ambos se prevé el derecho a la vida, incluso desde la concepción, por tanto, aprobar esta reforma implicaría una violación a estos tratados y a la Constitución, que por cierto, tiene una jerarquía mayor a la ley  que se intenta reformar”, finalizó.

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN