LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: Integrantes del Caucus se reúnen con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México,  15 de marzo de 2017

 

Ante la presentación de los Pre criterios de Política Económica por el Ejecutivo federal, el próximo 1 de abril, la diputada de Acción Nacional,  Minerva Hernández Ramos, se pronunció por dotar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de presupuesto para que pueda cumplir con su función de garantizar la transparencia.

 

Lo anterior lo expresó la legisladora, durante el encuentro que sostuvieron integrantes del Caucus Legislativo con Jacqueline Peschard y José Octavio López Presa, integrantes de este Comité de Participación Ciudadana, con quienes intercambiaron diferentes puntos de vista.

 

Al iniciar el encuentro, la legisladora de Acción Nacional,  realizó varias preguntas a los invitados, entre ellas si el  Comité Coordinador se instalaría con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, al no contarse con la figura del Fiscal Anticorrupción.

 

¿Qué hay de la relación institucional del Comité con la Secretaria de Hacienda?¿Cuál es su prospectiva en temporalidad respecto a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando esta Legislatura está en su segundo tercio?¿Cómo se vincula su trabajo con la Auditoría Superior de la Federación?, fueron otros cuestionamientos

 

Pero además preguntó, cómo los legisladores y los integrantes del Caucus – grupo plural de legisladores que analizará los temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas--  se coordinarán legislativamente con este Comité de Participación Ciudadano.

 

“Resulta muy relevante tener esta comunicación, porque todo lo que hacemos tiende a construir una legislación que combata la corrupción”, apuntó Hernández Ramos.

 

Por su parte, la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard dio a conocer que el próximo 4 de abril quedará formalmente instalado este organismo.

 

Además se refirió a la selección del nuevo Fiscal Anticorrupción, cuyo proceso, dijo, debe ser totalmente transparente y el nuevo funcionario debe tener un perfil intachable.

 

“Tiene que ser un perfil de alguien que no tenga realmente ninguna cola que le pisen, alguien que sea impecable en términos de un pasado que no pueda reclamársele, ni de algún tipo de mala actuación. Para nosotros es muy importante el perfil y el procedimiento”, señaló.

 

Sobre las auditorías superiores locales, también manifestó su preocupación ya que dijo que están capturadas por los gobernadores y los congresos.

 

“Yo no creo que los auditores estatales deban ser nombrados desde el centro, pero lo que sí creo es que se pueden hacer ciertos procedimientos que den garantías de que el auditor en algún estado no es el alfil del Gobernador”, indicó.

 

En tanto que José Octavio López Presa, dijo que la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción es una respuesta un poco desesperada para que las instituciones funcionen.

 

Agregó ante la existencia de complicidades, “el Caucus y nosotros tenemos que ser parte de esa nueva red de combate a la corrupción y eso incluye aspectos legislativos”.

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN