INICIO
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1091. Ejecutivo Federal debe garantizar libertad de expresión y seguridad de los profesionales de la comunicación: Dip. Brenda Velázquez

VIERNES, 17 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 17 de marzo de 2017

 

·        México, el quinto país más peligroso para el ejercicio periodístico en el mundo y el más riesgoso en América Latina

·        Fue privado de la vida el periodista Cecilio Pineda Brito, editor del Periódico La Voz de Tierra Caliente, Guerrero; y se han reportado al menos 15 agresiones a periodistas en 13 estados de la República

 

 

Para que el Poder Ejecutivo Federal garantice la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, así como la seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación en el país, la diputada panista Brenda Velázquez Valdez anunció que presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

 

La también Presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación lamentó que México sea el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó a la Cámara de Diputados que se tienen 92 expedientes abiertos relacionados con agresiones a periodistas.

 

Por lo anterior, señaló, se hace necesario que se tomen acciones legislativas para controlar esta escalada de violencia contra los profesionales de la comunicación y agregó que este es un tema que no puede pasar inadvertido, por ello, conminó a las distintas bancadas a que, a la brevedad, sea discutida esta propuesta.

 

“Exigimos que se tomen las medidas necesarias para que se atienda de inmediato la situación de violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación y demandamos sensibilidad por parte del Gobierno de la República ante esta lamentable y dolorosa situación”, sostuvo.

 

La legisladora informó que recientemente fue privado de la vida el periodista Cecilio Pineda Brito, editor del Periódico La Voz de Tierra Caliente, Guerrero; y se han reportado al menos 15 agresiones a periodistas en 13 estados de la República.

 

Además, durante el tercer trimestre de 2016 fueron asesinados Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca, Veracruz; Agustín Pavía, locutor de Huajuapan, Oaxaca; Aurelio Cabrera, reportero y director de un medio de Huachinango, Puebla y Jesús Adrián Rodríguez, reportero del grupo Radio Divertida, de Chihuahua.

 

“En ninguno de estos casos documentados, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR ha ejercido su facultad de atracción para investigar los homicidios en contra de los periodistas”, remarcó.

 

Velázquez Valdez aseguró que la omisión de las autoridades judiciales para investigar y sancionar a los responsables materiales a intelectuales en estos casos, envía un mensaje de permisibilidad de la violencia en contra de los periodistas, así como de desprecio hacia la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a acceder a la información.

 

“Esto no puede continuar, no dejaremos de insistir en este tema desde la bancada del PAN y también desde la Comisión Especial, estaremos defendiendo a los periodistas en su labor de informar”, finalizó.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2017 | Grupo Parlamentario del PAN