INICIO
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1092. Solicita GPPAN a CNDHy ONU opinión sobre las iniciativas de seguridad interior y de seguridad nacional: Dip. Marko Cortés Mendoza

LUNES, 20 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 20 de marzo de 2017

  • Garantizar los derechos humanos y, al mismo tiempo, otorgar seguridad a los ciudadanos, son prioridades de Acción Nacional.
  • La participación de la Marina y del Ejército en tareas de seguridad solo puede entenderse de manera transitoria, por eso es absolutamente necesario fortalecer las policías civiles.

Los Diputados Federales de Acción Nacional estamos comprometidos con darle a México las mejores leyes y, por ello, hemos solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Oficina del Alto Comisionado para los Derechos  Humanos de la ONU en México nos hagan llegar su opinión y sus observaciones respecto a las diversas iniciativas materia de seguridad interior y seguridad nacional, informó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

 

Explicó que mediante una solicitud por escrito, el Grupo Parlamentario del PAN envió esta semana una comunicación al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en donde le expresan su interés en conocer formalmente los comentarios de ese organismo a las diversas iniciativas que se han presentado en la discusión sobre la seguridad interior y la seguridad nacional.

 

Otra solicitud fue enviada al representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Jarab, con el fin de  que se sirva compartir con los diputados federales las observaciones que tenga sobre dichas iniciativas.

 

Cortés Mendoza expresó que para los diputados del PAN es de especial relevancia conocer la opinión de la CNDH, porque “siempre hemos tenido como prioridad que el Estado otorgue la seguridad y garantice los Derechos Humanos de los mexicanos", precisó.

 

“En especial la reforma que pretende dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, para el PAN tiene la más alta prioridad y por eso, antes de empezar su dictaminación, requerimos una seria valoración por parte de los principales organismos de defensa de los derechos humanos”, destacó el líder parlamentario.

 

Los diputados federales del PAN “queremos garantizar la seguridad a los mexicanos, por un lado con el Mando Mixto fortaleciendo a las policías municipales y estatales, y por el otro, solo de manera transitoria dando certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; ambas con pleno respeto a los derechos humanos”, subrayó.

 

En el caso de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para los diputados del PAN es de especial relevancia conocer sus opiniones, "porque reconocemos la necesidad de regular la actuación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública, respetando los avances logrados en materia de Derechos Humanos”, expuso.

 

El Coordinador de los diputados del PAN expuso que legislar con responsabilidad es una de las prioridades del trabajo diario de los legisladores panistas, por lo que el próximo miércoles 22 de marzo participarán en la reunión de trabajo con los gobernadores que serán citados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

“Queremos conocer las opiniones de los gobernadores de los estados, de los presidentes municipales, de la CNDH y de organismos de la sociedad civil para sumarlas al diseño del Mando Mixto policiaco, de las leyes de seguridad interior y seguridad nacional, porque todas sus opiniones son muy valiosas y  México las necesita, para lograr el mayor consenso y los mejores resultados en la materia", finalizó.

--ooOOoo--

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN